El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Marcó del Pont: "El negocio del endeudamiento es muy rentable para algunos sectores".

La Presidenta del Banco Central advirtió que "hay intereses económicos" de los que están planteando el endeudamiento externo como alternativa al pago de la deuda, lo que supone "jugosas comisiones". Advirtió que "sería grave" que se vedara pagar la deuda con reservas que, además se van a recuperar.
La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Marcó del Pont expresó que “el negocio del endeudamiento es muy rentable para algunos sectores” del poder económico, al referirse a los que plantean como alternativa el endeudamiento externo en lugar del uso de reservas.

“Siempre hay intereses económicos, claramente en aquellas propuestas que fueron tan agresivas cuando se definió la creación del Fondo del Bicentenario; lo que se estaba planteando como alternativa es el endeudamiento en el sector externo.
Sabemos que ese endeudamiento, que supone una enorme valorización financiera para algunos sectores, son jugosas comisiones. El negocio del endeudamiento es un negocio muy rentable para algunos sectores del poder económico”, explicó.
En declaraciones a Canal 7 Marcó del Ponto sostuvo que “no hay muchas propuestas en la Argentina para hacer frente a los servicios de la deuda que generaron otros gobiernos, no generó este gobierno. Están los que dicen vayan a endeudarse en el resto del mundo, hagan buenas señales y tomen deuda al 12 o al 15% y eso, como lo planteaba la presidenta de la Nación, hay que justificarlo ante la sociedad porque sería un mal manejo de la administración pública, de la cosa pública”.
Por otro lado, agregó “están los que plantean el ajuste”, lo que llevaría a achicar obras y afectar salarios y jubilaciones. “Se votó un Presupuesto, después se votó una medida maravillosa como es la Asignación Universal por Hijo, que generó un nuevo compromiso en materia de recursos. ¿Que están planteando: achicar obras, no hacer caminos, escuelas, programas de salud, vivienda? ¿Qué es lo que se puede achicar de forma tal de compensar estos 6.500 que hoy están en reservas y que se pueden ser utilizados, legítimamente están siendo utilizados por el gobierno nacional”.
Marcó del Pont advirtió que “sería muy grave que se le vedara a la Argentina, a todos los argentinos por preconceptos, prejuicios, posiciones ideológicas en contrario esa posibilidad de desplegar políticas que favorezcan al conjunto de la sociedad y de hacer uso de todos estos instrumentos”.
“Y las reservas –agregó- es importante explicar que las reservas no cayeron como ‘maná’ del cielo, son fruto de este modelo y decisiones como ésta, de tomar una parte para pagar en los servicios de la deuda, en lo que nos habilita es seguir retroalimentando este modelo virtuoso que genera, entre otras cosas, que haya crecimiento de las exportaciones, que esas exportaciones generen dólares, que el Banco Central pueda comprar esos dólares y por lo tanto acumular nuevas reservas”.
Sostuvo que ahora, con el pago de la deuda 2010 “va a pasar lo mismo que cuando fue el pago al Fondo, en un año ya hemos recuperado diez mil millones de dólares. Esto va a pasar de vuelta. En unos meses el Banco Central va a estar recuperando esos dólares. Esta discusión casi sería abstracta en términos de lo que están diciendo, que esto puede generar cimbronazos en el mercado de cambios, inflación, una cantidad de cosas que se dicen sin ningún tipo de argumentación y fundamentación”.
La titular del BCRA afirmó que “también hay que discutir lo que le ha significado a la Argentina esta política de desendeudamiento en términos de tener autonomía a la hora de tomar decisiones; es como cuando se discutió con el Fondo y en realidad lo que nos importaba no era que íbamos a dejar de pagar intereses o servicios sino básicamente que recuperábamos autonomía para hacer políticas públicas propias”.
“Un país que no está endeudado, que tiene una relación Deuda-Producto que era del 150 por ciento en el año 2002, hoy no llega es el 49 por ciento; esto nos da autonomía, capacidad de maniobra, la posibilidad de haber transitado la crisis sin haber destruido capacidad productiva, sin haber destruido fuentes de trabajo y estando en condiciones hoy en el 2010 para volver a crecer y va a volver a crecer mucho y va a crear mucho empleo. Evidentemente siempre hay discusiones políticas y siempre hay intereses económicos”, concluyó.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -