El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Cada vez más la comunidad naturaliza no solo el consumo de alcohol, sino también la marihuana”.

La Nueva Radio Suárez habló con la Psicóloga María Inés Santarelli, a cargo del Centro Provincial de Atención de las Adicciones (CPA), que funciona en dependencias del Hospital Municipal.

Habló sobre lo que ha cambiado el consumo en estos 15 años transcurridos desde que está el CPA, de cómo no sólo es naturalmente aceptado el consumo de alcohol, sino también de qué manera sin pausa, también se está naturalizando el consumo de marihuana. Es que cada vez menos llama la atención ver a una persona que está fumando un cigarrillo de marihuana, o que haya personas en estado de ebriedad en la vía pública.
“De 15 años a esta parte notamos diferencias en los patrones de consumo y se perciba una mayor apertura para la consulta, a diferencia de los primeros años. La gente está cada vez más acostumbrada a consultar en nuestro organismo y tiene menos inconveniente en concurrir a nuestra sede para interiorizarse”.
“En torno al consumo, la problemática más instalada es la del alcohol. Pero lo que hemos visto en este tiempo es que consumos que antes estaban muy cuestionados, ahora están más naturalizados. Hay una tolerancia social de la comunidad a determinadas prácticas. Esto que estoy manifestando no solamente tiene que ver con el alcohol, sino también con la marihuana”.
Sobre las causas de por qué la sociedad se termina acostumbrando y aceptando el consumo explicó que “no hay una causa única. En esta problemática confluyen muchos factores, entre los cuales hay un componente personal o individual que tiene que ver con características sicológicas y de personalidad de una persona que recurre al consumo. Pero como sociedad no podemos dejar de lado todo lo que se transmite a nivel comunitario, los mensajes explícitos o implícitos que como comunidad vamos aceptando y muchas veces, incluso, retransmitiendo, que tienen que ver con una sociedad de consumo y con las cosas que damos por aceptadas. De querer tener cosas a consumir alguna sustancia, a veces, no hay diferencias”.
Explicó además que “no debemos perder de vista que para muchas personas se trata de un muy buen negocio, de manera que las publicidades que muestran las drogas legales, como el alcohol, son muy fuertes. Recibimos constantemente el mensaje de que tomando alcohol me voy a divertir, una fiesta implica belleza, relaciones personales, estar bien, verse bien. Se ha hecho mucho hincapié en lo que son los objetos de deseo, externos a nosotros mismos. Todo está relacionado con cuestiones materiales, que no tienen nada que ver con las cosas que sostienen las relaciones, los vínculos entre las personas”.
EL CPA atiende desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas en el Hospital Municipal, con ingreso sobre calle Rivas.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -