El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Henny Trayles lució sobre el escenario de la Asociación Israelita su gran histrionismo.

Una galería de personajes entrañables.
Una trayectoria al servicio del arte.
“¿Me permite una sonrisa?” arrancó aplausos y ovaciones en la sala de la calle Garibaldi.
Fotos de Mercedes Durand.

Un show interpretado por una gran comediante ofreció el sábado pasado la Asociación Israelita de Coronel Suárez en sus magníficas instalaciones de la calle Garibaldi.
Henny Trayles, una figura inmensa de nuestra escena nacional, encarna una sucesión constante de situaciones donde desfilan cuentos, chistes, anécdotas, reflexiones, juegos con el público y personajes como Agripita y la Madre Judía entre otros; en la búsqueda de la identidad a través del humor y la recuperación de la inteligencia emocional de la risa, y su increíble fuerza sanadora.
Una recorrida por diferentes tipos y estilos de humor, el humor reflexivo, el enfoque satírico sobre diferentes etapas de la vida, la risa por la risa en sí misma, lo trágico y lo cómico, la risa y el llanto, la ternura y los silencios se conjugan creando diferentes climas en un show sencillo y despojado para toda la familia.
"Desde hace cincuenta y tres años que trabajo de hacer reír a los demás, desde hace treinta y tantos para ver como hago para reírme y desde hace dieciocho organizo encuentros de humor para reírnos juntos” expresó la actriz que formó parte en nuestro país de una legión de actores y actrices uruguayos que hicieron historia en el difícil arte de hacer reír.
Comenzó su carrera a los 4 años como niña prodigio, estudiando baile clásico, piano, arte dramático, acrobacia, participando en festivales para bailar, recitar, actuar y zapatear.
Desde 1955 a 1962 actuó en el teatro independiente, interviniendo en varias obras de repertorio: Los cuernos de don Friolera (Valle Inclán), Lisistrata (Aristófanes), La fierecilla domada (Shakespeare), Doña Rosita la Soltera (García Lorca), La estrella de Sevilla (Lope de Vega), Amorío (Schnitzer), Locos de Verano (Laferrère), El juglar del mundo occidental (Synge). También actuó en dos revistas musicales, Caracol col col y Caracol 91.
En 1962 interviene en el programa humorístico uruguayo Telecataplum; posteriormente sigue con el mismo programa en Argentina entre 1963 y 1968. Después vienen otras comedias como Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Calabromas, etc. Mi cuñado desde 1993 a 1998 y Verano del 98.
Entre sus compañeros de comedia se cuentan nombres como Ricardo Espalter, Enrique Almada, Eduardo D'Angelo, Berugo Carámbula, Raymundo Soto, Andrés Redondo, Emilio Vidal, Alfredo de la Peña, Julio Frade, Gabriela Acher, Edda Díaz.
A partir de 1969 actúa en unipersonales como "Agripita contra todos", o el café concert "Cómo ser una idishe mame", adaptación de la obra de Dan Greenburg.
Ha dado conferencias, talleres, seminarios de sanación por la risa. Obtuvo el Premio Konex como actriz cómica en 1981 y Coronel Suárez este fin de semana tuvo la oportunidad de aplaudirla y ovacionarla en la sala de la Asociación Israelita, en un nuevo aporte cultural de esta prestigiosa institución local.
Fue despedida por el público de pie, un hecho conmovedor, sobre todo para la protagonista, quien demuestra una exquisita sensibilidad que la engrandece aun más.
Después del espectáculo, la Asociación Israelita la agasajo con una cena en sus instalaciones mostrando en todo momento una actitud de agradecimiento por las atenciones recibidas, la respuesta del publico y para la entidad, una presencia que hizo posible ratificar el compromiso de aportar al arte con una figura de estas dimensiones.
Las entidades superiores como la Amia, quienes sostienen constantes vinculaciones con la Asociación Israelita de Coronel Suárez que preside la Señora Amanda Kleiner, aportan a este notable programa y hace posible la salida al interior de embajadas culturales, como ocurrió anteriormente con un musical al estilo café concert.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -