Mi abuela “Doña Amalia” cumple 100 años.
Por César Heguilein.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Seguramente al escuchar o leer algunas de las vivencias que le toco pasar a mi abuela en estos 100 años, muchos de ustedes se verán identificados por sus Padres o Abuelos en algunos casos y quise relacionar puntualmente hechos muy difíciles que le tocaron vivir, con avances a hoy en día en cuanto a la Medicina, la Educación, a Cnel. Suárez, etc.
Simplemente en pocas palabras y en pocos minutos es difícil, pero quiero resumir los 100 años de vida de mi abuela Doña Amalia Schubbie Káiser de Schiewe y una reflexión de lo que me ha transmitido a lo largo de la vida.
Una vida de inmigrantes, como tantas otras, una vida común si se quiere para aquellos años, nada que ver con la actualidad , una vida simple de familia, de trabajo duro muy duro y de una entrega inmensa a DIOS. Tuvo 3 hijos (Su hijo mayor ya fallecido hace pocos años y 2 hijas mujeres), 5 nietos, 9 bisnietos y uno más esta en camino.
A principios de 1900 sus padres y su hermano mayor Enrique Alemanes ellos, llegan a Buenos Aires y desde ahí a Cnel. Suárez a Pblo. Sta. Maria más precisamente, habiendo pasado un tiempo en Rusia, luego al venir a Sudamérica pasar por Brasil y al no gustarles venir a la Argentina para trabajar la tierra.
Luego de ir arrendando varios campos en donde se tenían que ir haciendo sus propias casas de adobe, su horno para el pan, etc. con una simple carpa a cuestas , un carro, caballos ,dos vacas , sin muebles y con solo un pequeño baúl para la ropa pero con un gran corazón y muchas ganas de crecer trabajando la Tierra.
Un 6 de Agosto de 1910 en el medio de un campo en la zona de Tornquist nace mi Abuela con la ayuda de una vecina simplemente le contaba su madre, las distancias no daban para tener un Médico a disposición en esa época , imagínense que la asentaron un 13 de Septiembre del mismo año1910( varios de sus familiares se estarán enterando en este momento) fue porque fueron hasta la ciudad por otros trámites y se aprovechaba para hacer todo en un solo viaje.
Nació un 6 de Agosto de 1910 en el Centenario de esta Nación y este año pudo vivir el Bicentenario de la misma, sin darle la importancia que estos dos hechos tienen en la vida de todos los Argentinos.
Para Sus Hermanos mayores mientras estaban en el campo cada tanto su padre llevaba un maestro para que les enseñara a leer y escribir el castellano, obviamente había que pagarlo no había escuela pública cerca y hoy en día no valoramos lo que tenemos en cuanto a la Educación..
En 1920 cuando contaba con 10 años su padre compra 35 Hect. A pocos Km. De Sta.Maria y se asientan ahí sin dejar de alquilar porciones de a 200 Hectáreas de campo para la siembra en estancias como “Las Majadas” hoy Estancia “LOLEN”.
Asentados ya en esta zona fue durante un par de años al colegio de hermanas en Sta. Maria que hace pocos meses también cumplió 100 años con la particularidad siendo ella Evangélica y cuenta con que cariño la trataban aquellas hermanas que hablaban y enseñaban en Alemán y que al costarle escribir el idioma deja los estudios.
En 1923 con 13 años fue la primera en tomar la comunión en una casa de Familia ya que no tenía Iglesia la Congregación Evangélica Luterana por aquellos años que recién en este mes esta cumpliendo 96 años ósea 4 años menos que mi abuela y que luego años más tarde su padre, la Familia Metzler y los Liz adquirieron y cedieron un predio en calle Ameghino 248 con una casa vieja construida.
Con malos caminos, barro, etc. hasta principio de 1950 en que se realiza el asfaltado del camino a las colonias, todos los Domingos en su carrito toda la familia asistía religiosamente al culto, salvo que este muy feo el camino o el tiempo no lo permita. Ya sea en casas de Familias, en la casa vieja de Ameghino y luego en la iglesia que se construye a principios de los 60, ya desde la época de sus padres hasta hace poco menos de un año , los domingos era sita obligada con Dios y es una de las cosas que al día de hoy lamenta mucho el no poder asistir al culto me comenta con nostalgia.
En 1938 con 28 años de edad fue por primera vez al hospital y a un doctor que cuando en la actualidad para esa edad ya pasamos por muchos controles, vacunas, etc. Imagínense la ignorancia producto del desconocimiento y con el recuerdo fresco de la muerte de su madre 4 años atrás de una simple Hemorragia, nunca le explicaron de que murió y llega ella por primera vez con un fuerte dolor producto de una “peritonitis”, la atienden y operan de urgencia en el viejo hospital que tenía una sala para hombres con unas 50 camas y otras tantas enfrente para las mujeres ( hoy en día un Hospital modelo en la Pcia. de Bs.As.), fue una de las primeras que operó el Dr.Plaza de Ayala (cirujano) y Harriot (clínico) con una simple inyección para calmar los dolores me cuenta y como diría mi abuela exclamando me operaron en CRUDO, pero era el dolor o el cajón en esa época. Y sufriendo los dolores de la operación por más de una semana.
Se quería morir imaginence hoy en día anestesia total con lo que ha crecido la Medicina y nos quejamos. Consultando días atrás al Dr. Basseli especialista en el tema me comentó que la anestesia recién comenzaba en forma local alrededor del año 1933 no se si en Suárez ya lo practicaban ya que hasta ese entonces se usaba el ÉTER pero que en apéndice o intestinos se siente todo lo que tocan por eso se hacen con anestesia total hoy en día, y que la gente era muy común que en esa época muera del DOLOR o del STRES OPERATORIO.
A principios de 1939 ( en Sta.Maria Habia 3 autos en toda la colonia me cuenta ) en ese año se casa con Juan Schiewe mi abuelo un Polaco de descendencia Alemana y adquieren 10 Hect. Enfrente de la gruta de Sta. Maria, con una casa y una despensa-bar. de campo al paso conocida como boliche de fierro o “plesshh bolich” en las colonias, que desde 1942 hasta 1950 donde la cierran producto de cortarse el transito por estar haciendo el asfaltado del camino a las colonias, en la cual se podía tomar un trago, adquirir un alimento o comprar hasta un par de alpargatas, donde en su mayoría y sin saber castellano atendía doña Amalia Schubie o “Schopps Mole” como la conocían en la colonia desde chica y era toda una novedad, ya que en esa época no había mujeres al frente de un negocio fue toda una precursora para la época, una mujer de contextura física pequeña pero de gran carácter y personalidad.
En esas épocas frecuentaban reseros, gente de la esquila, todo tipo de persona, pero por más difíciles que eran algunos clientes y sin demostrar MIEDO pese a que lo sentía, en ocasiones por momentos estando sola con sus hijos, siempre recuerda que la trataban con mucho respeto.
En esos años la mujer trabajaba a la par del hombre al punto tal que hasta tener su primer hijo pierde otro niño producto de malos esfuerzos, debilidad, ignorancia, etc. Hoy la mujer también trabaja a la par del hombre pero no a ese extremo ya que a la tarde al caer el sol en verano le ayudaba a su esposo a hacer parvas de trigo en el campo.
Cuando esta a punto de dar a luz su primer hijo a fines del año 40 el cual viene con un parto muy complicado por una contextura física muy grande del niño y muy pequeña la de ella, la atienden los Dres. Harriot (clínico), Dr.Torras (Medico de la policía y de mujeres ) y Dr.Berra, no existiendo como hoy en día todavía la cesárea ( que recién a partir de mediados de los 50 la trajo y fue todo un innovador el Dr.Raul Caccavo “el Dr. Del pueblo” con un Dr. de capital ), tardo tres días y con la ayuda de forces pudo dar a luz a su primer hijo, no aguantaba más creía que ese día moría me cuenta y también lo supero. Consultado el Dr. Muschong me manifiesto que era normal los fallecimientos de las mujeres en los partos cuando venían complicados y que por ese motivo la sala de partos estaba al final del Hospital para que no se escucharan los gritos. ”Tanto sufrimiento” , como tantas MUJERES de esa época seguro, que vida.
El Dr. Plaza de Ayala siempre le decía al verla Amalia la fuerte ya que nunca se quejaba pese a los dolores y recordaba que había sido de las primeras operaciones que el había hecho en Suárez a tal punto que fue hasta la fiesta de casamiento de ella invitado por su padre.
A principios de los 70 y producto de un accidente en la ruta con su carro contra un automóvil fallece luego de una larga agonía su esposo y nunca más rehizo su vida en pareja.
Al hacer la rotonda de Sta. Maria con la ruta hasta San Eloy a principios de los 60 y luego a fines de los 70 al hacer la ruta 85 a Suárez su casa queda en un bajo, se inunda y costando sacarla de su campo, se viene a Cnel. Suárez, habiendo ya comprado una casa vieja la cual se reforma y es donde vive hoy en la actualidad con una de sus dos hijas.
El 31/07/10 le festejamos los 15 años a mi hija mayor, uno de los anhelo de mi abuela era llegar a verla con su vestido de 15. En la foto se verá reflejada dos vidas o dos historias tan diferentes que seguramente irá a tener o ya tiene mi hija como tantas jóvenes en la actualidad, por un lado mi abuela esperándola con ansias coqueta con su vestido con casi 100 años y por el otro mi niña con 15, ojala todos entendamos que no hay que hacerse tanto drama por lo que no tenemos y que disfrutemos las hermosas oportunidades que la vida nos regala en la actualidad.
Que diferente a hoy en día la vida de entonces, nunca tuvo vacaciones, viaje de bodas, cumpleaños de 15, celulares, la compu, la Notboock, Internet ,etc. cosas que hoy en día el consumismo hacen que los chicos y los grandes que no llegamos a tenerlas en ocasiones hasta nos deprimimos.
Honestidad, Respeto y con solo poner de por medio la palabra de ambos sin la necesidad de un documento que avale el trato, mantuvo por más de 20 años hasta hace un año atrás sus quintas arrendadas con otra excelentísima persona de la zona y el precio de los alquileres los arreglaban siempre entre ambos llegando a un buen acuerdo para los dos. Tema que siempre se respeto por toda la familia por más que me pida asesoramiento ella siempre tiene la última palabra, y es una de las cosas que la mantiene vigente y le hacemos sentir lo importante que es su presencia para nosotros.
Hoy en día en alguna charla o simplemente haciéndonos compañía, observo callado su rostro con arrugas y golpeado por la vida, contemplo la tranquilidad y la veo tan liviana de equipaje esperando con mucha fe el día final. Me trasmite que lo más importante en la vida no es tener todo, lo importante es no estar vacío por dentro y siempre le digo que la sigo necesitando, que no soy egoísta por querer que siga a nuestro lado y que Dios nos bendice con su presencia.
Simplemente como dije al principio una persona COMÚN como tantas que han hecho crecer a Cnel. Suárez con su granito de arena y que tuvieron que pasar por todas estas dificultades de la época para que hoy en día nosotros y seguramente con los años nuestros hijos y nietos podrán disfrutar de mejores cosas o adelantos todavía en cuanto a la Medicina, a los trabajos cada vez menos duros por la tecnología , acceder a estudios, servicios y la vida en general a mejorado y esta reflejado en el índice de mortalidad con respecto a esa época.
Una vida resumida en la Familia, el trabajo y la religión.
En nombre de sus hijos, sus nietos y bisnietos queremos desearte un muy feliz Cumpleaños Nº 100 y decirte que tu vida no a pasado ni pasa desapercibida para nosotros ya que nos trasmitiste simpleza, honestidad, Respeto, austeridad, transparencia, el valor de la palabra, tu amor por la vida, por la Familia, por el trabajo y por Dios, pese a todas las dificultades que la vida te puso en el camino.
Como siempre te digo y te diré estoy muy orgulloso de ser tu NIETO, un beso enorme .
UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS “DOÑA AMALIA”
Tu nieto CESAR HEGUILEIN.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -