Dr. Rubén Acebal.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“Hay que vacunar a las mascotas anualmente contra la rabia”.
“Ahora más que nunca esto destierra el mito de que en Coronel Suárez no hay rabia. Como siempre hemos dicho, los murciélagos de día no aparecen y si lo hacen es porque no pueden volar, por lo que se está ante la firme posibilidad de ser portadores de la enfermedad”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ante el suceso que tuvo lugar en Huanguelén, La Nueva Radio Suárez volvió a hablar con el Dr. Rubén Acebal sobre una cuestión que este profesional abordó muchas veces en reportajes anteriores: la necesidad de aplicar cada año la vacuna contra la rabia en las mascotas, debido a que Coronel Suárez no es una zona libre de rabia.
Muchas veces el aporte del Dr. Rubén Acebal pareció en vano, porque este mito no tiene ningún sustento, en el sentido de que Coronel Suárez está libre de rabia.
El profesional, hasta el hartazgo explicaba que el hecho de que durante muchos años no se hubiera registrado un caso no implicaba que se estaba libre de este virus, agregando además que los murciélagos son animales que portan un tipo de virus de rabia que después puede transmitirse a las mascotas y de ahí a los seres humanos.
“El murciélago es el reservorio natural de la rabia en nuestra zona y confirma que tenemos que seguir cambiando la actitud tan lábil que teníamos en torno a la vacunación contra esta enfermedad. Hace unos años vacunábamos contra la rabia a los perros agresivos, a las mascotas que estaban por viajar hacia otros lugares. A partir de la detección de rabia en un gato, hace unos años en Bahía Blanca, comenzamos a ser tajantes con esto. Hay resistencia en mucha gente lamentablemente y en otras no”, remarcó.
Además, dijo que “ahora más que nunca esto destierra el mito de que en Coronel Suárez no hay rabia. Como siempre hemos dicho, los murciélagos de día no aparecen y si lo hacen es porque no pueden volar, por lo que se está ante la firme posibilidad de que pueden tener rabia. Es un animal insectívoro, muy útil para los seres humanos, pero cuando tienen rabia es un peligro latente. Los perros y los gatos, o en este caso un chico, suelen ir a jugar cuando los murciélagos no están presentes en el ambiente, el animal se defiende y muerde, como en este caso. Ahí es cuando se potencia la posibilidad de que la rabia pase a las especies domésticas y a los humanos”.
Explicó que en los casos en los que aparece un murciélago que no puede volar, la manera de atraparlo es ponerle encima un recipiente y pasando una lámina por debajo para capturarlo y llevarlo a Bromatología de la Municipalidad, para que lo envíen a los organismos de control correspondiente. “Pero a su vez, esto abre otra cuestión ¿los perros y los gatos que tenemos en casa están vacunados contra la rabia? La vacunación anual contra la rabia es la mejor barrera de protección en los animales domésticos para impedir que, a través de las mascotas, este virus llegue a los seres humanos”, detalló el Veterinario.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -