Caso Maria Rosa Hippener.
Declaró el Dr. Enrique Echaide.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Vengo a contar mi verdad”, expresó el facultativo durante casi dos horas de una detallada versión de los hechos ocurridos entre la noche del 5 y la mañana del 6 de diciembre de 2005 en el Hospital Municipal.
Sobre la modificación de la historia clínica, expresó que “cometí una torpeza y lo reconozco, pero fue para ampliar el diagnóstico para que quien la leyera comprendiera los términos”.
Hoy al mediodía el Tribunal está convocado nuevamente.
Se escucharán los alegatos de las partes.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Una extensa exposición ofreció el Dr. Enrique Echaide, principal imputado en la causa que se encuentra en pleno juicio oral y público por la muerte de Maria Rosa Hippener.
Con su declaración concluyó la etapa testimonial, que incluyó a médicos, enfermeros, peritos y algunos testigos que vieron a la víctima en la noche del accidente sobre la Avenida Hipólito Irigoyen.
El Dr. Enrique Echaide dijo al Tribunal “vengo a contar mi verdad”, y a partir de allí, durante casi dos horas, fue brindando detalles minuciosos referidos al estado en que ingresó la paciente, una vez la ambulancia la trasladó hasta la guardia del Hospital Municipal.
Posteriormente, el imputado avanzó sobre otras circunstancias que rodean al lamentable episodio, hasta que finalmente Maria Rosa Hippener fallece en la sala de Cuidados Intensivos del Hospital Municipal.
“Hicimos lo que debía hacerse con un traumatismo de cráneo, que era el diagnóstico preliminar, porque la paciente hablaba, estaba ubicada en tiempo y espacio, pidió un vaso de agua y hasta el celular para comunicarse con su familia y preocuparse por el estado de su bicicleta” expresó Echaide, al referirse al momento en que revisa a la paciente en la guardia del Hospital Municipal.
Al referirse a las afirmaciones del perito de la Corte, Dr. Jorge Alberto Soriani, quien había señalado ante el Magistrado que era imperdonable que por el golpe que recibió Maria Rosa Hippener no se haya realizado una tomografía computada, que en definitiva es la principal acusación de la familia, el Dr. Echaide cuestionó el testimonio de este perito.
Por tal motivo adhirió a las manifestaciones de los Doctores Cortalezzi y Landera, sobre la prescripción de los medicamentos que había suministrado a la paciente cuando ordenó su traslado a la sala de Internacion del Hospital Municipal.
Sobre la evolución negativa del estado de la paciente durante la madrugada y la mañana siguiente, el declarante dijo “a mi nadie me informó que por la noche la paciente tenía los ojos negros, como “mapache”, e incontinencia urinaria”.
“No es necesario decirle o indicarle a los enfermeros que ingresan a Internacion que deben observarlos, máxime con la experiencia que los mismos tienen” dijo Echaide, para agregar “el Médico de Guardia termina su responsabilidad cuando entrega un paciente a Internación”.
De manera reflexiva y tranquilo, el imputado en este sonado episodio que mantiene atrapada la atención de la comunidad de Coronel Suárez, en los últimos minutos se refirió al cambio de la historia clínica, teniendo en cuenta la contundencia de las enfermeras Barker y Gerk, cuando inclusive una de ellas expresó “vi cuando el Dr. Echaide arrancaba las hojas de la historia clínica, después puso otras”.
“Cometí una torpeza y lo reconozco” dijo Echaide, “pero fue para ampliar el diagnóstico a fin de que quien lo leyera posteriormente comprendiera cada paso que se dio”.
Y por último fue narrando el Médico todos los pasos que siguió desde las 7:30 de la mañana, cuando recorrió la Guardia e Internacion, confirmando “yo no se si me llamaron, pero igual fui al sector Internación, una enfermera me dice que la paciente estaba mal, entré despreocupado al principio porque suponía que todo estaba normal y allí compruebo que Maria Rosa se descompensó y no había nada más que hablar”.
“Se activó el mecanismo de cambio de actitud, la derivo a Terapia Intensiva, se la entrego al terapista y, como consecuencia de las convulsiones que se evidenciaban en ese momento, lamentablemente falleció”.
“Yo soy responsable pero no culpable, mi responsabilidad la cumplí, yo me hice cargo del paciente como lo establece el procedimiento médico, se hizo lo que se hace en estos casos en el Hospital de Coronel Suárez, evaluación, diagnóstico presuntivo, que no es lo mismo que diagnóstico definitivo” precisó el Dr. Enrique Echaide.
Insistió Echaide en que es responsable pero no culpable, “a mi nadie me dijo del cambio de la situación, entonces me hubiera visto obligado a actuar de otra manera”, concluyó quien se encuentra imputado por Homicidio Culposo y Supresión de Documento Público en el caso Maria Rosa Hippener, que se ventila ante los Tribunales de la ciudad de Bahía Blanca, donde para hoy se esperan los alegatos de las partes y se estima que en una semana podría conocerse la sentencia.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -