El 13 se hará la apertura de sobres para la consultoría.
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El acto debía realizarse el lunes 19, pero se postergó por una manifestación de empleados de Vialidad Nacional. Hay 14 firmas en pugna.
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El ingeniero Gustavo César Torres, jefe del distrito 19 de Vialidad Nacional, confirmó ayer que el venidero viernes 13 se realizará la licitación para contratar cuatro consultoras (estudios de ingeniería, económicos y ambientales) respecto de la autovía de la ruta nacional 33, en el tramo entre Bahía Blanca y Pigüé.
El acto se realizará a las 12, en la sede a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Julio A. Roca 734 de Capital Federal, con la presencia de representantes de, al menos, 14 firmas interesadas en la compulsa.
El fracaso de las negociaciones paritarias entre las autoridades nacionales y el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina había provocado que la apertura de los sobres no se realice en la fecha original, que era el lunes 19 del último mes.
La novedad había sorprendido a las propias firmas interesadas en participar de la licitación pública nacional Nº 14/10, que tiene un presupuesto oficial --para las cuatro secciones-- que asciende a más de 8.720.000 pesos y es financiado a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Los trabajadores --agrupados en el Sindicato Trabajadores Viales y Afines que lidera César González-- habían solicitado la incorporación a planta permanente de los empleados contratados, la renovación del convenio colectivo, la definición de la estructura orgánica del organismo, la aplicación de la caja jubilatoria de VN y la reestructuración en un 35% de la escala salarial.
"Hemos llegado a un consenso por el cual se acordó constituir una mesa de diálogo, la que elaborará un acta acuerdo sobre los reclamos propuestos por la organización gremial", aseguró González.
El proyecto de la autovía --que ronda los 1.000 millones de pesos y un plazo estimado de ejecución no menor a los 5 años-- refiere la construcción de una autovía de doble traza con obra básica, de ensanche, de arte, distribuidores a igual y de distinto nivel con rutas pavimentadas provinciales, nacionales, accesos a localidades y cruces ferroviarios como, por ejemplo, en Goyena.
Prevé, también, dos variantes sobre las que la consultora deberá trabajar especialmente.
La primera se refiere al segmento del kilómetro 34 al 39,5, en plena zona de curvas verticales y horizontales y lomadas varias.
La segunda se produce en el sector del acceso a Pigüé, donde se considera que comience en proximidades de la Cantera Pigüé. Pasando por detrás de las instalaciones militares, cruzará la ruta provincial 67 y retomará la ruta 33, al norte de la cabecera. De todos modos, los detalles de este sector son debatidos --por estos días-- por las propias autoridades comunitarias locales, quienes tienen algunos reparos respecto del proyecto original extendido por las autoridades de Vialidad Nacional.
La autovía tendrá, de alambrado a alambrado, 120 metros. En muchos sitios se deberán expropiar terrenos para lograr esas medidas. También se prevé un tercer carril de acceso de camiones en zonas de lomadas.
El diseño geométrico de la autovía estipula una velocidad de 120 kilómetros por hora, un ancho de calzada de 7,30 metros cada una, más banquinas --internas y externas-- de 3 metros, entre ambas.
En el centro habrá canteros centrales de tierra de 10,30 metros y, en algunos sitios, el ancho será de 2,60 metros con barandas de hormigón New Jersey como, por ejemplo, a la salida de los puentes.
La consultora ganadora deberá precisar qué hacer en los accesos a las localidades de Tres Picos, de Tornquist, de Saavedra, de Colonia San Martín y de Dufaur, así como en los cruces de las rutas nacional 33 y provincial 76, Cantera Pigüé, Canteras Cerros Colorados, clubes de pesca de Tornquist, de Saavedra y de Pigüé y un nivel ferroviario distinto en Goyena.

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