Hubo, en el principio del discurso, otro anuncio: el beneplácito, porque el Instituto 160 recuperó niveles de inscripción en los primeros años de las carreras de profesorado en Matemática, Educación Especial, Historia e Inicial.
El acto de apertura del año escolar, contó con la participación de las autoridades de toda la Unidad Académica, docentes, y la mayoría de los alumnos que ingresan o que ya están en años avanzados de las respectivas carreras.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, habló la Licenciada Cristina Otamendi, y fue proyectado un video institucional, presentando y explicando a la par las funciones de cada una de las personas que conforman el cuadro directivo y administrativo del Instituto.
Al hacer uso de la palabra, la Vicedirectora Cristina Otamendi dijo que “Estamos complacidos por haber sido elegidos por tantos jóvenes y adultos para llevar adelante su formación docente en las diferentes carreras que ofrece el establecimiento”.
“Como instituto formador, desde todas las carreras, pero especialmente en el Profesorado de Historia nos proponemos conmemorar el bicentenario desde una perspectiva que rescate la historia del período que se abre en 1810 y entendida como un proceso complejo en el que se entrelazaron proyectos e intereses divergentes y como una creación colectiva que contribuyó a cimentar la identidad nacional y un sentido de pertenencia a un pasado común”.
En este punto, la licenciada Otamendi anunció que desde el Instituto 160 “se generarán una serie de debates que permitan analizar el pasado, y de cara a los desafíos del presente. En esta línea de acción nos proponemos participar activamente en los diversos proyectos planteados desde la jurisdicción nacional y desde la Provincia: parlamentos juveniles, debates regionales, cabildos abiertos, congresos y publicaciones”. Dijo también que “con estas actividades previstas abonamos la esperanza de recuperación de la línea de investigación tan cara en la vida de los Institutos de Formación Docente, para lo cual hay tres proyectos elaborados y presentados a fines del 2009, cuya evaluación está en curso”.
Luego de que finalizara el acto protocolar, los alumnos se retiraron, debido a que el comienzo efectivo de las clases, con el dictado de cada cátedra, tendrá lugar a partir del día de hoy miércoles.