73º Peregrinación a La Ermita.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Una multitud veneró ayer a la virgen de Luján en Saavedra .
Los organizadores aseguran que la afluencia resultó mucho mayor que la del año pasado. El clima, espléndido, resultó determinante. Muchísimas localidades de la zona dijeron presente.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Vine a pedir no llevarme materias, pero me dijeron que los milagros no siempre se cumplen", dijo ayer, con toda espontaneidad, Daiana Scandaluppi, de unos 16 años y oriunda de Bordenave.
Fue ayer, durante la 73º peregrinación a la ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra, que resultó, según señalaron los organizadores, mucho más convocante que la del año pasado.
La jornada, climáticamente hablando, no pudo haber resultado más perfecta: los 25 grados registrados pasado el mediodía fueron determinantes para que muchísima gente de toda la región se acercara a pedir y agradecer, además de disfrutar de un feriado en familia.
En la misa de las 10.30, oficiada por monseñor Guillermo Garlatti, estuvieron presentes el intendente municipal, Rubén Grenada; la titular del CD de Saavedra, Mabel Cledou; el delegado municipal, Oscar Parmigiani y otros funcionarios y ediles.
También se observaron numerosos jinetes, todos convocados por el centro criollo Las Sierras, de Saavedra. Entre ellos se destacó la agrupación La Coscoja, de Bahía Blanca; peña El Aguará, de General Cerri; agrupación gaucha de Arroyo Venado; Fogón El Cencerro, de Goyena y jinetes de Huanguelén y Guaminí.
La nota de color la brindó un grupo de ciclistas que llegó poco antes de las 15 desde Carhué, así como también la bella Lucía Filócomo, reina del pueblo y segunda princesa de la Fiesta Nacional de la Primavera.
Carlos Bittner, presidente de la comisión de la ermita, se mostró ayer muy satisfecho por la convocatoria y destacó la presencia de muchos fieles en la primera misa, poco después de las 7 de la mañana.
En cuanto al movimiento económico, destacó que resultó mayor que el de 2009 debido, posiblemente, a una propuesta gastronómica diferente y a la nueva mercadería relacionada con la santería.
"No somos materialistas, pero necesitamos mantener todo este predio y seguir brindándole comodidad al peregrino", sostuvo.
Respecto del proyecto de contar con una nueva vivienda para el cuidador del lugar, tema sobre el que "La Nueva Provincia" informó en la edición del domingo, anticipó que el intendente Grenada brindó su apoyo y colaboración.
Alfredo Berardo, también de la comisión, arriesgó ayer que hubo más de 10 mil fieles en la ermita, teniendo en cuenta, dijo, que muchos van y otros vienen, de modo que el público se renueva.
Este año, a las típicas propuestas de hamburguesas, choripanes y gaseosas, se incorporaron panchos, tartas, yogurts y otros lácteos.
Además, los puestos se habilitaron el domingo, ya que desde ese día se comenzó a observar gente en el predio. Incluso, 30 carpas se instalaron la noche anterior.

Desde Carhué.
Sentada la sombra y junto al mate, Zunilda Colli, de Carhué, dijo ayer presente para pedir y agradecer por el país, el trabajo, el campo.
"Además, el día está hermoso y fue una buena alternativa para compartir con mi hija y mi nieta", manifestó.
Paola Albertella, bahiense, fue la primera vez que participó de la procesión. "Vine a cumplir una promesa", confesó, con toda seriedad.
Juan Ruiz llegó desde Punta Alta, con su mujer Cristina y un amigo de Pigüé. Apenas terminó el almuerzo --sandwichs que trajeron en la canasta-- empezó la ronda de mate.
"Siempre somos de la partida, pero esta vez nos convoca la enfermedad de un familiar. Sabemos que el milagro va a acontecer y la virgen nos acompañará", reflexionó.

"La mejor medicina es nuestro Señor".
Vicente Fuentes, misionero bahiense, de 53 años --perteneciente al movimiento sacerdotal mariano-- llegó ayer con su inseparable cruz para pedir por su nieta, de apenas 17 días de vida, que nació prematura y lucha por su vida.
"Se llama Zoe y es hija de mi hijo Oscar. Está internada en Bahía Blanca y hay que operarla, porque tiene una válvula fuera de lugar e irriga más sangre de la debida", detalló.
"Confío plenamente en la virgen y en Dios; no hay mejor médico que la fe ni mejor medicina que nuestro Señor. He puesto las manos en los médicos, pero, fundamentalmente, en Dios", confió.
Claro que también dedicó la jornada de ayer para dar gracias por todo lo que tiene.
"De alguna manera trato de ver la parte positiva. Agradezco tener una nueva nieta, una nueva integrante de la familia que hoy, como quiera que sea, está entre nosotros", reflexionó.
Vicente llegó a las 10.30 en un micro y no vino solo. Lo hizo junto a su esposa, hijos, dos nietas y una sobrina.
Con un mensaje esperanzador y positivo, valoró la cálida jornada de la víspera, el verde del pasto y la alegría de los miles de peregrinos de toda la zona que ayer coparon todos y cada uno de los rincones del bellísimo predio que la ermita posee a escasos kilómetros del casco urbano de Saavedra.

Garlatti: "Una sorpresa"
Monseñor Guillermo Garlatti, arzobispo de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, fue, ayer, uno de los primeros en llegar y últimos en irse.
"Realmente ha sido una sorpresa muy grande observar la gran cantidad de gente que se acercó a la ermita", sostuvo, para señalar que, en comparación con la edición pasada, hubo más convocatoria.
"Me alegra profundamente contemplar el espíritu de fe, la alegría, la paz y la comunión con la que participan las familias que llegaron de localidades vecinas", manifestó.
Hemos tenido un día extraordinario, un sol espléndido y las plegarias tuvieron que ver con varios temas. Ante todo se viene a pedir perdón al Señor para que derrame sus bendiciones sobre nosotros; por las necesidades, los enfermos, la familia, los desempleados, las cosechas y las lluvias que tanto necesita nuestra zona", agregó.
"También a dar gracias a Dios, porque el Señor nunca abandona a sus hijos y nos ayuda con su gracia, su amor y misericordia. Fue, además, un día de alabanza, con un clima de alegría y sencillez que brota desde lo más íntimo de cada uno de los presentes", señaló.
"¿Afortunadamente los lugares de peregrinación han aumentado: Fortín Mercedes, Tornquist, Puan. Además, observamos calvarios en todos lados y eso nos alegra mucho", concluyó

.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -