Los sembrados gruesos, con una perspectiva espectacular gracias a las lluvias de enero.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El INTA Coronel Suárez efectuó la semana pasada, luego de las cuantiosas lluvias en toda la zona, una recorrida por el Distrito para evaluar el estado de los cultivos principales: soja, girasol, maíz y sorgo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Consultado el Ing. Eduardo de Sa Pereyra, técnico del INTA, dijo que “pudimos observar una recuperación espectacular de los cultivos. La soja, que supera las 110.000 hectáreas para el Partido de Coronel Suárez, se puede ver con un desarrollo vegetativo importante, lo cual no es común para enero, ya que generalmente es un mes seco en nuestra zona. Esto nos va a permitir entrar con un recupero muy bueno en el mes crítico que es febrero, cuando se produce el llenado de las chauchas: tendremos para entonces una chaucha mejor armada, más hojas y más flores, lo que se va a ver traducido en un mejor producto”.
En lo que se refiere al maíz y el girasol, comentó el Ing. de Sa Pereyra que “el girasol se vio recuperado con estas lluvias. Las precipitaciones llegaron a tiempo, porque el botón estaba en plena floración, por lo que estimamos que el nivel de aceite va a ser bueno. Para el maíz las lluvias también cayeron justo, en un momento en que este cultivo comenzaba a florecer, lo que permitió un desarrollo muy bueno, proveyendo de agua a la planta, en un período crítico”.
La superficie cultivada de maíz ronda las 15.000 hectáreas en el Distrito, lo que es muy importante, porque se han recuperado cantidad de hectáreas sembradas para un cultivo que es tradicional para nuestra zona. La siembra de girasol, estima el INTA, está entre las 40 ó 45 mil hectáreas, recuperando niveles en relación al año anterior.
En cuanto al sorgo, a pesar de la promoción realizada de este cultivo forrajero, no tiene una gran superficie sembrada, estimativamente entre las 3.000 ó 4.000 hectáreas.
En definitiva, las perspectivas para la cosecha gruesa son más que promisorias para todo el Distrito gracias a las lluvias del mes de enero, muy fuera de lo habitual para este mes del año. El sábado, a los registros que ya había de precipitaciones, se sumaron nuevas lluvias que en la ciudad alcanzaron los 40 milímetros.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -