El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Intendente Ricardo Móccero.

“No podemos tomar la determinación de echar a 200 empleados, pero si el gremio presiona no nos va a quedar otra”.

Con esa frase, el Jefe Comunal Ricardo Móccero cerró ayer una nota periodística efectuada en el informativo del mediodía de La Nueva Radio Suárez.
El Intendente habló en el principio del reportaje de la reunión de Gabinete que mantuvo en las últimas horas, donde se analizaron los gastos de la Comuna, el déficit del presupuesto municipal a la fecha, las acciones para lograr una mayor recaudación y los juicios iniciados a quienes son deudores de la Comuna.
“Iniciamos el año 2010 con un déficit por el aumento salarial que se dio a los empleados municipales de un 10% retroactivo a enero, que no estaba contemplado en el presupuesto municipal. Eso representa al año 2.280.000 pesos. Junto a lo que arrastrábamos del año pasado, por el aumento otorgado en octubre, nos produce hasta la fecha un déficit en los números municipales de alrededor de 4 millones de pesos. Por lo que no estamos en condiciones de otorgar un aumento general a todo el personal. El año pasado tuvimos que achicar los gastos al máximo y achicar también el presupuesto de este año, que lo teníamos previsto en 73 millones y medio de pesos y lo establecimos en 72.600.000 pesos, porque nos iba a llegar menor coparticipación. De todo este presupuesto, 52 millones se invierten en sueldos, el resto, un 28%, es lo que se destina para pagar luz, gas, insumos hospitalarios y cosas mínimas de sustento para que la Municipalidad funcione. Por lo que no podemos hacer ningún gasto extra. He dispuesto un recorte drástico en todas las áreas. Y lo único que podemos hacer, en materia salarial, es otorgar alguna suma fija y establecer una garantía salarial de 2.000 pesos para el personal que gana 1.700 o 1.900 pesos, de ninguna manera podemos otorgar un porcentaje de aumento para toda la planta. La gente debe saber que la mayoría de nuestros empleados ganan mas de 2.000 pesos de bolsillo y este sueldo mensual es más de lo que ganan empleados de comercio o los empleados de Vulcabrás, que es una empresa privada y que tiene margen de ganancia. No sea cosa que tengamos que dejar de pagar los sueldos a la totalidad del personal”.
Dijo, además, que había mantenido varias reuniones con el gremio y “de un total de 10, 12 puntos, hemos procurado dar respuesta a varios de los requerimientos. Por ejemplo, me pidieron pasar provisionales a planta permanente y hemos hecho esto con alrededor de 40 empleados; lo que es imposible es pasar contratados a provisionales, como también el gremio me había pedido. También estamos en el proceso de la compra de ropa e implementos de seguridad para el personal; también están saliendo los concursos pendientes para ocupar algunos cargos jerárquicos, como lo hicimos por ejemplo en el área del Corralón. Y las recategorizaciones las estamos analizando caso por caso. Los viáticos para el personal de Vialidad se aumentaron a 105 pesos por día y se restituyeron y aumentaron las bonificaciones para el personal que trabaja en recolección de residuos. Es decir, procuramos responder a buena parte de los requerimientos, pero no estamos en condiciones de dar un aumento porcentual a todos los empleados”.
Consultado sobre los rumores de paro o alguna medida de fuerza del personal de la Comuna suarense, dijo que “en las áreas que hemos estado hablando entienden perfectamente la situación en la que estamos y no tengo conocimiento de que vaya a haber algún tipo de medida. Hay que tomar en cuenta que en otros municipios se están congelando los sueldos para el 2010-2011. Pero sospecho que esta situación puede estar incentivada políticamente por quienes quieren destruir el presupuesto municipal, que no se presten los servicios, que se caiga la atención en salud. Tampoco podemos tomar la determinación de echar 200 empleados, pero si el gremio presiona demasiado no nos va a quedar otro remedio”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -