Aurelio Schwindt y Evaristo Kees: juntos reúnen toda la historia del Club Germano Argentino de Pueblo San José.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Este domingo la entidad festeja sus 70 años con un gran almuerzo y reconocimientos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El padre, el tío, el abuelo de Aurelio Schwindt fueron fundadores del Club. El abuelo de Evaristo también fue miembro fundador y activo participe del Germano.
Ambos están desde chicos en la institución; Aurelio con mas de 40 años en la Comisión Directiva y Evaristo cerca de 38 años en la misma misión.
Uno es el Presidente de la institución y el otro es el Tesorero.
Aurelio Schwindt tenía pocos años, no se le tenía permitido todavía usar pantalones largos, cuando ya acompañaba a su padre y a su abuelo a las reuniones del club en formación.
Los hombres de aquellos años tenían dispuesto reunirse cada domingo, después de la siesta, a eso de las 14:30 horas más o menos, en una casa de la calle Coronel Pringles, que después adquirieron.
El primer momento se dedicaba a la reunión para tratar los temas referidos a la creación de la entidad, mientras tanto, Aurelio tenía como misión ir prendiendo la estufa en el ambiente que después se usaba para jugar a las cartas.
Esos hombres que vestían saco y corbata los días domingo son los mismos que han quedado para la posteridad en una foto en blanco y negro que reproducimos en nuestro Diario Digital.
“Lo que tenían dispuesto, en la reunión, era que se hablaba solamente los temas referidos a la creación del club, no se podía hablar de otra cosa. El esparcimiento se hacía después, mientras jugaban a las cartas. Y yo tenía como tarea cebarles mate. A veces les preguntaba, cuando había partido de fútbol, si podía irme un ratito, si me decían que no, ahí me quedaba, renovando el mate durante toda la tarde”, cuenta Aurelio Schwindt, que ahora tiene 78 años de edad y se emociona fácilmente al hablar de todos estos años transcurridos.
Su compañero de ruta, en este desafío de sostener al Club Germano Argentino, Evaristo Kees (y quien lo reemplazó en su función de cebador de mate a los miembros de Comisión), tiene muy buena memoria para relatar parte de la historia con lujo de detalles: “la propiedad donde está el Club ahora la compraron en un remate judicial, para lo cual no tenían la plata. La consiguieron prestada a un vecino de Pueblo San José y que se la entregó a mi abuelo y al abuelo de Aurelio. Hasta que no se saldó la última cuota de esa deuda no se pudo escriturar la propiedad y esa es la fecha de fundación que tiene el Germano, es decir, por lo menos dos o tres años después de haber estado en funcionamiento”.
Para Pueblo San José urgía tener un salón para los bailes de Kerb y fue un gran logro cuando el Germano logró cumplir el sueño de contar con un espacio físico adecuado para que la gente pudiera disfrutar con comodidad de las tertulias y los bailes sociales de la época.
Aurelio Schwindt dice, emocionado y sin dudar, que el Germano es “mi segunda casa”, mientras Evaristo asiente en el mismo sentido, también con los ojos llenos de lágrimas.
Ambos reúnen en su memoria, y sobretodo en sus corazones, la historia de esta querida institución de Pueblo San José que está festejando los 70 años de su fundación.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

AnteriorSiguiente

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -