El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Mesa de Enlace relanzó su reclamo al gobierno nacional.

En el centro geográfico del sudoeste bonaerense --acaso la zona más perjudicada por el intervencionismo estatal y la sequía--, Biolcati, Buzzi, Garetto y Llambías volvieron a pedir la eliminación total de las retenciones, al tiempo que propusieron a los productores que, el 25 de este mes, se manifiesten en las rutas con un banderazo.

Luego de meses de trabajo tras escritorio, la Mesa de Enlace decidió que era hora de volver a la escena pública y ayer, con un acto pleno de efusividad, lanzó la versión 2010 de su plan de lucha, que tendrá como objetivos primordiales canalizar los reclamos del sector a través del Congreso y comenzar a preparar el terreno para el escenario que se abrirá en el año electoral 2011.
El retorno del campo a los actos masivos fue rigurosamente planificado por Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Carlos Garetto, cuyos respectivos discursos tuvieron tal grado de consonancia que parecieron uno.
De esta forma, con distintos estilos, los referentes del ruralismo argentino insistieron con la necesidad de que, en forma urgente, el gobierno elimine las retenciones para los cultivos con menores márgenes de ganancia --en especial, el trigo--, y disponga líneas de crédito a tasa cero y con un período de gracia de al menos dos años, para que los productores puedan afrontar la próxima siembra fina.
Asimismo, reclamaron al Congreso el tratamiento de las leyes que viene solicitando el sector desde 2008, e instaron a los productores a mantenerse unidos bajo la consigna de que sólo así se puede cambiar el modelo económico kirchnerista. Bajo esta premisa, invitaron a los presentes a manifestarse en las rutas, el 25 de este mes, con banderas.
Como en todo buen acto masivo, no faltó ayer el orador popular capaz de hacer estallar en gritos y aplausos a cualquier tribuna: Alfredo De Angeli. Con un discurso cargado de fuertes críticas al gobierno nacional, el entrerriano contagió con frases como "Minga nos van a poner de rodillas" y una advertencia: "Atrás está el precipicio; por eso, debemos seguir hacia adelante".
El discurso de De Angeli precedió al de los cuatro presidentes, durante el acto que se extendió desde las 12.37 hasta las 14.45 de la víspera.
Otro aspecto que muestra el cuidado con el que se planificó el acto de ayer fue la elección de la sede: Coronel Pringles, el corazón geográfico de una de las regiones más afectas por las políticas oficiales y la sequía, donde los productores han perdido gran parte de su hacienda durante 2009, vienen de varias cosechas fracasadas y, a 15 días de la nueva temporada de siembra fina, aún están sumidos en una gran incertidumbre.
"Venimos al sudoeste para transformarlo en el centro de los reclamos del sector agropecuario --reconoció Carlos Garetto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)--. Y así como alguien dijo que se quedará 20 años más (en alusión al ex presidente Néstor Kirchner), nosotros también vamos a estar 20 años. Y más...".
"Básicamente, lo que pedimos para esta zona es el regreso de los mismos recursos que se van cada año (en concepto de retenciones). No queremos que nos regalen nada", agregó el dirigente, en un tramo de su alocución de ayer en el club pringlense Independiente, ante alrededor de 1.600 personas.
Garetto también aludió al desarraigo que se está produciendo en el campo, y dijo que eso no habla de un país mejor.
"Debemos entender que la familia agraria es el eje de desarrollo productivo de una Nación", expresó.
Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que ya dejó de creer que las políticas del gobierno son "anti-campo".
"Definitivamente, son anti-país", corrigió el dirigente.
Además de propiciar la unidad --la misma que, dijo, se expresa a diario en la Mesa de Enlace--, Llambías instó a los presentes a participar en la elaboración de un programa agropecuario para elevar a las autoridades.
Llambías utilizó gran parte de su discurso para formular preguntas a los presentes. Entre otras respuestas, se escuchó un gran "No" de la audiencia cuando el titular de CRA les preguntó si querían seguir recibiendo subsidios del gobierno nacional para poder sembrar, en lugar de créditos.
También pidió compromiso con la lucha de la Mesa de Enlace, y recibió un "Sí" masivo.
"Este compromiso de ustedes, precisamente, pretendo que se extienda al 25 de mayo. Será entonces una buena ocasión para que salgamos a manifestarnos a la ruta con banderas, como tantas veces lo hemos hecho, pero esta vez para compartir un buen locro", sostuvo el presidente de CRA.

Ni golpistas ni destituyentes.
El discurso de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), apuntó a desterrar las concepciones "golpistas y destituyentes" que le atribuyen a la Mesa de Enlace.
Se mostró cauteloso --no obstante la insistencia de sus seguidores, redoblantes incluidos, con el ya clásico: "Y pegue, y pegue, y pegue Buzzi pegue..."--, aunque enérgico cuando afirmó que el actual gobierno nacional ha fomentado un "modelo productivo de concentración igual al de Domingo Cavallo" y que en algún momento se deberá discutir un "verdadero modelo agropecuario".
También alentó a seguir por el camino del cambio del rumbo político que ya se evidenció en las últimas elecciones ("logramos que se eligiera a los mejores de los nuestros y no a los peores de ellos", dijo), y lo resumió con una frase: "Si se pudo, se puede".
En el cierre de las alocuciones, Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), insistió en los valores de la unidad.
"La gente nos quiere ver juntos y así vamos a estar. A pocos días del Bicentenario, está claro que el campo está unido y que es el gobierno quien propicia la división entre los argentinos", dijo.
Solicitó al gobierno nacional, además, que los derechos de exportación del trigo (hoy en el 23%), del maíz y del girasol sean llevados a 0%, mientras que, al referirse a la soja, dijo que debe considerarse un programa de eliminación progresiva de retenciones en un plazo no mayor a los cinco años.
Del acto de ayer también tomaron parte legisladores y funcionarios de la zona, entre ellos el diputado nacional Juan Pedro Tunessi; los diputados provinciales Jorge Srodek, Aldo Mensi y Marcelo Guido; el senador bonaerense Roberto Molini; y el intendente municipal pringlense Carlos Oreste.
Fuente: www.lanueva.com (La Nueva Provincia)

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -