¿Cómo se regula la instalación de depósitos de agroquímicos en la ciudad?.
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Un tema para los Concejales y una preocupación de los vecinos que son testigos de cargas de agroquímicos en plenos centros urbanos y con gran acumulación de herbicidas y otros productos tóxicos.
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El planteo no solamente se hace en Coronel Suárez, sino que repica en cada una de las ciudades de la zona, de la Provincia y del país, porque es un interrogante que no tiene sencilla respuesta, que muchas veces no está adecuadamente reglamentado, entre otras cosas.
La realidad es que en la ciudad hay, en plena zona urbana, locales de venta de agroquímicos y también los depósitos en forma adyacente.
Esto genera inquietud en la población, que muchas veces se alarma por las emanaciones de olores desde el interior de los depósitos y entonces sobreviene la inquietud de los perjuicios para la salud que esto puede ocasionar.
Consultado el Ing. Jorge Gallicet, de la oficina local del Ministerio de Asuntos Agrarios, explicó que “quien otorga la radicación es la Municipalidad y tiene que ver con los usos de suelo dispuestos en los planes directores que cada ciudad tiene. Hay que tomar en cuenta que, por caso, el Plan Director de Coronel Suárez es del año ‘85 – ‘86 aproximadamente, desde cuando también está fechada la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires”.
El funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios explicó que “quien establece el lugar donde se puede radicar es la Municipalidad, con esta información nosotros brindamos la habilitación comercial para el funcionamiento de estos lugares. En la Ley Provincial de Agroquímicos lo que se establece, entre otras cosas, es lo referido al manejo de estos agroquímicos y el traslado de los equipos de pulverizaciones, conocidos como “mosquitos”, que no pueden andar por la ciudad y si lo hacen ocasionalmente tienen que ser lavados y sin los picos vertedores”.
El Ing. Gallicet agregó que “en esto es en lo que tenemos fiscalización desde las esferas provinciales y lo hacemos en realidad con los cuerpos de inspectores y Policía de cada distrito. Debo decir también que hay reglas para el manejo seguro de los agroquímicos; ahora el decreto reglamentario de la ley se está analizando en forma conjunta con varios organismos, con el objetivo de modificarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos. En cuanto a la instalación comercial, son los distritos quienes tienen que rever esta cuestión y, en todo caso, reglamentar por ordenanza este tema”.
Será este, entonces, un tema para analizar entre los Concejales y el Departamento Ejecutivo, porque se está multiplicando la inquietud de los vecinos que viven pegados o cercanos a los lugares que son depósitos de agroquímicos porque, evidentemente, resulta incompatible la actividad con la zona urbana residencial.

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