El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Así se festejó el Bicentenario en Cura-Malal.

En un cálido clima de festejo y alegría, y con gran concurrencia de padres, vecinos e invitados especiales la Escuela Nº 6 "Hipólito Yrigoyen" y el SEIMM Nº 3 de Cura-Malal festejaron el bicentenario de la Revolución de Mayo.

La primera parte, protocolar, con los alumnos como maestros de ceremonia, contó con sentidas palabras de una mamá, y la presencia del concejal Guillermo Sol, quien hizo entrega de una bandera de flameo y golosinas para los alumnos. El Sr. Sol dejó a la comunidad un mensaje de unión y esperanza. También hizo lo propio el Director de la Escuela Primaria, Prof. Roberto Omar Aliberti quien reflexionó sobre la "deuda social" del bicentenario, el hambre, la pobreza extrema, los olvidados, los sin voz, los pueblos originarios, los derechos de los niños que todavía no se cumplen en muchos lugares del país.
Los alumnos, por su parte, demostraron toda su gracia en un cuadro que recreaba la vida de aquel Buenos Aires de 1810, las distintas clases sociales y cómo se vivía la revolución en las pulperías. Así, el alumno Kevin Resch sorprendió a los presentes con dos milongas sureras, las cuales despertaron el aplauso unánime de todos. También, a cargo de la profesora de música y los docentes los chicos hacieron un recorrido federal por el país con danzas típicas de las distintas regiones musicales. Como broche de oro, un padre de la comunidad, el Sr. Germán López, acordeonista, deleitó a la concurrencia con la interpretación de conocidos ritmos folclóricos, con los que padres, madres, docentes y alumnos bailaron para festejar el bicentenario. Los alumnos del SEIMM trabajaron junto a su docente y a sus mamás, con los juegos tradicionales, haciendo un desfile de los mismos, contruídos con sus familias.
La bibliotecaria, encargada del acto, realizó una exposición de libros y cuadernos antiguos donde se ve claramente cómo se trataba el tema de la revolución hace más de 50 años atrás. También se expuso una carpeta viajera donde los alumnos se habían expresado con sus familias sobre los sentimientos que nos moviliza este bicentenario.
Como cierre, se procedió a realizar el cambio de la bandera de flameo, en una sencilla ceremonia protagonizada por alumnos y padres de ambas comunidades (Escuela y jardín) y el concejal Guillermo Sol, donante de la bandera.
Con un chocolate con tortas, que sirvió para el encuentro, la camaradería y estrechar vínculos de amistad la comunidad de Cura-Malal dio por finalizado este acto por los 200 años de nuestra Patria.

Mensaje por el Bicentenario de la Patria.
Roberto Aliberti. Director EP Nº 6 de Cura-Malal.

Estamos celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, un momento central y fundacional de nuestra historia, un glorioso momento en el que se pudieron poner por escrito y decir a los cuatro vientos ideas que venían madurando, que se venían guardando en las mentes y en las gargantas de los padres fundadores. Así afloraron las ideas de progreso de Manuel Belgrano, un progreso, a su entender, ligado necesariamente a la educación popular. Recordemos sus palabras: “¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios, y que el gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos? Pónganse escuelas de primeras letras en todas las parroquias de sus respectivas jurisdicciones, y muy particularmente en la campaña, donde a la verdad, residen los principales contribuyentes y quienes de justicia se les debe una retribución tan necesaria. Obliguen los jueces a los padres, a que manden a sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar.” ¡Qué cercanas, actuales y necesarias suenan estas palabras escritas por Belgrano en 1798! Han pasado más de 200 años y la deuda social subsiste. Siempre, los diferentes gobiernos han encontrado excusas para no atender a estas cuestiones prioritarias según Belgrano. Siempre hubo algo más importante disfrazado de “urgente” para postergar la atención de las necesidades básicas de nuestro pueblo.
¿Justa redistribución del ingreso? ¿Salud y educación para todos?
Éstas y otras cuestiones debieran ser una realidad, sobre todo en estas épocas “oficialmente reconocidas como prósperas”. No hay razón alguna para seguir postergando la redistribución del ingreso, la inclusión social de los más pobres, de los pueblos originarios y de todos los sectores postergados…
Este bicentenario nos tiene que invitar a renovar estas y otras utopías, para que no sean sueños, sino una realidad concreta, lo cual sería cumplir con el mandato histórico y el mejor homenaje a los que tuvieron el coraje hace doscientos años de comenzar este largo camino hacia la independencia y la justicia.
Tal vez, podamos escuchar desde el silencio de nuestra historia, la invitación a seguir siendo cadena de aquellos sueños; como los de Don Manuel Belgrano y tantos otros; construyendo a diario la realidad de nuestra querida Argentina en una dinámica constante y con una participación activa, para seguir avanzando, con encuentros y desencuentros, con aciertos y contradicciones, con triunfos y derrotas.
El mayor desafío será, entonces, la búsqueda constante de nuestro ser nacional, el poder encontrarnos y reconocernos y poder construir entre todos, un país más justo, más solidario con oportunidades para todos, con justicia social y en paz.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -