Para tomar en cuenta si queremos mejorar el tránsito.
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Entrevista al funcionario encargado de la expedición de las licencias de conducir.
Características del curso de capacitación.
Modificaciones en la Ley de Tránsito para toda la Provincia de Buenos Aires.
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Desde el mes de noviembre está en marcha, en la oficina que se encarga de las licencias de conducir y educación vial, a cargo de Carlos Romero, un programa que obliga a todos aquellos que saquen la licencia de conducir por primera vez o tuvieron un vencimiento de 90 días o más sin hacer la renovación, que incluye un curso de capacitación con una duración de entre dos y tres horas.
Consultado el responsable Carlos Romero, explicó que de noviembre a la fecha más de 700 personas fueron sometidas al curso, que para algunos les representó inicialmente una molestia, pero luego los participantes demostraron su conformidad por los temas abordados y su utilidad.
Es que la capacitación –que se brinda en dependencias del Mercado de las Artes- brinda información básica sobre educación vial y sobre lo que dispone la nueva Ley de Tránsito, que en general la población no conoce, teniendo en cuenta que en la Provincia la Ley registró varias modificaciones –por lo menos tres- en los últimos cuatro años.
Por ejemplo, la nueva ley no define que son las avenidas, cual es la jerarquía que tienen para la normativa vial por falta de definición y especificación, es decir, ya no tienen más prioridad de paso quienes circulan por las avenidas.
Habla específicamente de lo que es la senda peatonal. No es necesario que la senda esté demarcada, porque en los casos en los que no lo está se entiende que es la prolongación de la vereda.
Y siempre el peatón –en las esquinas- tiene prioridad de paso, por lo que los automóviles debieran frenar su circulación cuando está por pasar un peatón, medida que se respeta y mucho en otras ciudades.
Por otra parte, no es necesario tener el último recibo de pago de la póliza de seguro, es suficiente tener la póliza al día, esto es que no se encuentre vencida.
Ante la presencia de un agente controlando el tránsito que le exige el último recibo de pago del seguro, y como no lo tiene le labra la infracción, el consejo es no discutir con el Inspector o funcionario policial y pedirle que en el acta de multa deje escrita la constancia de que exhibió la póliza en vigencia, porque luego, ante el Juzgado respectivo, esta aclaración es valida para que quede sin efecto la multa.
Consultado Carlos Romero sobre el uso de casco para los conductores y acompañantes de motos, dijo que “siempre hay tres justificaciones para quienes no quieren usarlo: no veo, no escucho si llevo el casco puesto y, en última instancia, es cuestión mía si me pasa algo. Lo que yo respondo a todo esto es que para ver se pueden colocar espejos retrovisores; muchas veces veo a conductores de motos que andan con auriculares escuchando música. Y para el último justificativo, si la ley me permitiera frente a un accidentado de moto correrlo de la vía pública para que todos sigamos con nuestra vida y dejar que la ambulancia y el sistema de salud privado que tiene contratado se hagan cargo, no habría ningún problema”.
“Pero un accidente nunca es una cuestión de atención privada de la salud. Se llama a los Bomberos, la Policía, al Hospital y todos después pagamos el resultado de la inconsciencia de algunos. Entonces, usar el casco nunca es una cuestión privativa de cada persona, sino una exigencia desde el conjunto de la sociedad y por seguridad”.

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