El Centro Provincial de Atención a las Adicciones (C.P.A.) de Coronel Suárez, dependiente de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, funciona en dependencias del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, desde el 8 de mayo de 1995.
Nace de un acuerdo de cooperación entre las entonces Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Suárez, para enfrentar el problema del uso indebido del alcohol y otras sustancias a nivel local.
Está integrado por un equipo técnico profesional conformado por una Asistente Social, Viviana Adassus, y una Psicóloga, Licenciada María Inés Santarelli.
Brinda gratuitamente orientación a personas vinculadas a la problemática de la drogodependencia.
Desde su creación el C.P.A., ha atendido de manera pública y gratuita a personas del distrito y la región, que acudieron al mismo en busca de tratamiento por su adicción a sustancias psicoactivas.
Se lleva a cabo el tratamiento de conductas adictivas, tanto de sustancias ilegales como de alcohol, tabaco y fármacos, en adultos y menores, y cualquiera sea el grado de compromiso con el consumo (uso, abuso o dependencia).
La atención consiste en entrevistas individuales, grupales y de orientación familiar para quienes acompañan al paciente en su recuperación.
El tratamiento es ambulatorio pero dentro de la Red de la Subsecretaría Provincial funcionan otras modalidades de atención a las que se recurre según el compromiso con la sustancia.
El tratamiento es voluntario y actualmente concurren treinta personas, además de un importante número de consultas mensuales (entre trescientas y quinientas).
La atención se realiza de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el Hospital Municipal, teléfono: 02926-431505, interno 428.
El servicio de asistencia telefónica gratuita funciona las 24 horas, los 365 días del año: FONODROGA 0800-222-5462.