A.Pa.N.E., Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales de Coronel Suárez, comenzaron a trabajar por la inclusión escolar de sus hijos.
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Buena predisposición en las autoridades educativas de la Provincia.
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A.Pa.N.E., otras asociaciones de padres y padres de niños con necesidades educativas especiales de la Provincia de Buenos Aires, se unieron y comenzaron a trabajar en forma organizada en pos de la inclusión escolar de sus hijos.
Luego del estudio de la legislación vigente, y del análisis de lo que en la práctica sucede en los Establecimientos Educativos de la provincia, elaboraron un petitorio que fue elevado al Ministerio de Educación de La Plata.
Durante el mes de enero, fueron recibidos por la Directora de Educación Especial, Marta Vogliotti, la señora Ana Cruz, y el Sr. Daniel del Toito, quienes mostraron una excelente disposición para trabajar para que todos los niños con necesidades educativas especiales puedan estar incluidos en las escuelas comunes, de acuerdo a las Leyes provinciales, nacionales e internacionales.
Entre los temas que se analizaron, se planteó las dificultades que encuentran los padres para inscribir a sus hijos en las escuelas comunes, quienes con pretexto de falta de cupos, personal, capacitación etc., se niegan a aceptarlos. Quedó claro por parte de la Sra. Vogliotti, que las escuelas NO TIENEN DERECHO DE ADMISIÓN, ya sean estatales o privadas, que deben incorporar a los niños a sus establecimientos, y que las Escuelas de Educación Especial, son las responsables de asistir a las Escuelas Comunes, preparando los Proyectos Pedagógicos Individuales de acuerdo a la capacidad de cada niño en particular, con la flexibilidad necesaria, para modificarlos si fuera necesario, durante el transcurso del ciclo lectivo, o para eximirlos de áreas como lengua extranjera o educación física por ejemplo, de acuerdo a la discapacidad.. El MAESTRO INTEGRADOR cumple un papel fundamental en el asesoramiento al docente de escuela común, destacó el trabajo en equipo entre ambos docentes, padres y equipo externo si existiese. Dejando claro que si el alumno necesita “Acompañante Terapéutico” o “Apoyo a la Integración Escolar” debe solicitarlo, aún en los casos si el síndrome es de Down, ya que fue planteado por la mayoría de los padres.
El niño debe asistir a la escuela común, con la misma frecuencia y carga horaria que los demás alumnos, es decir de lunes a viernes, y no tienen obligación de asistir a los establecimientos de educación especial. El criterio del Ministerio es que el niño integrado, no debe permanecer o repetir de sección o año, de acuerdo si se encuentra en Nivel Inicial o Primario, y lo que no se aprendió en esa sección, o año, de acuerdo a sus tiempos lo pueden lograr más adelante. Remarcó la responsabilidad de las instituciones educativas y de los docentes para que los proyectos puedan desarrollarse en armonía, con la participación activa de las familias y los equipos interdisciplinarios externos que brindan apoyo al niño. Es responsabilidad de los docentes de Educación Común, capacitarse y adecuar los métodos para que estos niños puedan alcanzar los contenidos.
La gente de Educación dejaron en claro, que siempre deben acudir a los inspectores de área de la región ante cualquier problema que surja, cuando existe negativas en adoptar la reglamentación vigente; esto debe solucionarse en forma rápida. De no ser así, dejaron los teléfonos a los padres presentes, para comunicarse con la directora de Educ. Especial y sus asesores de inmediato; antes de acudir a las vías judiciales.
Anunció que está el proyecto de cambio de la resolución aprobado por Especial para girar al Ministro Oporto. No se detalló sobre los cambios que conlleva la nueva resolución.
La Dirección está hablando con Común (con sus distintas ramas tanto pública como Dipregep) para que ellas también se nutran de profesionales abocados a la integración. Sobre la posibilidad de asignar jornada completa a un integrador de especial a una única institución común para que atienda a varios alumnos (en distintos años) dijo que en solo pocos distritos se pudo hacer y que tampoco le alcanza con los docentes que tienen.
Con respecto a las capacitaciones, se dijo que el docente está formado para trabajar con la diversidad, por lo tanto debe saber trabajar con la discapacidad, de lo contrario es responsabilidad de cada uno en capacitarse por sus propios medios para atender a alumnos con NEE. Existe en los CIEs apoyo de Equipos Técnicos Regional formadores para asesorar a través de cursos para quienes lo necesiten, de esta manera pueden solicitar material para resolver situaciones.
Finalmente se habló sobre la importancia social de la integración, inclusión y de la responsabilidad que tenemos todos de promover la inclusión de todas las personas. Particularmente en educación, las autoridades tienen la responsabilidad de instrumentar políticas que favorezcan a la formación de un buen ser humano; sin compartir con un ser humano "especial" no es posible formar un buen ser humano. Los beneficios de la inclusión son para todos y no se puede privar de este beneficio a nadie, sea "común o especial", deben garantizar una educación inclusiva, efectiva, integral, permanente y de calidad.
Por consultas podes contactarte a: [email protected] - www.bainclusiva.com.ar.

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