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Calificadas presencias en las Jornadas de A.Pa.N.E.

Psicólogo Claudio Trivisonno: “Hay que pensar en una modificación radical del entrenamiento que recibe el docente en su período de formación”.

Claudio Trivisonno es Psicólogo especialista en el tratamiento de niños con autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), y fundamentalmente atiende en Buenos Aires y en Santa Fé.
Consultado sobre como tratar los trastornos de conducta que se manifiestan en el aula, expresó que “no tenemos docentes dotados de herramientas para tratar problemas de conducta, con metodologías para manejar situaciones de este tipo, donde hay niños que presentan problemas dentro del aula”.
“No hay recetas para brindarle al docente. Pensemos en un niño que se porta mal y el docente siempre lo manda a dirección donde el niño se porta bien. Evidentemente, a ese niño le resulta más placentero estar con la directora que tiene una conversación directa con él. Lo que habría que hacer es revisar los contenidos, la forma en que se están dando para ese niño, porque tal vez allí están la explicación de porque no le resulta placentero permanecer dentro del aula”.
El profesional señalo que “Además de las herramientas que hay que darle a un docente, que tienen que ver con el control del comportamiento, puramente hablando, también hay muchas cosas que revisar a nivel de la currícula, a nivel de los métodos de enseñanza, para mejorar los problemas de comportamiento. Hay que pensar en una modificación radical del entrenamiento que recibe el docente en su período de formación. Cuando nosotros integramos a un niño le damos cursos al docente sobre que hacer, le damos bibliografía, se acerca a charlar con nosotros, y pedimos autorización para filmar las situaciones problemáticas, revisamos los contenidos y adaptados los mismos al paciente que tenemos integrado, y muchas otras cosas”.
El Psicólogo Trivisonno agregó que “Esto no deberíamos hacerlo, sino que el docente debería venir con estas herramientas, o ser proporcionada por los equipos interdisciplinarios de las escuelas”.
Dijo además en forma contundente: “Probablemente muchos docentes se molesten un poco conmigo con esto que voy a expresar: entiendo que muchas veces los maestros y profesores están en conflicto y hacen huelga reclamando por mejoras salariales, a esto debería agregarse además, el reclamo porque en su formación esté incluido la proporción de herramientas para tratar la diversidad en el aula, que existe y que año a año producen muchas frustraciones a los niños y a los padres, porque no son tratados en forma correcta, y muchas veces son excluidos del sistema escolar”.

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