El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dr. Paul Ginestet, médico Oncólogo: “El miedo al cáncer hace que la gente consulte tarde”.

La Nueva Radio Suárez habló con este profesional que atiende a pacientes de toda la zona que están pasando por procesos oncológicos, y quien estará brindando una charla pública, para toda la comunidad, en el día de hoy a las 20 horas, en el Mercado de las Artes.

Dijo que “la palabra cáncer resulta difícil de pronunciar, básicamente por que hay un temor asentado en la falta de información y de concientización de la gente en general para asumir este tipo de enfermedades. En general todo el mundo sabe lo que es, cuáles son las causas o factores predisponentes”.
El profesional agregó que “todos hemos tenido algún familiar, conocido o amigo, con cáncer. Pero es evidente que hay alguna negación porque da miedo. Por eso, no logramos en las reuniones que hacemos de charlas informativas mayor éxito, porque la gente trata de evitar el tema. Hay que tomar en cuenta que generalmente el que tiene miedo es el que consulta tarde, el que tiene mayores problemas después para hacer un tratamiento efectivo”.
Sobre las estadísticas en nuestra zona dijo que el sistema que lleva adelante el Dr. Laura, coinciden con lo que se dice a nivel nacional y mundial que el primer tumor en frecuencia es el de mama, luego el de colon.
“En general la única diferencia que hay en nuestra región es que en el hombre es más frecuente el tumor de colon que el de pulmón. Todo esto es debido a la dieta rica en grasas y por el sobrepeso que hay en mucha de la gente que vive en esta zona”, explicó el Dr. Ginestet.
“Las mujeres, habitualmente, concurren mucho antes y se hacen los controles con anterioridad de estar enfermas. El hombre, en general, tiene menor conciencia de la importancia de hacerse chequeos anuales”, manifestó, agregando que “aquellos hombres y mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon deben hacerse el estudio a partir de los 40 años y los que no lo tienen a partir de los 50 años, aún sin síntomas”.
El profesional consultado dijo que “el cáncer se cura y se controla en varios casos; mucho más que en los últimos 10 ó 15 años, porque cuando la enfermedad está avanzada y ya no hay posibilidad de curación, hay posibilidad de hacerla crónica, esto es, a través de los tratamientos se detiene el avance, por lo que hay pacientes que pueden estar muchos años con una enfermedad avanzada, sin que esto implica que vayan a morir en lo inmediato. Y además existe la posibilidad, en diversos casos, que cuando la enfermedad es detectada a tiempo es totalmente curable”.
Recordó finalmente que como “el cáncer es una enfermedad multi causal no hay que tener expectativa porque aparezca un remedio que cure el cáncer, tampoco una vacuna. Son muchas enfermedades distintas bajo un mismo nombre, que es cáncer, y hoy por hoy, con todos los avances que hay en medicina, lo que surgen son tratamientos específicos para todo tumor especial, lo que asegura el éxito de los tratamientos, una vez individualizado el tipo de tumor del que se trate”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -