Fue anoche, en el salón de la Escuela de Enfermería, convocados por el Consejo de Investigación del Hospital Municipal, y con la presencia de los doctores Daniel Villariño, Diego Azcona, Rubén Brodsky, Sergio Lasdica, y Alberto Caccavo, entre otros profesionales, que expusieron sus conocimientos sobre esta patología que es más común de lo que se toma en cuenta, y que puede prevenirse. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Al momento de abrir la jornada, la directora del Hospital Municipal, Dra. Amalia Kircheim, dijo que “todos los que estamos aquí presentes, tenemos muchas ganas de saber y de aprender. Es por ello que se le ha dado gran importancia desde todos los niveles: paramédicos, médicos, y público en general que también se ha sentido convocado para conocer sobre esta problemática, poder detectarla a tiempo, prevenirla. Esta charla permitirá aclarar muchos conceptos”.
“Un tercio de los pacientes que sufren Accidente Cerebro Vascular, mueren antes de que transcurra el primer mes del suceso”
Antes de que se iniciara la charla en el día de ayer, sobre Accidente Cerebro Vascular, La Nueva Radio Suárez habló con el Dr. Daniel Villariño quien expresó entre otros conceptos que “esta afectación, que ha cobrado notoriedad en los últimos meses, a partir de que la han sufrido personas muy conocidas, en realidad es una patología de alta prevalencia de discapacidad en el mundo, y la tercer causa de muerte. Imaginemos a una persona en la plenitud de su vida laboral, familiar, social, que bruscamente pierde alguna de sus funciones neurológicas o pierde la capacidad para hablar o aprender. Ingresa entonces en distintos grados de minusvalía, pierde la autovalencia que tenía horas antes del ataque. Pensar solo en eso obliga a los médicos a extremar las medidas preventivas y si esto fracasara, a extremar el tratamiento precoz, que le permita al paciente recuperar parte de sus capacidades”.
Explicó, sobre la causa de esta patología, que “los ACV sobrevienen porque alguna arteria por la que circula la sangre se tapa (isquémicos), o se rompe (hemorrágicos). Los más frecuentes son los isquémicos, y justamente en este grupo existen los tratamientos que instaurados en el paciente en el tiempo y forma adecuada, permiten una recuperación total o importante para que las secuelas sean mínimas”.
Consultado en torno a si se puede anticipar que esto va a suceder, expresó en forma contundente que “sí, en el gran porcentajes de los casos sí. Hay algunas patologías, como la enfermedad de la carótida, que aumenta mucho el riesgo de tener ACV y que controlada y tratada a tiempo permite anticiparse. Otros casos son las arritmias cardíacas, las que con medicamentos adecuados, el uso de anticoagulantes, previene la aparición del ataque. Y otro tema a tener muy en cuenta en la atención de los factores de riesgo, está dirigido especialmente a la hipertensión arterial. Este es el principal factor de riesgo, que con el transcurso de los años va obstruyendo la microcirculación y degenerando a lo largo de los años, por un mal control de la hipertensión arterial. Por supuesto que los ejercicios, la dieta adecuada, no fumar y beber en exceso son cuestiones fundamentales de prevención del Accidente Cerebro Vascular”.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -