El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Realizaron allanamientos por el doble homicidio.

Mientras Héctor Breden está detenido, como único sospechoso de los crímenes, aún no se aclaró el móvil. En principio se pensó en un robo, aunque en la escena había dinero.

La fiscal Susana Alonso, a cargo de la investigación por el conmocionante doble homicidio descubierto el domingo en General La Madrid, encabezó ayer, en persona, los dos allanamientos realizados en esa ciudad, que permitieron el secuestro de algunas prendas que serán sometidas a pericias.
El principal procedimiento, que se llevó a cabo entre las 10 y las 12 de la víspera, tuvo lugar en la quinta del principal sospechoso detenido, el ex presidiario Héctor Miguel Breden (38), quien un día antes se había negado a declarar en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7 de Olavarría.
En la precaria vivienda, cercana a la chacra de las víctimas, el ex concejal de la UCR Dardo Scabuzzo (65) y su mujer, la docente jubilada Teresa Tissera (63), se incautaron algunos elementos que fueron retirados en un bulto cerrado.
Trascendió que serían ropas que van a ser analizadas por los peritos, en procura de avanzar hacia la incriminación del único imputado.
El segundo allanamiento --ambos fueron dispuestos por el juez de Garantías olavarriense Carlos Villamarín-- se concretó en una antigua casa ubicada en el barrio Chino del casco urbano de La Madrid, frente al Prado Español, donde tendrían domicilio la madre y otros familiares de Breden.
En este caso, la fiscal Alonso habría tratado de establecer si el procesado se presentó allí luego del suceso, como para reconstruir las horas posteriores a los asesinatos.
Lo que aún no está claro, según reconoció ayer la instructora, en declaraciones a la prensa, es el móvil del gravísimo delito, que consternó a toda la población lamatritense, ubicada a 230 kilómetros de nuestro medio.
Cinco mil pesos
En principio se pensó en el homicidio en ocasión de robo, aunque un examen pericial del inmueble de Scabuzzo generó algunas dudas.
Es que en el interior de la vivienda habrían encontrado unos cinco mil pesos, casi a la vista y que no fueron hurtados.
De todas maneras, no se descarta que la sustracción haya motivado el incidente, aunque los crímenes precipitaron la fuga del delincuente con las manos vacías.
No obstante, otra línea que cobró relativa fuerza en la víspera tiene relación con un posible ataque individual a Tissera, quien podría haber generado la intervención de su marido al pedir auxilio.
"Todo es materia de investigación", reconoció una fuente, mientras que la fiscal Alonso no se animó a confirmar ni descartar ninguna variable.
Algunas versiones extraoficiales daban cuenta que tiempo atrás el ex concejal radical había sufrido la sustracción de algunos pollos y otros animales de granja y supuestamente sospechaba de la autoría de su vecino en el saqueo.
Sí admitió la doctora Alonso que, por el momento, sólo se piensa en la solitaria intervención de Breden en la agresión.
Igualmente, se dijo que se intenta determinar dónde estuvo el sospechoso en las horas previas y con quién se encontró. También se van a controlar las llamadas y los mensajes de texto de su teléfono celular.
Contra Breden existen indicios para creer que intervino en el brutal ataque.
Además de las huellas encontradas en la escena del crimen, coincidentes con su calzado, algunas prendas que vestía presentaba ciertos rasgos hemáticos.
A su vez, en el patio de la chacra de Scabuzzo, los pesquisas encontraron tirada una remera que habría sido lavada con una bomba y que le pertenecería al acusado.
Por otro lado, Breden tiene algunos cortes en los dedos, que podrían ser resultado de una eventual resistencia de las víctimas, a quienes encontraron sin vida, con sendas heridas de arma blanca, el domingo a la tarde.
¿Sábado o domingo?
Tampoco se estableció fehacientemente si el domingo fue el día de los homicidios o si se cometieron el sábado, día en que ya existía falta de comunicación entre la pareja asesinada y sus familiares.
Esta última hipótesis, a su vez, se robustece con la inasistencia del matrimonio a misa, el domingo a la mañana, siendo que ambos eran fervientes devotos religiosos y todos los fines de semana acudían a la ceremonia litúrgica.
Otro elemento de valor para la causa, que aún no se encontró, es el arma empleada para el crimen. En la finca de Scabuzzo la policía secuestró un cuchillo, aunque no guardaría las características del que utilizó el ejecutor.
Los jubilados, ampliamente conocidos en La Madrid por sus actividades públicas, aparecieron sin vida en el living de la casa rural.
Fueron encontrados por tres hermanas y un cuñado de Tissera, quienes se presentaron en la quinta luego de no obtener respuesta a las insistentes comunicaciones que pretendían mantener con ellos.
En declaraciones a medios radiales olavarrienses, el intendente de La Madrid, Juan Carlos Pellitta, confesó que "el episodio fue demasiado luctuoso y generó consternación", aunque recalcó que se trató de un delito "absolutamente aislado en un lugar como La Madrid".
"Cuando ocurre un episodio violento, quedás marcado", sentenció.
Carga una condena por otras dos muertes
Héctor Breden habría egresado de la cárcel en 2007, para instalarse en una precaria quinta de General La Madrid, cercana a la casa de fin de semana de los Scabuzzo.
Fue luego de purgar 14 años de prisión, tras ser condenado como autor de otro doble homicidio, registrado --tal como informáramos en la edición de ayer-- en el paraje Pontaut, a corta distancia de Coronel Pringles, el 10 de abril de 1993, cuando contaba con no más de 21 años de edad.
Por ese hecho, en perjuicio de Virginia Laura Dieffenvacher (43) y de Américo Rubén Mayer (60), el 30 de junio de 1995 fue condenado a reclusión perpetua, aunque posteriormente el Tribunal de Casación redujo esa pena a 21 años de cárcel.
El sospechoso había trabajado en el establecimiento rural de la mujer agredida y aparentemente mantuvo una discusión por una deuda de índole laboral, aunque también se dijo en aquel momento que ambos habrían mantenido una relación sentimental.
El fallo original fue dictado por la Cámara Penal de nuestra ciudad, integrada por los jueces Jorge Julián Alconcher, Hugo Angel Cavallaro y Jorge Tarayre.
Breden cumplió la pena en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta, en nuestro medio --también habría estado, aunque por cortos lapsos, en otros presidios, como Sierra Chica y Olmos--, hasta que prosperó un recurso en su favor, presentado ante el Tribunal de Casación y hace poco más de dos años ganó nuevamente las calles, en libertad condicional.
Un informe del instituto de clasificación carcelario reconoció cierto perfil de inmadurez en la personalidad del reo, aunque los jueces entendieron que esa conclusión no podía significar un obstáculo para liberarlo.
La pena total de Breden, quien era un "excelente interno", según una fuente del Servicio Penitenciario Bonaerense, le vencía en 2014.
"Nunca fue conflictivo y, por el contrario, trabajaba en el establecimiento, en tareas de mantenimiento y estudiaba. Participaba de todos los programas", sostuvo el vocero.
Repudio. El diputado nacional Juan Pedro Tunessi expresó ayer su repudio "ante el bárbaro crimen del ex concejal de General La Madrid Dardo Scabuzzo y su señora esposa" y se solidarizó con su familia. Mediante un comunicado de prensa, el legislador radical se puso a disposición para reclamar ante las más altas autoridades provinciales "en procura de un urgente restablecimiento de la seguridad en todos los distritos bonaerenses, tan conmovido por la reiteración de hechos violentos".
Fuente: www.lanueva.com

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -