Extenuante primera jornada del Juicio Oral y Público que juzga la conducta del Dr. Enrique Echaide por la muerte de María Rosa Hippener en el Hospital Municipal.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Una gran diversidad de testigos, sobre un listado original de 19, prestaron declaración ante el Tribunal.
Anoche se llevaba a cabo un careo entre los enfermeros Blanca Torres y Eduardo Schilereff.
También, previamente, declaró la enfermera Mirta Núñez, quien acompañó a la víctima en la ambulancia del Hospital Municipal que concurrió a auxiliarla en el accidente ocurrido sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen.
Fue contundente la exposición del perito forense de la Corte sobre la responsabilidad que le correspondió al Médico de Guardia.
Severos cuestionamientos del Dr. Jorge Alberto Soriani, a los procedimientos aplicados en el Hospital para con la paciente.
El Juicio continuará en el día de hoy y el viernes próximo se conocerán los alegatos.
Hoy se espera otro día donde se prolongaron las testimoniales de los Doctores Muschong, Cortalezi, Lasdica y por lo menos faltan entre 6 y 7 enfermeras más.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En los Tribunales de la ciudad de Bahía Blanca comenzó ayer, después de las 9:30 horas, el Juicio Oral y Público que se sustancia por el fallecimiento de María Rosa Hippener, ocurrido el 6 de diciembre del año 2005 en el Hospital Municipal, luego de haber sufrido un accidente de tránsito el día anterior en la Avenida Hipólito Yrigoyen, entre Sargento Cabral y Echeverría.
Inicialmente, la Fiscal de la causa, Dra. Olga Erro, ratificó su profunda convicción respecto de las responsabilidades que les correspondieron en el fallecimiento de la víctima al Dr. Enrique Echaide y al Dr. Juan Carlos Notti, este último como Director del Hospital Municipal de Coronel Suárez, por la supresión del documento público relacionado con la historia clínica y sus deberes como funcionario público.
A partir de allí, el imputado, Dr. Enrique Echaide, planteó al Tribunal su interés de prestar declaración al término de las exposiciones que harán cada uno de los testigos propuestos por las partes.
El Dr. Enrique Echaide, principal involucrado en los hechos, es asistido por el Dr. Diskin en su carácter de Abogado defensor, mientras que los Doctores Héctor y Matías Bertoncello representan al Dr. Juan Carlos Notti.
El Dr. Guillermo Mércuri es el Presidente del Tribunal que sesiona en el anexo del Palacio de Tribunales de Bahía Blanca, en la primera cuadra de la Avenida Colón, mientras que la Dra. Nerina Huth es la Abogada que representa a la particular damnificada, es decir, la familia de la víctima María Rosa Hippener.
Ayer prestaron declaración también Roberto Daniel Peralta y Horacio Daniel Cimarosti, ambos testigos del accidente, quienes aportaron algunos datos referidos al momento en que la víctima fue asistida por la ambulancia del Hospital Municipal.
Peralta dice que cuando llegó al lugar le sostuvo la mano a María Rosa, ella lo miraba pero no hablaba y se quedó en el lugar del hecho hasta que llegó la ambulancia del Hospital Municipal con la enfermera.
Expresó que la hizo levantar, la subió caminando con el auxilio de la enfermera y discutió con ella porque no le gustó el modo en que la subió a la ambulancia, sin tener en cuenta el estado que presentaba la paciente, inclusive sin el cuello ortopédico.
La Fiscal solicitó que conste en actas la exposición del testigo Peralta, mientras que poco aportó, inclusive con una declaración ambigua, el testigo Horacio Daniel Cimarosti.
En horas de la tarde, y después de un breve cuarto intermedio del Tribunal, se siguieron escuchando las declaraciones de otros testigos, en este caso personal del Hospital Municipal.
Mirta Núñez, enfermera por aquel entonces, dependiente de la guardia, quien asistió a la paciente María Rosa Hippener en el momento en que la ambulancia se dirigió a la Avenida Hipólito Yrigoyen.
La enfermera señaló que la paciente estaba sentada en el cordón de la vereda, negando la apreciacion de Peralta que dijo que estaba de pie.
En cuanto al testimonio de Andrea Hippener, hermana de la víctima, fue contundente al referirse a la desatención que sufrió su hermana mientras permaneció internada en el Hospital, donde solamente se hicieron presentes dos enfermeros del sector Internación y que recién a las 7:30 o las 8:00 de la mañana se hizo presente el Médico de Guardia, a requerimiento de ésta, al advertir que la víctima presentaba signos de gravedad, con los ojos color violeta, no hablaba y con evidentes convulsiones.
En ese momento, María Rosa es llevada del área Internación a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde más tarde falleció.
Resultó contundente la declaración del Dr. Jorge Alberto Soriani, perito oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, oriundo de la ciudad de Azul, quien respondió a las preguntas del Tribunal en base al protocolo que debe aplicarse en un paciente con las lesiones que recibió María Rosa Hippener.
Expresó el perito oficial que el procedimiento para estos casos, requiere de un diagnóstico clínico, luego una tomografía computada, resultando improcedente la aplicación de la medicación prescripta por el Dr. Echaide, según lo establece el protocolo que norma la actuación profesional.
La paciente luego se agravó y falleció como consecuencia de un derrame cerebral, por lo cual el informe del perito oficial de la Suprema Corte de Justicia, resultara de suma relevancia al momento de dictar sentencia por parte de los magistrados que se encuentran en plena etapa de juzgamiento de los episodios.
Ayer también se produjo un careo entre los enfermeros Eduardo Schilereff y Blanca Torres, respecto a la historia clínica que evidentemente con los dichos de ambos el Tribunal trataba de probar que este documento no era el mismo que Schilereff vio en el momento de recibir a la paciente desde la guardia hacia el sector internación y la historia clínica que luego advirtió al momento de entregar el turno a Blanca Torres a las 6:00 de la mañana.
Con lo cual, este testimonio resulta vital para la calificación de supresión de instrumento público, lo que prueba que se habría registrado un cambio de la historia clínica, entre el ingreso de la paciente en la noche del 5 de diciembre de 2005 y su fallecimiento minutos antes de las 9:00 de la mañana del día siguiente.
Algunas precisiones que requerían los magistrados, obligaron a ambos enfermeros a enfrentarse en careo, sobre todo en el momento en que la enfermera Torres, la habría expresado a Schilereff que la paciente evidenciaba ojos morados dando cuenta de la existencia de hematomas orbitales.
Otros enfermeros debieron prestar declaración y para hoy están convocados el Dr. Lasdica, médico terapista, el médico de policía Dr. Cortalezzi, el Secretario Municipal de Salud Dr. Daniel Muschong, el Dr. Eduardo Landera y un nuevo perito que deberá exponer.
Se espera para hoy otra jornada prolongada similar a la de ayer que culminó pasada las 21:00 horas luego de haberse iniciado el debate a las 10:00 de la mañana, con un cuarto intermedio sobre las 13:00 horas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -