El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ochoa anhela concretar un proyecto para que la rehabilitación llegue a todos.

Involucrado en la cuestión de discapacidad, Ernesto Ochoa, profesor de Educación Física, especializado en la materia, se capacitó en Cuba y trabaja para que las personas con capacidades diferentes tengan acceso igualitario a la rehabilitación.
Para algunos una utopía, para él un proyecto en el que debemos implicarnos todos.

Ernesto Ochoa, Profesor de Educación Física, especialista en discapacidad, viajó a Cuba en dos oportunidades con el objetivo de perfeccionarse en rehabilitación de pacientes con diferentes tipos de discapacidades.
En su último viaje, se capacitó fundamentalmente en equinoterapia como terapia alternativa, en lo que a rehabilitación se refiere.
Conformó junto a colegas una Red Iberoamericana de Equinoterapia, de la cuál es representante de la Argentina y el encargado de subir la información a la red, ya que Cuba prohíbe la difusión de información en Internet.
Entre sus proyectos más próximos, prevé realizar una diplomatura en equinoterapia en la Provincia de Camagüey, Cuba; avalada por la Universidad de Medicina de esa provincia.
También allí, pudo realizar un trabajo interdisciplinario, que es fundamental para desarrollar un proyecto de semejante envergadura. Los trabajos no solamente lo realiza el Área de Salud, sino Acción Social, Educación, Justicia, etc.
“Todos juntos en pos de un proyecto, por eso son trabajos a largo plazo, nosotros debemos comenzar a marcar pautas y empezar a diagramar un plan para lograr una sociedad más justa y más igualitaria”, sostuvo Ochoa.
Al respecto, consideró que para Coronel Suárez y la región, un Centro de Rehabilitación constituiría una obra magnífica, en pos de lograr la inserción de las personas con capacidades diferentes a la sociedad.
“Es un desafío no solo personal, sino que debe contagiar e involucrar a todos los sectores de la sociedad actual”, aseveró Ochoa.
“Me parece que es un área que está olvidada, tenemos muchos ciudadanos con falta de este espacio, es una deuda pendiente”.
Indicó que Cuba, siendo un país pobre en cuanto a recursos económicos, prioriza a la rehabilitación de modo que nadie se queda sin ella. Y aquí, en Argentina, hay mucha gente que no tiene acceso a la rehabilitación”, explicó.
Sostuvo que la rehabilitación es algo programado, sistemático, que perdura toda la vida.
“La rehabilitación le brinda a la persona las herramientas para volver a insertarse a la sociedad, a una sociedad que es muy competitiva, que constantemente se está mirando el ombligo. Le posibilita adaptarse a lo que le toca vivir, con su nuevo cuerpo y forma de vida”.
“Para que el proyecto de un Centro de Rehabilitación se pueda concretar, la ciudadanía necesita movilizarse, sensibilizarse y darnos cuenta de lo verdaderamente importante”, opinó.
“Considero que nos espera una sociedad más sensible porque suceden cosas inesperadas en todo el mundo, que no las podemos prever, y éstas nos hacen replantear cuál es el sentido de la vida”.
Sus actividades.
Ernesto Ochoa, Profesor de Educación Física, se acercó a la discapacidad a partir de la propuesta de la Directora del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcela Noucilli, de desarrollar un proyecto de rehabilitación de pacientes, pero con un concepto filosófico diferente, “la rehabilitación centrada en la persona”, la cuál, tiene un basamento más espiritual.
El proyecto se centra en la salud mental y sostiene que desde la cabeza se construye todo.
Hoy al Área de Discapacidad del Hospital Municipal concurren alrededor de sesenta personas.
También participa de la Asociación Civil de Equinoterapia, la cuál, con el apoyo del municipio y otras entidades, se solventa económicamente.
En la escuela trabajan 8 profesionales, que hacen equinoterapia, trabajo interdisciplinario y están en capacitación constante.
A su vez, Ochoa también pertenece a un grupo de profesionales que trabajan con trastornos generalizados del desarrollo con una técnica que se llama TÉCNICA ABA (Applied Behavioral Analysis) como una poderosa herramienta para integrar a los niños y adultos a la vida cotidiana, Técnica Cognitiva Conductual para tratamiento de chicos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).
Todo esto demuestra el compromiso del profesional, que se capacita constantemente para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esta ciudad.
“Desde Coronel Suárez podemos ser el puntapié de algo muy importante, para poder trasmitirlo a otras ciudades, no sólo de la provincia sino del país, es un trabajo novedoso”, opinó Ochoa.
“Ojala podamos contar con el apoyo de la Provincia, para que nuestros ciudadanos puedan tener la mejor calidad de vida posible”, finalizó.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -