Columna “La ciudad”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Al que madruga, ¿Dios lo ayuda?
Por Florencia Gaitán.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Por estos días esta en boca de la comunidad el tema del ingreso de los alumnos del colegio secundario a las 7 horas.
Por suerte hace cuatro años que egresé y no me tocó levantarme todos los días a las 6 hs.
Pero mis hermanos lo hicieron durante todo este 2010 y puedo garantizar que desde marzo contaron los días que faltaban para las vacaciones.
La peor época del año fue el invierno. Caminaban a las 6:30 hasta el colegio, con un cielo totalmente oscuro y ni rastros de la luz del sol, sin restarle importancia a las bajas temperaturas.
Por supuesto, a las 12:30 del mediodía, cuando llegaban a almorzar, no sabían ni como se llamaban y mi hermano a la media hora ya disfrutaba de una prolongada siesta.
Tuve la oportunidad de estar presente en la sesión del Concejo Deliberante cuando el Concejal Bilbao planteó esta problemática.
Recuerdo que hizo mención del caso de una chica de uno de los Pueblos Alemanes, que se levantaba a las 5 am. para poder tomar el colectivo y llegar a horario al colegio.
Dudo que ella haya podido descansar durante el año las horas necesarias para sentirse bien y lucida a la otra mañana.
Y he escuchado repetidas quejas de padres amigos de los míos o de compañeros de mis hermanos, alegando que se levantaban para llevar a los chicos al colegio y volvían a acostarse hasta que llegara la hora de apertura de los comercios. Muchos manifestaban que el cambio de horarios les complicó la vida, porque debieron modificar toda la organización matutina propia de cada familia.
No conozco el trasfondo de la cuestión, no sé si es una decisión que se tomó solo a nivel local o viene desde “arriba”, pero me parece que está lejos de ser conveniente y saludable.
Nos vivimos quejando del stress, que cada vez ataca a personas más jóvenes y hacemos que nuestros adolescentes se levanten a las 6 de la mañana para ir a estudiar.
Con esto no estoy diciendo que deberían dictarse menos horas de clases, pero me parece mucho más conveniente agregar ese módulo de cátedra al mediodía. Es imposible que un chico de 15 años o menos no sienta cansancio ni se duerma en la mesa a las 21 horas, mientras cena con su familia.
Las autoridades pertinentes informaron que esto no va a modificarse, que el horario de ingreso a los colegios para el turno mañana será nuevamente a las 7 horas.
Así que chicos, relájense…
Duerman en las vacaciones y disfruten del próximo año lectivo, porque no se olviden que ¡Al que madruga, Dios lo ayuda!.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -