El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dos investigadores del CONICET disertaron en la Unidad Académica.

Ciclo de charlas organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 160.
Licenciados Natalia Casola y Bruno Nápoli.
“Una buena pregunta es: ¿qué celebramos el 25 de mayo, qué sucedió en Buenos Aires que a 200 años hoy todo el país esta celebrando?”.
“Fue una revolución que se expandió por toda Latinoamérica, un fuerte latido de Buenos Aires, que inclusive provocó el cruce de Los Andes de San Martín y Bolívar”.
“Fue un movimiento heterogéneo”.

“Fue una revolución heterogénea desatada el 25 de mayo de 1810, para romper el monopolio español, constituyéndose en una discusión política y que a 200 años representa una serie de interrogantes, sobretodo porque tenemos que repensar la época, qué sabemos, qué interrogantes tenemos, qué interpretación le damos a la Revolución de Mayo”
Con estos mensajes iniciales iniciamos una entrevista con los dos investigadores del CONICET, que llegaron a la ciudad invitados por el Instituto de Formación Docente Nº 160 y el Centro de Investigaciones Educativas para conformar el panel que disertó en la noche del jueves, en el marco del Programa “Lo que nos dejó Mayo”.
La profesora Natalia Casola habló de la necesidad de repensar el proceso revolucionario que se inició con gente que tenia ideas, proyectos, pero el debate es mucho mas amplio, no solo se refiere al 25 sino también al legado que dejó a lo largo de estos 200 años, cuando la Patria se estaba consolidando y, a partir de una revolución que es el origen de la Nación, con un fuerte impacto Latinoamericano.
El profesor Nápoli insistió en la necesidad de preguntarnos qué celebramos el 25, qué ocurrió con un movimiento que se expandió por toda Latinoamérica, cuando la región estaba aplastada por el poder español en el resto del Continente se registraba un fuerte latido que partía desde Buenos Aires, y donde la clase criolla reclamaba a través de indígenas y campesinos hacer una gran revolución”.
“Fue una revolución para romper el monopolio español y creo que también es necesario saber qué ocurrió entre 1810 y 1910, cuando en realidad el país festejó el Centenario en medio de un caos, con persecuciones políticas, muertos, silenciamiento de los pensamientos, en definitiva, una época muy dura para la Argentina”.
Los dos profesionales se refirieron a los caudillos, al centralismo de Buenos Aires, que aun a 200 años se mantiene, donde evidentemente se queda con todo, una porción impresionante del Producto Bruto Interno, e insistieron en la necesidad de contemplar los primeros 100 años de la República.
Hablaron del aporte inmigratorio, de los intelectuales de la época y hasta se refirieron al desarrollo del capitalismo en la Argentina, como anticipo de la disertación pública que por la noche ofrecieron en el Instituto de Formación Docente Nº 160.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -