Triste historia de una rampa.
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El 3 de diciembre de 2007 - día internacional de las personas con discapacidad- estando en la sucursal Huanguelén del Banco Nación entre dos adultos tuvimos que ayudar a una discapacitada para subir los escalones de ingreso a la entidad.
De inmediato envié una carta al Sr. Gerente haciéndole el pedido de una rampa.
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No la redacté como pedido personal sino que lo hice como coordinadora de una institución que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas discapacitadas (ADISCA).
Tampoco lo pedí por vía de excepción: porque tener rampas de acceso es obligatorio por ley.
Fue pasando el tiempo y mis reclamos fueron siempre en vano, hasta que en junio de 2010, (casi 3 años después) estando el auditor "Ariel" de Bahía Blanca en la sucursal, reclamé nuevamente la construcción de la rampa.
El día 22 de diciembre - 7 meses después- recibo una respuesta del auditor interviniente diciendo que en marzo de 2011 habría una reestructuración del edificio y entonces se haría la rampa solicitada.
Volví a insistir en el pedido haciendo notas a distintas autoridades del banco. Estamos en marzo 2011 y no se atisba ninguna reforma edilicia en la sucursal.
Pregunto: ¿3 años y casi 4 meses para que una entidad bancaria perteneciente al estado se decida a hacer una rampa de acceso para sus clientes con discapacidad o movilidad reducida?
¿Quién es el encargado de hacer cumplir lo establecido en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que pertenece a la ONU y de la cual forma “estado-parte” la Argentina?,
El caso fue presentado ante el INADI que se registró con el número 1445 y está en vigilia hasta que los entes correspondientes actúen: INADI vela por los derechos humanos, y lo que aquí está en juego son los derechos civiles por lo que debería actuar la CONADIS (por la ley de accesibilidad) o ante los derechos del consumidor porque el discapacitado que va a cobrar al banco es cliente del mismo.
Hice la presentación ante la OMIC de Coronel Suárez la que inmediatamente tomó cartas en el asunto y mantuvo una reunión al efecto.
La Dra. Maria Laura Cerutti informa que “con la presencia del Arq. Isa, que viajó especialmente por el tema de la rampa de acceso al Banco Nación de Huanguelén para que todas las personas en su carácter de tal, tengan el libre acceso al mismo y que el profesional se mostró muy preocupado por el tema, éste puso a disposición de OMIC un plano de la entidad bancaria con las reformas previstas para realizar sobre buena parte de la sucursal y en particular, la rampa que nos ocupa.
Se llegó a un acuerdo conciliatorio y satisfactorio al decir de la Abogada con respecto al pedido de ADISCA Huanguelén , es decir, van a construir la rampa, previa autorización por parte del área de Obras Públicas de la Municipalidad, que ya está en marcha. Luego vendrán los tiempos propios de la construcción es decir, tiempo de la obra en sí; en un lapso -que no especificaron de cuanto tiempo será- se va a hacer la reforma total prevista para la sucursal.”
Es decir la respuesta es la de siempre.
Y mientras tanto el cliente que va en silla de ruedas será atendido en la vereda, poniendo el dedo, y trayéndole el empleado el importe de su pensión, a la vista de todo el que pasa por la calle y la vereda, con el sentimiento denigrante de quien está minusvalido, o haciendo miles de “piruetas” para acceder al banco a través de los escalones con bastón o trípode y/o la madre levantando al bebe en brazos dejando el cochecito en la acera para poder hacer el trámite bancario correspondiente.. Y rogando que haya buen tiempo, con los excesivos calores del verano, el viento y frío invernal y los periodos de lluvia a lo que estamos expuestos.
Honestamente esto es discriminación
De la comisión nacional asesora para la integración de personas discapacitadas me solicitan envíe por carta certificada toda la documentación registrada en esta nota más una carta a la presidente de la misma Lic. Raquel Tiramonti para actuar en consecuencia. El interviniente es el Dr. Alejandro Gardenal Elicabide del área Legales de la CO.N.A.DIS
Hoy mismo se despacha el material.
También se remitirá la documentación a COPRODIS (Consejo Provincial de Discapacidad en La Plata.)
Soy docente jubilada y asistente social y dedico esta etapa de mi vida a trabajar voluntariamente –sin medir tiempo, esfuerzo ni recursos económicos- para que los discapacitados conozcan y hagan uso de sus derechos para mejorar la calidad de vida.
Estoy sumamente consustanciada con este tema y lo asumo personalmente sin comprometer a la institución que represento. Conozco perfectamente que la Argentina es Estado parte de la convención internacional de los derechos de discapacitados de la ONU y sé dónde acudir ante negligencias como esta.
También hubiese podido salir a la comunidad para pedir que algún carpintero construya una rampa portátil.
No lo he hecho porque creo que se trabaja por derecha reclamando algo lícito.
Para terminar: un recordatorio hacia un viejo programa de televisión cuando Joe Rígoli hacía los trámites para plantar un arbolito ¿recuerdan que siempre le faltaba un papelito?.
A mí me está pasando lo mismo
¿El día que se inaugure la rampa podremos contar su historia?.

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