Interesante Jornada “El Cuidado de la Vida”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Riesgos, indicadores y factores protectores
“Hay que tomar en cuenta que hablar del suicidio no pone esta idea en la cabeza de las personas, por el contrario, puede alertar y también aliviar”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Jornada de prevención, sensibilización y concientización en torno a la problemática del suicidio estuvo a cargo de la Licenciada Fernanda Azcoitia, que es Psicóloga y que pertenece al Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires.
En un lenguaje llano, claro, entendible para todos, con un profundo conocimiento de lo que habla por su experiencia profesional pero también por lo que ha aprendido en la ONG que asiste al potencial suicida, habló de esta preocupante problemática social que anticipó “se transformará en una verdadera pandemia en el mundo en las próximas décadas, de la mano de un incremento en los casos de depresión”.
“Hay modos de poder decir al otro que una persona está pasando un mal momento, que se lo nota distinto, que ha dado señales que deben llamar la atención de su entorno cercano, sin que esto represente necesariamente que está en el camino del suicidio, pero siendo indicativo de que algo está pasando con esa persona. La responsabilidad es hablar”, explicó la profesional.
“Es necesario tomar conciencia que hablar no pone la idea del suicidio en la cabeza de las personas, sino que hablar alivia; si no se habla esto va creciendo, la persona se siente sola. Hay que hacerlo con responsabilidad, sin ahondar en los detalles morbosos que dieron lugar a un suicidio, sino con ánimo de llevar adelante acciones de prevención, de alerta, de preguntarse que hacer, a quien recurrir si necesito ayuda, haciendo lugar hacia la ayuda profesional”, dijo la Licenciada Azcoitia.
“Un detalle que llama la atención es que, en los medios, los suicidios aparecen en las páginas de policiales y en realidad deberían aparecer en el área de salud, porque se trata de una problemática de salud mental”, aclaró al ser entrevistada por La Nueva Radio Suárez.
Explicó que los indicadores de que la persona puede estar pensando en un suicidio pueden ser los que “implican algún tipo de cambio en la conducta; por ejemplo, una persona extrovertida que de pronto empieza a aislarse o al revés, la extrema euforia. Todo lo que tiene que ver con tristeza, aislamiento, con empezar a hacer algunas verbalizaciones, como desear que mágicamente un problema se solucione. Hay que tomar en cuenta que el suicidio es un proceso que va creciendo y va escalando a la comisión de conflicto y luego de crisis. Cuando la crisis comienza a abarcar a toda la persona y ese problema no tuvo una solución, ahí es donde comienzan a aparecer las fantasías, las ideas negativas. Todos estos y otros muchos son indicadores de que a la persona le está pasando algo”.
En otro punto de su interesante disertación, la Psicóloga Fernanda Azcoitía dijo que “no es un mito que hay más adolescentes que se suicidan, esto es una realidad. Y hay que tomar en cuenta que buena parte de los suicidios que se producen pueden llegar a prevenirse”.
Invitó a la comunidad y al Estado a llevar a cabo acciones concretas, específicas, sostenidas en el tiempo, donde se atienda esta problemática de salud mental.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -