El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“A los productores que están complicados y que tienen su RENAPA actualizado al 31 de diciembre del 2008, les llegará una ayuda de 5,70 pesos por colmena”.

Consultado el productor Tony Duckwen, integrante de la Mesa Apícola de Coronel Suárez, sobre la reunión que hubo esta semana en el COPRODESU para determinar la distribución del subsidio que llega de Nación para esta actividad productiva, explicó que “es una buena mano para muchos productores que no la están pasando muy bien. Todos aquellos productores que están con su RENAPA actualizado al 31 de diciembre del 2008 se les darán 5,70 pesos por colmena.

Habrá alrededor de 85.000 colmenas que estarán recibiendo esta ayuda, lo que no es la salvación pero que ayuda un poco para quienes están en una situación muy comprometida”.
Consultado en torno a si este subsidio debía devolverse o no –la ayuda del año pasado se había resuelto que se devolviera- explicó que “este es sin devolución. La ayuda que vino el año pasado en azúcar, nosotros queríamos hacer un fondo. No se devolvía el azúcar, ni al Gobierno ni al Municipio, sino se constituía un fondo común para los mismos productores que estaban o están en situación comprometida, para volver a usarlo entre nosotros mismos. La Mesa Apícola decidirá de aquí en más como se resolverá ese tema, ya que la devolución estaba prevista para fin de esta temporada, cuando hay muchos productores que siguen en situación muy complicada. Entonces será la Mesa Apícola quien resolverá si se da de prórroga un año más”.
Sobre el estado actual de la campaña de miel expresó que: “Como nuestra actividad depende de la lluvia, ya se puede ver que también estamos sufriendo en toda la zona las consecuencias de la sequía. Se han revertido un poco las situaciones para quienes trasladas las colmenas. Pero los productores que están estables, que no trasladan sus colmenas, están pasando un momento muy preocupante. Para todos aquellos productores apícolas que viajamos atrás de la floración y hacemos un sacrificio físico y un gasto muy importante, han tenido una diferencia muy importante, compensada también con el precio de exportación de este producto”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -