El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El STM y la comuna suarense habrían arribado a un acuerdo.

Hoy se realizará una asamblea en la que los trabajadores evaluarán aceptar la propuesta del Ejecutivo. Seguía la discusión por el descuento de los días.

Los Trabajadores Municipales habrían aceptado anoche analizar la propuesta de aumento salarial del ejecutivo del 10% al básico a partir del 1° de julio, además de los demás puntos mencionados en el acuerdo de negociación, lo que pondría fin al conflicto que ambas partes vienen sosteniendo hace varias semanas.
Si bien no hubo ninguna confirmación oficial, los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales habrían arribado a esta determinación luego de una intensa audiencia de negociación --que duró varias horas-- de la que participaron junto al Ejecutivo de Coronel Suárez en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata.
Sin embargo --según aseguraron anoche altas fuentes de la comuna-- no se habría podido llegar a un acuerdo respecto de los descuentos de los días no trabajados, y que ya fueron descontados por el Ejecutivo.
El tema de conflicto que motivó trasladar el reclamo a la cartera de trabajo en la plata se suscitó cuando la comuna realizó este descuento, tras la finalización de la conciliación obligatoria.
Sin embargo, en la audiencia resultó innegociable ese punto. En su momento, el Ejecutivo había señalado en reiteradas oportunidades, advirtiéndoles --a través de sus voceros y de la letra de la propuesta acercada-- que si no se reintegraban al trabajo procedería al descuento de la totalidad de los días no trabajados de julio, además del presentismo y la asistencia perfecta.
En su oportunidad, Móccero había indicado que si bien es legal el derecho a huelga de los trabajadores, también lo es la potestad del ejecutivo de descontar los días no trabajados, ya que resulta injusto para aquellos empleados que cumplen sus funciones en el Municipio.
Por ello, durante la jornada de hoy --en horario a confirmar--, los municipales en asamblea debatirá si aceptan finalmente la propuesta presentada por el Ejecutivo el pasado lunes, cuando se dejó expreso que si bien perdonaba el presentismo, la asistencia perfecta y el 50% de los días no trabajados; además de no dar marcha atrás con el descuento de los cinco días no trabajados posteriores a la conciliación obligatoria, que ya fueron descontados de los haberes de junio.
Los demás puntos fueron consensuados por ambas partes, en donde se expresa que se respetaran todos los puestos de trabajo y el régimen horario; como también el escalafón municipal --que se modificará según grupos ocupacionales--; la aceptación de continuar con las recategorizaciones, de acuerdo con los jefes y funcionarios; y dejar sin efecto el decreto Nº 317 referido al descuento de haberes para el gremio municipal.
También, con respecto al personal contratado, se modificarán los contratos, aumentando su monto. Asimismo, se estableció que los empleados contratados por obra no pasarán a planta provisional; no así el resto de contratados, que se irán incorporando cuando ingresen fondos para poder afrontarlos.
El incremento salarial del 10% se incorporará al básico a partir de este mes con los fondos adelantados por la provincia, con el compromiso de seguir gestionando nuevos fondos ante la nación para posibles mejoras salariales.
También se respetará, por el mes de junio, la suma fija para todos aquellos que ganan menos de 1.700 pesos de bolsillo, que es de 150 pesos para los que trabajan 40 horas semanales, y de 120 pesos para los que lo hacen 32.

Presencia.
La reunión de ayer contó con la presencia del delegado regional del ministerio de trabajo, el Doctor Rodolfo Frers; el Director Provincial de Relaciones Laborales Daniel Montes de Oca; mientras que por el STM acudieron a la Capital bonaerense su Secretario General, Rubén Allende, junto a María José Lacoste y Javier Wagon. Si bien se aguardaba la presencia del Intendente suarense Ricardo Móccero, este finalmente no asistió y mandó en su representación al subsecretario de asuntos institucionales, Néstor Carbini.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -