El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Marcela Nousillis, Directora de Discapacidad:

“No terminamos de comprender que los discapacitados tienen el derecho de prioridad”.

Un suceso que ocurrió en Coronel Suárez hace unos días atrás.
Una persona proveniente de Huanguelén, con familiares en Coronel Suárez, fue a hacer unos mandados, después de hacerse el habitual tratamiento de diálisis por varias horas en el Centro Nefrológico de la ciudad.
Al momento de encontrarse en la cola de un supermercado, queriendo pagar lo que había adquirido, comenzó a sentirse descompuesto, lo que es habitual luego de dializarse, por lo que solicitó a la señora que tenía delante en la cola, que le permita ocupar su lugar.
La respuesta que recibió fue tajante y desconsiderada “tiene que hacer la cola como yo la hice”.
Hay un derecho de prioridad que tienen los discapacitados y las mujeres embarazadas, por lo que no tienen que hacer cola, tienen prioridad de paso y también de ocupar una asiento en los transportes públicos.
A pesar de que en el caso aquí comentado se le explicó a la señora que venía de hacer un tratamiento y se encontraba descompuesto, no encontró eco en solidaridad alguna.
Consultada Marcela Nousillis, Directora de Discapacidad de la Municipalidad, dijo que “si bien estos derechos están escritos, tienen que ver con la formación de la comunidad. Nadie tiene que decir a otro que donde hay una rampa no puede estacionar; ahora que se rompieron los juegos de la plaza Sergio Denis reflexionamos sobre este destrozo, pero toda la gente sabía que estos juegos estaban con destino a los discapacitados, no para toda la gente”.
La Profesora Nousillis agregó que “en este último caso el placero existe, pero en algún momento se siente desbordado, porque no hay porque explicar lo obvio: no hay porque romper algo que lo necesita otra persona. La minusvalía tiene derecho, como también obligaciones, entre ellos los padres asistir adecuadamente a los hijos. Pero el derecho que los asiste es el de la prioridad. Muchas veces nos encontramos con patologías que no son visibles, como los discapacitados viscerales. Debemos dejar la imagen de discapacidad con el bastón blanco o con la silla de ruedas porque también hay mucha gente discapacitada como diabéticos, personas con cardiopatías, transplantados y otras problemáticas. Pero fundamentalmente, hay que seguir creando conciencia en toda la sociedad, para ir favoreciendo estos cambios de conducta hacia mayor sensibilidad, predisposición y cordialidad entre todos nosotros”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -