El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Se viene un nuevo paro de comercialización?
El sudoeste, en cuenta regresiva.

Representantes de distintas entidades rurales de la zona pidieron respuestas inmediatas a los pedidos del sector, y manifestaron su acatamiento a cualquier disposición de la Mesa de Enlace.

En consonancia con lo expresado días atrás por el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dirigentes rurales de las distintos distritos del sudoeste bonaerense coincidieron ayer que el campo seguramente llevará a cabo medidas de fuerza si en la brevedad no comienzan a aplicarse políticas favorables que permiten el resurgimiento del sector productivo.
De esta manera, mostraron su apoyo al petitorio conformado la semana pasada en Coronel Pringles y entregado ayer a la Mesa de Enlace nacional, en el que se solicita, entre otros puntos, la aplicación total e inmediata de la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y la instrumentación del Plan Canje --que implica un beneficio para pequeños y medianos productores en la compra de insumos para siembra fina--.
El texto también solicitaba el acceso a créditos flexibles y exenciones fiscales para promocionar la producción de crías y la retención de vientres.
Además, señalaron estar dispuestos a plegarse a las disposiciones de la Mesa de Enlace.
"Consideramos que la situación es muy compleja y amerita tomar medidas que primero deberíamos evaluar mediante una asamblea local. Hay motivos para movilizarse pero nos tenemos que poner de acuerdo en el cómo", dijo Alfredo Belardinelli, presidente de la Asociación Rural de Tornquist.
"Ahora hay un montón de situaciones que se contraponen: por un lado, la situación climática que se acomodó y hay mejores valores de hacienda; y por el otro, la hacienda que se ha vendido en la seca ha generado una gran descapitalización", manifestó.
Según el dirigente, todo lo que se arregló se debió a cuestiones climáticas y no a decisiones políticas.
"Esto es algo que tenemos que resolver entre todos y con consenso, como lo hicimos durante el paro de 2008", expresó Belardinelli.
"Las medidas aisladas no sirven, por lo que consideramos que si logramos coordinar acciones todo va a andar muy bien", concluyó.
Según Fernando Carrizo Fierro, titular de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal Zona Norte, todavía no se obtuvo una respuesta de parte de la Nación o de la Provincia, que sea acorde a la envergadura de la necesidad.
"La gente está demandando asistencia para sembrar trigo porque no hay una solución para la reposición del stock ganadero. Esto se debe a que el pequeño y mediano productor están imposibilitado de reponer ese capital de trabajo.
"La única forma de generar recursos frescos es hacer una siembra de trigo habiendo cambiado la situación climática, pero la gente no tiene plata para la semilla ni para el gasoil. Por eso apoyamos el reclamo del Plan Canje", dijo.
De esa manera, explicó, con la participación del Fondo de Garantía bonaerense, la Provincia puede subsidiar una póliza de seguro para que quien preste la semilla y provea el gasoil, tenga la seguridad del recupero de ese capital", manifestó.
"Tenemos la posibilidad climática de recuperar el trigo. Pero no podemos hacer lo mismo con las vacas; un productor de Villarino perdió un promedio de 400 animales respecto a hace cinco años", concluyó Carrizo Fierro.
Según Marcos Rebolini, vicepresidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, el problema del sudoeste bonaerense es la escasez de producción.
"No tenemos kilos de trigo, no tenemos kilos de girasol, ni kilos de soja y tampoco mucha hacienda, pero no es un problema que viva todo el país. Hay otro país que arranca desde General La Madrid hacia el norte, y que cosecha 3 mil o 4 mil kilos de soja; es decir, tiene otra realidad", dijo.
En ese sentido, manifestó que al tratarse de una cuestión estrictamente local al sudoeste, el gobernador Scioli tiene un papel muy importante por cumplir.
"Él debe gestionar las medidas, créditos o financiaciones, que deben ser particulares a toda esta región debido a la sequía", reclamó.
Tranquilidad en Tres Arroyos
Mariano Astiz, presidente de la SR de Tres Arroyos manifestó que la situación en esta ciudad no es tan apremiante como la de otros lugares.
"Hemos tenido una mediana cosecha de trigo y de girasol; y estamos empezando una recolección de soja. Es decir que si eso se combina con los buenos precios de la carne, estaríamos en una situación un poco mejor", afirmó.
"Obviamente, fuimos castigados por la seca y hubo mucha venta anticipada de hacienda. Pero la soja nos va a ayudar a pagar las deudas que venimos arrastrando de momentos anteriores", dijo.
Astiz reconoció que las lluvias abrieron un panorama mucho más interesante para los productores tresarroyenses, más allá de que la situación sea compleja debido a la no apertura de los mercados de trigo.
"También tenemos motivos por los cuales protestar. No es que estamos en una isla donde todo está bien, pero comparándonos con el resto del sudoeste estamos en una situación un poco mejor", declaró.
Comercio
Juan Balfour, presidente de la Sociedad Rural de Guaminí, manifestó la necesidad de que el sector comercial afectado se sume a la protesta que lleve adelante el campo.
"Creo que salir solos a hacer una demostración de protesta no le va a servir a nadie. En el sudoeste bonaerense, muchos actores de entidades económicas que están ausentes de la protesta terminan siendo los más perjudicados.
"El comercio la está pasando mal desde hace cuatro o cinco años; y el transporte acarrea las consecuencias de lo que sufrimos todos los productores", dijo.
Balfour manifestó que el comercio es más permeable a las sugerencias ("entre comillas") que hace el gobierno.
"Les dicen que nos les conviene juntarse con la protesta del campo porque van a tener problemas de comercializar y, a la larga, todas esas cosas surten efecto", señaló.
En cuanto al campo, Balfour señaló que si bien ahora hay pasto, no hay hacienda ni medios para compararla.
"Se necesitan medidas específicas y efectivas en poco tiempo para que estos productores puedan volver a producir. Las soluciones están al alcance de la mano de cualquier persona que sepa lo que es producir, pero desgraciadamente este gobierno no tiene mucho interés en que lo hagamos", remató.
"Hay que conseguir créditos porque la mayoría de los productores no son sujetos de crédito porque están pidiendo que se declare el desastre agropecuario. Según la Ley de Emergencia, debe seguir siendo sujeto de crédito, pero las directivas son otras", concluyó.

Fuente: www.lanueva.com

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -