Está en marcha el Programa Forrajero del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Capacitación a productores organizada por el COPRODESU.
Disertó el Ingeniero Alejandro Suárez Orozco.
“Sembrando pasturas se logra alimento más barato y de mejor calidad para los animales” expresó el profesional.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Este Programa, instrumentado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, otorga semillas para la siembra de pasturas a todos los pequeños y medianos productores que quieran participar del mismo. Al Distrito de Coronel Suárez le corresponde por pertenecer a la Región del Sudoeste.
Las unidades ya se están entregando en un operativo coordinado por el COPRODESU, la Mesa de Enlace Agropecuaria, otorgando diferentes cantidades de semillas de pasturas según las características de los lotes que se pretenden sembrar.
Consultado Oscar Arroquy, dijo a La Nueva Radio Suárez que el programa pretende llegar a los pequeños y medianos productores, en un sistema de fondo rotatorio, por el cual el 30 por ciento de lo entregado debe devolverse en pesos equivalentes al precio del kilogramo de carne al 31 de diciembre del 2011 y el 70 por ciento al 31 de diciembre del año 2012.
Por informes hay que dirigirse al COPRODESU, calle Belgrano 824 de Coronel Suárez.
Por otra parte, en el día de ayer, el Ing. Agrónomo Alejandro Suárez Orozco brindó una capacitación sobre la implantación de pasturas a todos los productores, cuarenta hasta ahora, que están dentro de este Programa Forrajero, quien entre otros temas se refirió al porque de la siembra de esta especialidad.
El profesional señaló como punto sobresaliente que “sembrando pasturas se logra alimento más barato y de mejor calidad para los animales”.
Haciendo referencia a cuándo sembrar, se dijo que hay dos épocas ideales, otoño y primavera.
“Las mejores son de otoño, las de primavera son más sucias y aparecen más malezas. Las pasturas se pueden sembrar en convencional o en directa. Las correspondientes a siembre directa tienen más pérdidas de semillas dado el sistema”.
Otro de los temas abordados estuvo referido a la preparación del suelo. Suárez Orozco explicó que “el suelo debe estar firme y fino. Al ser las semillas de pasturas pequeñas si se entierran profundamente se pierden con facilidad. Al estar el suelo fino la tierra se pone fácilmente en contacto con la semilla y germina mejor”.
También aseguró mayor éxito si se impulsan acciones referidas a no enterrar mucho la semilla.
“Es preferible encontrar alguna semilla afuera que enterrarla de más”, expresó el Ingeniero, y agregó que “las leguminosas, como alfalfa, trébol rojo, trébol blanco, lotus melilotus, deben inocularse como si fueran soja, pero con el inoculante específico”.
Sobre esta cuestión, el profesional profundizó en las características de la mezcla a sembrar y para finalizar comentó la utilización de las pasturas, expresando que “el mejor aprovechamiento se experimenta con alambrado eléctrico, haciendo comer una parte mientras otra descansa”.
“En los períodos de abundancia se puede enrollar o ensilar la pastura, para usarlas como reservas en las épocas de necesidad. Es bueno dar descansos otoñales para que las plantas junten reservas para el rebrote primaveral” concluyó el Ingeniero Alejandro Suárez Orozco.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -