Intendente Ricardo Moccero.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“Hubo que operar el partidor de Piñeyro para darle salida al agua que bajaba desde las sierras”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En la mañana de ayer el Jefe Comunal se dirigió bien temprano al Corralón Municipal para tener una reunión con parte de sus colaboradores (de Servicios Públicos y Vialidad Municipal), analizando la situación de la presencia de agua que desbordaba en todos los arroyos del Distrito, que recogen el liquido proveniente de las sierras.
En las últimas horas de la tarde del día jueves, por una orden directa del Intendente “y contrariando a las disposiciones de Hidráulica en este sentido”, expresó Moccero, “se resolvió abrir las compuertas del partidor de aguas de Piñeyro. Para hacerlo, tuvieron que liberarlo de muchas ramas y troncos de árboles que la correntada ya había arrastrado hasta el lugar y se derivaron parte de las aguas que venían muy desbordadas por el Arroyo Sauce Corto, por el canal aliviador que va hacia el Huascar”, explicó el Jefe Comunal.
Dijo además que una vez que pase esta crecida va a ordenar la reparación de algunas de las compuertas, las que costaron operar porque tienen el desgaste de los años transcurridos.
Hacía muchos años que no se hablaba de la apertura de este partidor de aguas: desde el año 1985, cuando se produjo una inundación muy importante en toda la zona, y luego en el año 1992, cuando nuevamente el Distrito volvió a ser azotado por lluvias prolongadas y la consecuente inundación.
Dijo Moccero que había estado en comunicación continua con los productores agropecuarios, que fueron colaboradores muy importantes para estar atentos a la llegada de la crecida, la que estimativamente, y según también la evaluación de los Bomberos Voluntarios, se produjo entre las 5:30 y las 6 de la mañana, por lo que para las 9 de la mañana de ayer, lentamente, comenzaba a observarse en diferentes lugares cómo el agua había comenzado a bajar.
“Debe tenerse en cuenta que, en algunos campos al pie de las sierras, llovió en total alrededor de 350 milímetros en dos ó tres días. Si como dice la gente que sabe, en la parte alta de las sierras, donde no hay mediciones, precipitó el doble, entonces tenemos que pensar que los arroyos del Distrito, hacia donde se canaliza parte de ese agua caída, recibieron mucha cantidad en poco tiempo, por eso las crecidas repentinas y los desbordes”.
También, dijo que “estoy contento porque los funcionarios del área trabajaron en forma coordinada y rápida en la emergencia. Ahora queda un trabajo de reparación muy importante de calles, caminos rurales y limpieza de todos los sectores donde hubo desborde. Favoreció mucho la limpieza que hace dos años se hizo del cauce del Sauce Corto para que el agua siguiera escurriendo y no afectara los sectores urbanos, por lo que vamos a pedir a Hidráulica de la Provincia que se concrete la última etapa de esa obra, que implica la limpieza de árboles y ramas, y canalizar en la zona del puente de Crocci”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -