Concejo Deliberante.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Noche de discrepancias en el recinto.
Claras diferencias entre el bloque oficialista y el opositor que preside Hugo Bilbao.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El pasado jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que se trató, entre otras cosas, el proyecto de ampliación del área urbana de Villa La Arcadia, el Boletín Oficial Municipal Virtual y se discutió el veto de dos ordenanzas referentes a la delegación del tramite de habilitación de comercios a la Cámara de Comercio y otra con respecto a la obligación de consultar a colegios de profesionales competentes, dependiendo el tema del proyecto a tratar.
Se evidenciaron diferencias entre los bloques, con permanentes cuestionamientos por parte de Bilbao a los Concejales oficialistas.
Entre las minutas y proyectos aprobados, que serán tratados por la Comisiones correspondientes, se encuentra el pedido del Jefe del bloque del PJ Disidente de descontar una suma de dinero de la próxima factura de luz a todos aquellos vecinos que han sido victimas de cortes de energía no programados, de manera que esto represente una multa para la empresa EDES, prestadora del servicio.
También se aprobó el pedido de quienes viven en el Barrio Altos Balcarce con respecto a las calles que han quedado sin pavimentar y a la mejora de los espacios verdes, para que los chicos del barrio puedan hacer uso de los mismos.
La Concejal Ana Lía Pogost, titular del bloque del Movimiento para la Victoria, informó que las cuadras sin pavimentar en cuestión ya se encuentran dentro del expediente correspondiente y que la obra no podrá realizarse hasta tanto no estén terminados los cordones cuneta en esa zona.
Por otro lado se trató la repavimentación de la ruta 60, importante para la integración de las localidades de la zona.
El Concejal Bilbao pidió una reunión en Buenos Aires con representantes del Gobierno Nacional para poder exponer la necesidad de realizar esta obra, argumento que Sol apoyó, recalcando la importancia de elevar un informe.
La Concejal Stacco hizo referencia a la relevancia de la misma, argumentando que hoy en día el puerto de Quequén es inaccesible para las localidades de esta área y la concreción de la obra implicaría una gran posibilidad de comercio, tanto para Coronel Suárez como para la región.
Uno de los puntos mas discutidos fue el referente a la creación del Boletín Oficial Municipal Virtual.
El Ejecutivo argumentó que este proyecto se realizará, pero protegerá los datos personales, para garantizar el derecho a la privacidad de las personas públicas, sin violar el derecho a la información de la población.
Se publicarán las acciones municipales, las ordenanzas, subastas judiciales, decretos y resoluciones, presupuestos y balances y demandas.
El bloque opositor alegó que si se va a respetar la privacidad que sea la de todos, recordando a los miembros del Concejo la publicación de un documento, con firma del Presidente y Secretario del bloque del Movimiento para la Victoria, que afirmaba que el Concejal Dalmau adeudaba tasas municipales, cuando en realidad estaba dentro de un plan para regularizar esa situación.
Bilbao argumentó que es un derecho de todos los ciudadanos conocer los salarios de todos los funcionarios municipales, para que puedan saber en qué se invierte el dinero que ingresa al Municipio.
Este proyecto será elevado a la Comisión correspondiente y será tratado nuevamente en próximas sesiones.
Otro de los temas que provocaron polémica en el recinto fueron los vetos de dos proyectos de ordenanzas presentados por el PJ Disidente y la UCR.
El proyecto presentado por el bloque que preside Hugo Bilbao exigía la consulta ante los colegios de profesionales previo a la presentación de un proyecto, sea de obras públicas como de temas legales.
Los Concejales oficialistas alegaron que creen necesaria, a veces, la consulta a organismos pertinentes ante el desconocimiento por parte de quienes integran el Concejo Deliberante de las temáticas a tratarse en las sesiones, pero no creen que esto deba ser de carácter obligatorio.
Sol y Dalmau apelaron a lo innecesario de este veto y a la ausencia de argumentos validos por parte del Ejecutivo.
El veto fue aprobado, dado a que hubo 8 votos a favor y 8 en contra, desempatando esta cuestión, a favor del oficialismo, el Presidente del Concejo.
El otro proyecto vetado tenia que ver con la propuesta de delegar los trámites pertinentes a la habilitación de comercios a la Cámara de Comercio de Coronel Suárez. Primeramente el proyecto había sido consensuado, por lo que los representantes opositores quedaron sorprendidos ante esta denegación.
El Concejal Recalde, de la UCR, dijo que “otra vez caemos en cuestiones políticas, porque al Intendente no le gusta perder ni a la bolita”.
Alegó también que el Concejo no tiene conocimiento de cuantos son los locales habilitados, cuantos están en trámite.
La Concejal Stacco dijo que Móccero no quiere poner un manto de transparencia sobre la gestión municipal.
Se puso a consideración de los Concejales, obteniéndose 8 votos a favor y 8 en contra, por lo que el veto fue aceptado.
Se trató la problemática del riego en Huanguelén, para lo que la Concejal representante de dicha localidad, Blanca Stacco, manifestó la necesidad de incorporar más equipos y más personal dispuesto a esos efectos, debido a la cantidad de calles de tierra que tienen allí.
También el bloque de la UCR pidió al Ejecutivo disponga fondos para los gastos que implica la participación de jóvenes, alumnos de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, en las distintas Olimpíadas Especiales, tanto a nivel local, regional, como provincial y nacional.
Se concensuó entregar un reconocimiento al “Show del Bacha Rudy” por su apoyo a los artistas hogareños y declararon de Interés Municipal el centenario de D’orbigny.
Por ultimo, el bloque de la Unión Pro pidió un relevamiento de quienes están viviendo en los edificios de la ex Estación Nueva, asignándoles, a quienes están asentados allí, un hogar digno, previo estudio de Asistentes Sociales.
El oficialismo remarcó que el Delegado de dicho barrio se encargó del tema, se están pidiendo materiales para quienes los necesiten y se pidió a los menores, quienes en su mayoría ocupaban el lugar, que regresen a sus hogares.
También la Unión Pro presentó dos proyectos de ordenanzas, uno con referencia a la prohibición de la publicidad de cualquier forma de oferta de comercio sexual y otro con respecto a la publicidad de actos políticos, programas, etc., que contengan nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de autoridades o funcionarios públicos municipales.
Ansaldo remarcó que esa práctica es una clara muestra de clientelismo y que es necesario defender los valores democráticos.
De esta manera concluyó la sesión del pasado jueves 11 de noviembre, con varios enfrentamientos y discrepancias entre opositores y oficialistas, que no se guardaron ninguna reflexión para sí mismos, lo que puso al Concejo en un clima de enfrentamiento constante y de mucha actividad política.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -