El Ingeniero Hugo Javier Bilbao fue designado, por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Director de Zonas Francas.
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Tendrá como misión administrar, fiscalizar y controlar las actividades de las zonas francas, impulsando el comercio y la actividad industrial exportadora.
El Gobernador Scioli apunta fuertemente al proceso de desarrollo regional, guiado a la actividad exportadora.
Fue la principal tarea encomendada al ex legislador suarense y actual Concejal, en uso de licencia del Partido Justicialista local, Hugo Bilbao.
Hoy, en La Plata, será presentado oficialmente por el Gobierno Bonaerense.
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Tal como se había adelantado desde el año pasado, cuando la versión circulaba fuertemente en los ámbitos próximos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Daniel Scioli designó a Hugo Bilbao al frente de las Dirección Provincial de Zonas Francas de todo el territorio bonaerense.
La semana pasada se volvió a instalar la versión en los pasillos gubernamentales de la ciudad de La Plata y finalmente este fin de semana que pasó se confirmó la designación del dirigente local, que de esta manera retorna con una función ejecutiva en el Gobierno Provincial que conduce Daniel Scioli.
Para que se entienda la amplitud de la responsabilidad encomendada a Bilbao, Zona Franca es el ámbito dentro del cual la mercadería no esta sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse.
Las Zonas Francas se encuentran dentro de la infinidad de modos de impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, permitiendo que el aumento de la eficiencia y la disminución de costos asociados a las actividades allí desarrolladas, se extiendan a la inversión y el empleo, colaborando con el mayor crecimiento de la economía Argentina.
Qué es la Dirección Provincial de Zonas Francas.
La Dirección Provincial de Zonas Francas tiene como principal función administrar, fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas en este ámbito, de conformidad con la legislación y las disposiciones del contrato de concesión vigente.
La asistencia permanente, tanto en el mejoramiento de la infraestructura como en la búsqueda de un equilibrio competitivo dentro de su ámbito, busca optimizar la actividad desarrollada entre el concesionario y sus usuarios directos e indirectos, alineando el interés público y privado en pos del desarrollo del modelo productivo.
Beneficios.
Las mercaderías e insumos provenientes del exterior se encuentran exentas de los derechos aduaneros a la importación, impuestos internos, percepciones impositivas al IVA y al Impuesto a las Ganancias, y a la tasa de estadísticas.
Otras ventajas aduaneras: No existen limitaciones ni cupos actuales o futuros, al ingreso de mercaderías e insumos, ni licencias de importación pudiendo permanecer almacenadas indefinidamente en la ZFLP.
Obligaciones y Objetivos.
Obligaciones
Fomentar la promoción y radicación de actividades orientadas a la innovación tecnológica, que favorezcan la generación de empleo y conduzcan a un mayor afianzamiento de los mercados externos.
Promover la suscripción de convenios de intercambio con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, que favorezcan el desarrollo de la ZF.
Ser órgano de consulta y asesoramiento permanente sobre las actividades desarrolladas en su ámbito.
Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario, y percibir un canon por la concesión otorgada.
Garantizar la concurrencia e instalación de los usuarios, brindarles un eficiente sistema de transporte e infraestructura de servicios tendientes a facilitar sus tareas, y atender a sus reclamos e inquietudes.
Evaluar el impacto regional y velar por la conservación del medio ambiente.
Objetivos.
Disminuir costos en la producción, el comercio y la prestación de servicios que en la Zona Franca se negocien, elaboren o presten, facilitando la proyección comercial de la región.
Generar una zona de actividades logísticas y agregar valor competitivo al sistema multimodal interoceánico.
Coordinar los esfuerzos de los usuarios en base a un entendimiento estratégico regional, a fin de optimizar la utilización racional de la infraestructura existente y lograr el mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas particulares de cada actor. Todo ello en pos de un proceso de desarrollo regional guiado a la actividad exportadora.

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