El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estalló la disconformidad de los trabajadores de la planta de Vulcabrás en Coronel Suárez.
Quite de colaboración y reducción en un 50% de la producción.

Reclaman el pago de presentismo, la reorganización de los sistemas de trabajo, el cumplimiento efectivo de toda la legislación laboral.
Duras criticas de los Secretarios Generales de los gremios SOCAYA y SECA a nivel nacional.
Hablaron de un capital deshumanizado, señalaron que el Gerente de la planta, Adair Francisco Da Souza, manda a apretar a los trabajadores.
Denunciaron que el médico de la compañía, Dr. Pellegrini, desautoriza los certificados de otros profesionales médicos.
“Se llegó a esta situación porque los gremios no somos patoteros, privilegiamos el dialogo y cuidamos la fuente de trabajo”.
“No ha sido posible, después de tres años, sostener un encuentro oficial con la empresa”.
“Existe una falta de compromiso total con la realidad”.
“Ellos se piensan que en la Argentina el sindicalismo es igual que en Brasil”.
“Desconfío de esta empresa, antes era Indular, ahora es VDA y no sabremos como se llamará a fin de año”.
“Tenemos temores sobre el fantasma de una nueva Gatic”.
“Llegamos a este extremo porque esta compañía deshumanizada no tiene ni idea de la legislación”.
“Violaciones al convenio colectivo de trabajo, trabajo en negro y encima la imposibilidad de obtener una respuesta al reclamo de la gente”.
“Vinimos por la presión de la gente”, reconocieron los dirigentes gremiales de las mesas centrales de Buenos Aires, quienes anticiparon que este viernes 18 el Ministerio de Trabajo citó a las partes a una reunión de conciliación..

El fuerte descontento evidenciado en los últimos días en la planta de Vulcabrás de la calle Olavarria hizo eclosión en el día de ayer, mediante la sucesión de dos asambleas de los trabajadores que se cumplieron al mediodía y en las primeras horas de la tarde.
El clima era hostil y de total disconformidad, obligando en consecuencia a los dirigentes gremiales nacionales a viajar a la ciudad de Coronel Suárez y enfrentar de esta manera el estado de animo de los mas de 4000 operarios que trabajan en el complejo productivo de nuestra ciudad.
Después de las acaloradas deliberaciones, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa en el centro de la ciudad, expresándose sobre el estado de situación en un conflicto que comenzó de una manera muy leve y que podría agravarse, de no encontrar una salida inmediata a las exigencias planteadas por los sindicatos.
Juan Carlos Murgos, del gremio de SECA, que nuclea a los mensualizados, Juan Carlos Ponce, del SOCAYA, y Rodolfo Vais, como Delegado Regional del gremio central, se hicieron presentes en la mañana de ayer en la planta y presidieron las asambleas junto a los Delegados locales.
En el comienzo de la conferencia de prensa Jorge Carman, vocero del SOCAYA, expresó que existen compromisos que no se cumplen e historió, de alguna manera, todo el proceso que se vivió con la caída de Gatic y la recuperación a partir de Indular y finalmente la compra por parte de capitales brasileños.
Posteriormente, Juan Carlos Murgos de SECA aclaró que “no venimos a perjudicar la responsabilidad laboral de la gente, este es un pueblo trabajador que ha acompañado con gran esfuerzo todo un ciclo que se inició con la caída de Gatic y su posterior resurgimiento, pero las cosas no salieron como pensábamos”.
Murgos agregó que “hay un apoyo total de los trabajadores para llevar a cabo esta medida de fuerza y recuperar la dignidad de trabajo, cumpliendo con la normativa que establecen las leyes en la República Argentina”.
“Se la estamos haciendo muy leve, pero que tengan en cuenta que este no es el sindicalismo brasilero, esta es la Repéblica Argentina y contamos con el total apoyo de la Presidenta de la Nación y los Ministros de la Producción y de Trabajo respectivamente”.
“Venimos a buscar mejoras” comenzó diciendo Juan Carlos Ponce, el Secretario General de SOCAYA a nivel nacional, quien mostró su desconfianza por el futuro de la empresa, quien primero fue Indular, después VDA y veremos a fin de año”.
“Esta es una empresa que paga todo el pueblo, con subsidios de los Gobiernos Provincial y Nacional y no queremos volver a otra Gatic”.
“Hemos llegado a este extremo porque no tienen noción de la legislación argentina, no responden a nuestros insistentes requerimientos y nosotros somos concientes de las premisas del Gobierno Nacional de combatir el trabajo en negro”.
“Hay claras violaciones al convenio colectivo de trabajo, no hay condiciones dignas en las instalaciones, los trabajadores deben comer bajo neblinas y lloviznas”.
A su turno, Rodolfo Vais, Adjunto del SOCAYA, habló del capital deshumanizado, denunció al medico de la planta, Dr. Pellegrini, quien desautoriza los cerificados de los médicos y encima Adair Francisco Da Souza reúne en su despacho a sus leales y manda a apretar a los trabajadores”.
El dirigente Vais elogió la mano de obra de Coronel Suárez y dijo que la empresa creció sin denuncias, gracias al esfuerzo de los trabajadores”.
En definitiva, a partir de la fecha se inicia un quite de colaboración por parte de los trabajadores de la empresa Vulcabrás con una reducción del 50 % de la producción diaria y se espera para el viernes una audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, respondiendo así de esta manera a la denuncia que hizo presente el gremio a nivel nacional.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -