El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Conmovedor cruce de los Andes a lomo de mula.

Un suarense repite el histórico desafío.
Crónica e imágenes de una apasionante aventura bien nacional.
Fotos de Juan Galbarino.

Un expectante grupo de expedicionarios cruzaron los Andes a lomo de mula, como lo hizo el general San Martín en 1817.
La mayoría de los viajeros fueron de Rosario, sus alrededores y por Coronel Suárez Juan Galbarino fue de la partida.
La travesía se inició el 29 de enero en el marco de los festejos por el Bicentenario, transitaron dos caminos paralelos: el que emprendió el general del ejército y el que recorrió Gregorio de Las Heras y ambas columnas se unieron en el Cristo Redentor.
“Este año nos lanzamos a hacer dos trayectos fundamentales en el cruce de los Andes que atravesaron más de 5.000 hombres desde Mendoza hasta Chile”, destacó uno de los organizadores, Marcelo Sobrero.
La expedición fue organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, que se propone conocer más profundamente la historia argentina desde los mismos caminos que recorrieron los patriotas.
“Se inscribieron 2.000 personas, pero tuvimos que hacer una selección”, comentó Sobrero y quedaron 100 “elegidos” que partieron desde Mendoza hacia el Cristo Redentor. Una de las filas encaró el camino de Los Patos y la otra fue por Uspallata. El primero fue el que atravesó San Martín y el segundo Las Heras. El trayecto duró 11 días desde el 29 de enero y culmino el 7 de febrero pasado.
El objetivo fundamental del viaje es rendir homenaje a quienes lucharon por la libertad de América tras lo cual la prensa destacó que realmente se pretende rescatar uno de los hechos más relevantes de nuestra historia, protagonizado por el Ejército Libertador y enseñar quién fue el Padre de la Patria.
Por esta razón, una de las condiciones para participar es estar dispuestos a recibir clases en la cordillera y durante el viaje hubo paradas en los lugares emblemáticos para conocer qué sucedió hace casi 200 años.
Hay que pensar en que los caminos están igual que en aquella época, por eso se valora tanto el esfuerzo que hicieron esos hombres y el viaje brinda una oportunidad para compartir experiencias con los demás participantes, aparte de experimentar el contacto con las mulas en medio de los Andes.
Un total de 120 jinetes participaron del ya tradicional cruce de los Andes en lomo de mula, desandando la ruta que anduvo el general José de San Martín en su campaña libertadora.
Los expedicionistas dejaron Rosario el 29 de enero pasadas las 17:30 horas, cuando partió el ómnibus desde el Monumento a la Bandera y los llevo al Campo Histórico El Plumerillo, en la provincia de Mendoza.
Allí comenzó la travesía por el paso de Uspallata. Llegaron a la estancia La Canota, y desde ese punto tomaron el atajo hacia Agua de la Cueva, a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
El destino siguiente fue Uspallata, desde donde partieron, luego de un día y medio de descanso, a Polvaredas, Puente del Inca y Las Cuevas, la última parada antes de emprender el camino de montaña hasta el Cristo Redentor.
Desde el Cristo llegaron hasta Chile por la Cuesta del Chacabuco, y se reunieron con los expedicionarios del país trasandino para homenajear a San Martín.
Quizás allí recordaron los ocho viajes del Padre de la Patria, desde el primero, que comenzó el 17 de enero de 1817 para llevar adelante el Plan Continental, hasta el último, en 1924, cuando volvió a Buenos Aires ya realizada la campaña al Perú y luego de su encuentro con Simón Bolívar.
El recorrido sumó un total de 260 kilómetros a lomo de mula, a lo largo de los cuales los jinetes sanmartinianos recrearon la epopeya del ejército libertador.
No obstante, los organizadores en el comienzo de la travesía dejaron en claro que en esta oportunidad se ponía énfasis en las enseñanzas morales del prócer, más que en los aspectos militares de su campaña.
No faltaron los momentos de camaradería: los típicos fogones con guitarreada en el medio de la cordillera.
La mayoría de los expedicionistas compartían la travesía por primera vez y en el caso del suarense Juan Galbarino, es la cuarta oportunidad en que participar de esta apasionante experiencia, según lo relata en la entrevista con La Nueva Radio.
Por su parte Pablo Tubío, de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, comentó “que existe un especial interés porque participe siempre gente nueva, como una forma de extender la experiencia a más personas”.
No sólo había rosarinos: en esta edición, participaron del contingente representantes de Mendoza, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos.
Nadia Saddi, una santiagueña de 15 años oriunda de la localidad de Frías, estaba exultante. "Quiero conocer todo y me da una emoción grandísima vivir lo mismo que vivió el general San Martín. Además, tengo muchas expectativas en esta experiencia de convivencia con otras personas",
Es que han sido ocho días de trayecto, encuentro con la naturaleza y con la historia, y también un desafío a nivel humano, con el privilegio que de alguna manera Coronel Suárez, estuvo representado con Galbarino quien además registró magnificas fotografías de la naturaleza de un paso histórico y hasta con el Gobernador de San Juan, Ingeniero José Luis Gioja.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -