Se desarrolló ayer en el Hospital Municipal el 1º Taller de Cocina para Celíacos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Notable presencia de pacientes.
Una buena alternativa que mejora la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
Prepararon ñoquis de ricota y alfajores de maicena.
Compartimos la experiencia.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El Servicio Social del Hospital Municipal de Coronel Suárez y el Grupo de Pacientes Celíacos organizaron ayer, en la cocina del Hospital, el 1º Taller de Cocina para Celíacos.
Dos pacientes, Maria José Camiña y Claudia Da Silveira, presentaron recetas aptas para personas que padecen esta enfermedad, elaborando ñoquis de ricota y alfajores de maicena.
Luego del taller hablamos con Claudia Guido, Licenciada en Servicio Social y Coordinadora del Grupo de Pacientes Celíacos, quien explicó, entre otras cosas, cómo detectar esta enfermedad y la realidad diaria de una persona que la padece.
“Actualmente, ante la presencia de los síntomas más comunes, como son la diarrea crónica o la constipación, la distensión abdominal, la caída o la resequedad del pelo, el médico pide un análisis de laboratorio o una biopsia de intestino”, informó la Licenciada.
Los productos que los celíacos deben consumir son productos sin TACC, es decir, sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Todos aquellos productos libres de TACC están identificados con el logo correspondiente.
“Hay dos asociaciones importantes, ACA (Asociación Celíaca Argentina) y ACELA, que hacen publicaciones donde se encuentran las marcas que los celíacos pueden consumir. Estas publicaciones se actualizan cada año, sumando nuevas marcas o nuevos productos y, por ejemplo, en proximidades de Navidad o Pascua, incluyen que Pan Dulces, turrones o chocolates pueden consumir aquellos que padezcan esta enfermedad”, detalló Guido.
Para la elaboración de las recetas que se presentaron en este 1º Taller de Cocina, se utilizó un ingrediente muy importante llamado “premezcla”. La licenciada explicó que “es una harina libre de gluten” y se usa en casi todas las comidas de elaboración “casera” de los celíacos.
Claudia Guido destacó que la diferencia en los precios de los alimentos de consumo especiales, con respecto a los de consumo común, es de tres o cuatro veces más caro.
“A lo que apuntamos con esto de realizar los talleres es minimizar los gastos para que la adquisición de, por ejemplo, la premezcla, que es un ingrediente básico para la producción de los alimentos, y otros productos, sea accesible para todos y tenga un sabor lo más parecido posible a los alimentos comunes”, dijo la Licenciada.
Con respecto a esta problemática de diferencia de precios, comentó que “desde el Gobierno se brindan subsidios para ayudar a los pacientes celíacos sin recursos y aunque la suma no es demasiado importante, ayuda mucho”.
Por otra parte, dijo que “desde el Grupo de Pacientes Celíacos buscamos informar a la gente sobre esta enfermedad, que es más común de lo que parece, porque hay muchas personas que la padecen y no lo saben y se tratan por colon irritable u otras patologías que en realidad son síntomas de la celiaquía. La difusión de esta enfermedad es uno de los objetivos de este grupo, además de buscar la inclusión social, porque ir a cenar o almorzar a un restaurante o a un cumpleaños implica que el celíaco vaya con su vianda. Tampoco puede ir a pasear y tomarse un helado, si bien existe este producto sin la presencia de gluten, no es lo más común. Lo que nosotros queremos es concientizar e informar que hay mucha gente que convive con este enfermedad y que la sociedad en general debe adaptarse a sus necesidades, para no excluirlos”.
“La idea es que el paciente entienda que puede llevar una vida normal, simplemente haciendo la dieta correspondiente, ya que la enfermedad no es reversible, si no que los síntomas desaparecen evitando consumir los productos que contienen TACC”, recalcó la Licenciada Claudia Guido.
Por último, informó que estos talleres van a seguir desarrollándose e invitan a todos aquellos que padecen celiaquía, o tienen algún familiar o conocido que la padece, a participar de los mismos.
Ante cualquier consulta pueden dirigirse al Servicio Social del Hospital Municipal de Coronel Suárez, en Garibaldi 600, o comunicarse al teléfono 431505, internos 430 o 449.
A continuación adjuntamos las dos recetas elaboradas en el taller:
Ñoquis de ricota para celíacos.
Ingredientes:
400 grs. de ricota.
2 huevos.
300 grs. de premezcla.
2 cdas. de queso rallado.
Sal, pimienta, nuez moscada.
Procedimiento:
Mezclar la ricota con los huevos, el queso y los condimentos. Incorporar de a poco la premezcla hasta obtener una masa que no se pegue en los dedos. Cortar en cubos y pasarlos por un tenedor.
Cocinar en agua hirviendo hasta que suban a la superficie.
Alfajores de Maicena.
Ingredientes:
150 grs. de manteca.
150 grs. de azúcar impalpable.
9 yemas.
Esencia de vainilla
500 grs. de almidón de maíz.
10 grs. de polvo de hornear.
Varios: coco rallado, dulce de leche repostero.
Procedimiento:
Batir la manteca junto con el azúcar a blanco, agregar las yemas batiendo y agregar la esencia.
Tamizar el almidón de maíz con el polvo de hornear e integrar a la preparación.
Dejar descansar la masa 1 hora en la heladera.
Estirarla hasta que tenga 1 cm. de espesor y cortar tapitas del diámetro deseado. Poner en una placa enmantecada y hornear a 180º C, de 10 a 12 minutos.
Una vez cocidas y frías las tapitas, untar con dulce de leche, unir la otra tapa y pasar por coco rallado.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -