Jornada de capacitación organizada por A.Pa.N.E.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Apoyo para transitar un camino que suele tener obstáculos.
Miembros de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina comentaron experiencias y destacaron la importancia de lograr plena inclusión.
Dijo el Presidente de ASDRA “nadie programa tener un hijo con discapacidad y cuando nos toca en suerte, hay que prepararse y darle pelea”
“Mi hija con síndrome de Down me enseño a interpretar la vida de otra manera” expresó Raúl Quereilhac.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El sábado pasado se cumplió en el Mercado Municipal de las Artes una trascendente jornada de capacitación organizada por la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales de Coronel Suárez.
Un numeroso grupo de padres respondieron a la convocatoria de A.Pa.N.E., teniendo en cuenta que la jornada estaba destinada a los familiares de personas con Síndrome de Down y discapacidad en general, además de las instituciones educativas y las relacionadas con la discapacidad en general que funcionan en nuestro medio.
Fue admirable el relato del grupo de “Papás Viajeros”, compartiendo sus experiencias sobre la realidad que deben afrontar, pero siempre dejando un mensaje de esperanza y de fe, sobretodo para quienes necesitan de ese apoyo para transitar un camino que suele tener obstáculos, pero que también ofrece grandes satisfacciones cuando se obtienen las metas establecidas.
Los Papás Viajeros señalaron que "somos una asociación de padres con hijos que tienen Síndrome de Down y queremos transmitirles a ustedes, queridos papás que acaban de enterarse del diagnóstico de sus bebés, un mensaje de esperanza y de posibilidades: ¡ES POSIBLE! No nos consideramos héroes. Lejos de ejemplificar sólo deseamos compartir con ustedes que también sentimos una profunda soledad en el momento de la noticia. Pero salimos de ella cuando comenzamos a darnos cuenta de que no éramos los primeros o los últimos papás en enfrentar esta situación tan especial. Y así, de a poco, con el afecto y la ayuda de familiares y amigos y especialistas descubrimos que el diagnóstico de nuestros bebés se podía transformar en un camino con obstáculos y que nuestros hijos se iban a convertir en lo que nosotros les mostráramos que podían ser. Y tras 20 años de compartir esta experiencia con otros padres y familiares en ASDRA, con orgullo, podemos decirles que es hermoso emprender este recorrido de la mano de nuestros hijos. Ellos, con su espontaneidad y sus permanentes logros, llenan de alegría el viaje. Los invitamos a transitar junto a nosotros este mismo camino. Y ojala, en un futuro no muy lejano, ¡ustedes mismos con sus hijos multipliquen la difusión de este mensaje realista y esperanzador a otros papás! El camino está. Y el horizonte es claro: ¡ES POSIBLE!".
En las jornadas se analizaron temas como la familia con un hijo con discapacidad; la importancia de lograr plena inclusión en el ambito social, escolar, laboral; la educacion inclusiva y desde luego compartieron las experiencias como directivos de ASDRA.
Convocados por APANE, (Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales), llegaron a la ciudad los denominados “padres viajeros” de esta entidad creada hace 22 años en el país, que está formada por familiares de personas con Síndrome de Down. .
En diálogo con La Nueva Radio Suárez, al término del encuentro al que asistieron una buena cantidad de padres de niños y adolescentes, Raúl Quereilhac, presidente de ASDRA explicó que “en nuestro organismo no brindamos servicios directos, sino que buscamos una mejor calidad de vida a las personas que tienen este Síndrome”.
Hablando de su experiencia dijo que “nadie programa tener un hijo con una discapacidad, y cuando nos toca en suerte (hoy puedo decirlo así), hay que prepararse y darle pelea. O nos quedamos en una situación de lamento, depresiva, o aceptamos la realidad que nos toca y le damos para adelante y peleamos por ellos. Lo último es lo que nosotros elegimos. Cuando nos dan la noticia inicial, nos preguntamos que habré hecho yo?, que hice de malo?, que tengo de malo?; y la verdad es que después de haber transitado 23 años con mi hija Melina, me di cuenta de lo muy enriquecedor que fue para mí haberla tenido. Cuando ella nació yo era una persona como tantas que no aceptaba al diferente, que no respetaba la diversidad, quizá no tenía mucha noción de lo que eran necesidades especiales, y priorizaba más las cuestiones materiales. Hoy debo decir que mi hija me enseñó a interpretar la vida de otra manera”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

AnteriorSiguiente

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -