Así empezó hablando con La Nueva Radio Suárez la Doctora Fabiana Hall, quien pertenece al plantel de profesionales médicos del Hospital Municipal de Coronel Suárez.
“La gente habla y habla y no siempre lo que se dice es la verdad. Los médicos de guardia del Hospital estamos trabajando con mucha capacidad y nos recargamos en nuestra tarea por la demanda permanente que tiene la guardia del Hospital Municipal, por lo que correspondería hacer una diferencia entre lo que es urgencia y lo que es emergencia”.
“Si nos comparamos con otros municipios, lo que se paga en Coronel Suárez es el mínimo para llegar a cubrir todas las guardias, sin que se nos vayan médicos de la zona que están viniendo a Coronel Suárez a atender en el Hospital Municipal. Las guardias externas -duran 24 horas cada guardia- se pagan 700 pesos, a lo que hay que sacarle los descuentos. Y los fines de semana y feriados se pagan 860 pesos, por lo que con el descuento se llega a cobrar de bolsillo alrededor de 750 pesos. Estas cifras están bastante lejos, prácticamente a la mitad, de lo que dijo el Sr. Rubén Allende, por eso necesitaba aclararlo, porque es necesario ser certeros en las expresiones”.
Sobre lo que implica la urgencia y la emergencia, la Doctora Hall expresó que “ha habido días que con el pediatra hemos atendido a 80 personas, y solamente el 10% de ellas eran urgencias. Por lo que muchas veces estamos atendiendo pacientes que cursan algún proceso que comenzó días antes y que deben ser atendidos en consultorios privados o en los consultorios externos, que tiene también el Hospital como servicio a la comunidad”.
Dijo además, la profesional que pidió el derecho a réplica, que “nos encontramos muchas veces que la gente se impacienta, no quiere esperar ni los 30 minutos que a veces tiene que hacerlo, cuando en otros lugares tienen que aguardar dos horas o más para recibir atención. El médico de guardia está para atender las urgencias y debe darle prioridad a ellas, en la atención de los pacientes”.