Juicio Oral y Público al Dr. Daniel Barone.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El Fiscal de la causa solicitó la pena mínima de 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación de la matricula.
El Abogado defensor, Dr. Luis Maria de Mira, pidió la absolución del profesional por no existir delito.
El próximo miércoles 13 a las 9:15 horas se dará a conocer la sentencia.
“Lo único importante para mí siempre fue el paciente y si tengo este problema ahora es por haber sido siempre solidario” dijo el Dr. Barone en la indagatoria ante los Magistrados que juzgan su conducta en el caso Agnetti.
Barone concluyó diciendo: “A Agnetti se la trataba como a una muñequita de porcelana”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ante los Tribunales de Bahía Blanca, y durante dos días transcurridos, concluyó la etapa testimonial en el Juicio Oral y Público que se le sigue al Dr. Daniel Barone por el delito de Abandono de Persona Seguido de Muerte en perjuicio de Teresa Agnetti, quien falleció en el establecimiento geriátrico de su propiedad, ubicado en la Avenida Sixto Rodríguez de nuestra ciudad.
Al agotarse la nomina de los testigos aportados por las partes, y pasado el mediodía, el Fiscal formuló su alegato, mientras que el abogado defensor, Dr. Luis Maria de Mira, pidió la absolución del Dr. Barone por no existir fundamentos acusatorios ni responsabilidad en el profesional sobre los hechos que se le endilgan por la muerte de Teresa Agnetti.
En el día de ayer declararon los Dres. Daniel Muschong, Daniel Barone y Juan Carlos Coria y fundamentalmente los aportes estuvieron diseccionados hacia el rol del profesional y el estado de salud de la paciente.
“Todos ellos manifestaron que Teresa Agnetti tenia un estado terminal, que su situación cerebral era irreversible y que su estado general de salud estaba totalmente deteriorado. No había ninguna posibilidad de recuperación. Los facultativos declararon que lo único que se podía hacer era aliviar el sufrimiento de la paciente”.
En cuanto a las condiciones sanitarias del Geriátrico San José, ubicado en la Avenida Sixto Rodríguez de nuestra ciudad, el Dr. Juan Carlos Coria dijo que las instalaciones eran aptas, que algunos pacientes habían tomado al lugar como su “hogar”.
El Medico hizo un comentario llamativo al decir que “uno, cuando entra a lugares como esos, no se encuentra con un hotel cinco estrellas, no genera una sensación agradable, porque hay pacientes que no controlan sus esfínteres y hay gente con problemas psiquiátricos, es lo que hay, es lo que tenemos”.
El Dr. Coria, cabe destacar, fue el clínico que atendió a la paciente durante los días anteriores a su fallecimiento.
Con respecto a tres fotografías, que en su momento se publicaron en el Diario Nuevo Día y en el Diario Digital de La Nueva Radio, que ilustraban la situación en la que se encontraba la mujer, dijo que él no se había encontrado con ese panorama, porque de haber sido así la hubiera derivado a un centro de mayor complejidad.
Previamente, en su carácter de Secretario de Salud de la Municipalidad, el Dr. Muschong negó que el Dr. Barone hubiera solicitado el ingreso de Agnetti en el Hospital Municipal y dijo que el mecanismo más común para realizar una posterior internación hubiera sido llamar a una ambulancia.
El médico imputado declaró que no lo consideró necesario para una paciente “del tipo terminal, como Teresa Agnetti, lo mejor era no generarle el trauma cambiándola de lugar, lo único que es recomendable en estos casos son terapias para mantenerlos más aliviados y que sean un poco más placenteros los últimos días de la vida del paciente” y concluyó diciendo que “a Agnetti se la trataba como a una muñequita de porcelana”.
También dijo que la paciente no estaba en un estado de desnutrición sino que la capacidad cognitiva de Teresa no le permitía absorber los nutrientes que se le suministraban.
Con respecto a las declaraciones del perito Dr. Eduardo Roberto Wrobel, en cuanto a que hubiera sido imprescindible colocarle una sonda nasogástrica, Barone dijo que no se la colocó porque “en la situación en que se encontraba Teresa Agnetti se la hubiera arrancado, representando para ella un trauma”, expresó el imputado.
Sobre el final, la Fiscalía le hace notar al Dr. Barone que la institución que el dirigía no contaba con ninguna habilitación de carácter provincial, a lo que el acusado respondió “son cuestiones políticas”, haciendo referencia a que en esos momentos se estaba llevando a cabo otro proyecto de hogar geriátrico en el Pueblo San José.
Culminaron las audiencias de ayer con una frase del Dr. Barone, quien dijo que “lo único importante para mí siempre fue el paciente y si tengo este problema ahora, es por haber sido siempre solidario”.
Luego de un breve cuarto intermedio, tras agotarse la nomina de testigos, el Fiscal Dr. Sebastián Foglia pronunció su alegato solicitando un pena mínima de 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación de la matricula para el Dr. Daniel Barone por Abandono de Persona Seguida de Muerte, en perjuicio de Maria Teresa Agnetti, internada en el geriátrico de su propiedad.
El defensor Dr. Luis Maria de Mira no encontró meritos suficientes que acrediten la culpabilidad del medico suarense, pidiendo en consecuencia su absolución en las presentes actuaciones.
La última palabra la tendrá el Tribunal el miércoles 13 a las 9:15 horas, cuando vuelva a constituirse para dar a conocer la sentencia.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -