Dr. Gabriel Waisman:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

“La prevalencia de hipertensión a aumentado, sobre todo después de la crisis del 2001, por cuestiones socio económicas y ambientales”.
Segundas Jornadas Interdisciplinarias abiertas del Hospital Municipal.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Dr. Gabriel Waisman, es profesor del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires Jefe de Clínica Médica, y Jefe del Servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Italiano.
Estuvo el día viernes en la ciudad, para disertar en el marco de la Jornadas de Salud que organizó el Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Aquí están algunos de sus conceptos, vertidos en una entrevista que La Nueva Radio Suárez le efectuó antes de que partiera hacia Capital Federal.
“La hipertensión está creciendo en cantidad de casos. En el año 1990 en Argentina había 6 millones de hipertensos (el 25, 26 por ciento de la población), y hoy en día estamos hablando de entre 15 a 18 millones de personas que son hipertensas, o sea que ha aumentado en forma considerable, y se está hablando de un 35 por ciento de la población que padece este problemática de salud. Para ello hay muchos motivos, no hay uno solo, hay motivos que son ambientales, y otros socioeconómicos”.
Explico el profesional que “Los motivos no son genéticos –estos son los mismos desde hace miles de años atrás-, pero lo que cambia es el ambiente. La gente consume muchos más alimentos industrializados, ricos en sal, consumen muchos más alimentos que no son protectores, sino que terminan siendo dañinos para las arterias, como determinados tipos de grasas. Por otra parte no hacemos actividad física, hacemos una vida más sedentaria y esto favorece el aumento de la hipertensión. Sumado a esto, el país se ha deteriorado en los últimos diez años en términos socio económicos, sobre todo en el año 2001, y es ahí donde aumentó la incidencia de la hipertensión, en relación directa con el nivel de educación” dijo el medico que prestigio las jornadas del Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Agrego el Profesor Gabriel Waisman que “Quienes no terminan la escuela primaria, tienen 52 por ciento de factibilidad de hipertensión en nuestro país. Es que la mayor parte de la gente que tiene un bajo nivel de educación y bajos recursos, consume más harinas, que es lo más barato, lo que estimula una hormona que se llama insulina que agota el páncreas, lo que produce una serie de alteraciones metabólicas que conducen a la hipertensión arterial, entre otras cosas. En cambio, en quienes han terminado estudios universitarios, la estadística de hipertensión es la misma que teníamos en 1990, el 26 por ciento. Lo mismo pasa con diabetes y con el colesterol”.
Fue categórico hasta el final de la entrevista que cerro expresando que “También es para tomar en cuenta que la problemática de la obesidad ha crecido notablemente en el tercer mundo, mucho más que en el primer mundo, y está en relación a los dos factores más importantes: la alimentación y el sedentarismo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -