El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Confirman que no habrá una suba del 30% para los municipales.

Pese al compromiso que se había asumido con el gremio, el Intendente Ricardo Móccero dijo que es imposible, al menos por el momento, cumplir con un aumento superior al 20%.

En el marco de los recortes implementados en el presupuesto 2010, el Intendente Ricardo Móccero confirmó ayer que en lo inmediato sólo podrá otorgar un 20% de aumento a los empleados municipales, mientras que el 10% restante comprometido estará supeditado a los montos que lleguen desde la Provincia durante el primer semestre, en concepto de coparticipación.
"Según el informe que nos enviaron desde Provincia, a priori la coparticipación para este año no aumentaría (respecto de 2009). De esta forma, la suba salarial restante del 10% quedará en suspenso hasta mitad de año, o al menos hasta que se pueda confirmar si la coparticipación aumentará o no", indicó.
Al cierre de esta edición, el intendente Ricardo Móccero se reunía con la comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales para confirmar este anuncio y consensuar los pasos a seguir.
"En la reunión de hoy (por anoche) veremos cómo llevaremos la situación de ahora en más, ya que el municipio no puede seguir manteniendo el régimen de 40 horas. Con la cantidad de personal que hay, más los empleados provisionales que tienen esa carga horaria, es casi imposible afrontar el pago de esa cantidad de horas", indicó.
Anoche también se tenía previsto debatir acerca de un posible desdoblamiento del régimen horario municipal, a fin de optimizar el trabajo.
"Tenemos que hablar de muchas cosas con el gremio. Va a ser un año complicado, con un presupuesto muy ajustado", declaró el intendente, quien reconoció que todos los días se reune con la secretaria de Hacienda, Belén Santarelli, para analizar posibles cambios de partidas que permitan mejorar al máximo el uso de los recursos.
El titular del gremio, Rubén Allende, indicó que el STM no desconoce que será un año difícil, aunque aclaró que no por ello se resignará el pedido de una recomposición salarial.
Puntualmente sobre el aumento del 10% que no se otorgará en breve, dijo que se solicitará a Móccero que asegure su compromiso mediante un decreto.
"También le pediremos igual medida para mantener la suma fija de 120 pesos que hoy se abona, así como el pago de los cuatro días que se descontaron durante la última huelga", dijo.
Allende se mostró optimista en cuanto a que se cumplirá con los acuerdos firmados y "no habrá necesidad de llamar a una asamblea de trabajadores".
"Esperamos seguir con este buen diálogo que tenemos con el intendente. Sabemos que será un año difícil en vista de la inflación creciente, pero los trabajadores no queremos que se dolarice el consumo y se pesifiquen los sueldos", finalizó.

Recortes.
El Intendente Móccero señaló ayer que los ajustes no sólo apuntan a los sueldos, sino a todos los sectores comunales.
"Hay servicios que son imprescindibles para la comunidad, como los de salud y acción social, al igual que las residencias estudiantiles y las becas. Esas partidas son casi intocables. La alternativa, entonces, es restringir algunos servicios públicos, como el riego y la iluminación", dijo.
"En el área de obras públicas, en tanto, sólo se podrán realizar tareas de mantenimiento, ya que las partidas destinadas a nuevos proyectos pasaron a sueldos", agregó.
"Los recortes se hicieron en todas las áreas. En el sector político, por ejemplo, se congelaron los sueldos en octubre y las horas extras, y se eliminaron los gastos por representación, que sin embargo son gastos mínimos si los comparamos con los sueldos municipales", completó.
Móccero detalló que tampoco se están cubriendo las vacantes que dejan jubilados o personas con licencia, y que se ha reducido la contratación de terceros.
El jefe comunal pidió comprensión a las instituciones que ya no podrán seguir recibiendo la ayuda oficial.
"Ya me han llamado de varios clubes, y les anuncié que al menos hasta marzo tenemos que cortar con todo, porque el dinero no está y tenemos que reducir el gasto del municipio", aseveró.
El jefe comunal indicó que se consensuó con la oposición un aumento menor de tasas que el que pedía el Ejecutivo a los efectos de destrabar la aprobación del presupuesto, aunque tras el primer trimestre del año se prevé evaluar la marcha del municipio y considerar una recomposición de los tributos locales.
"Las tasas municipales se atrasaron mucho y en 10 años nunca pudimos lograr el aumento que pedimos para actualizarlas. Por eso, hoy la emisión sólo cubre el 65% de lo que cuestan los servicios", dijo.

Ajuste.
"Tenemos que ajustarnos a la situación que nos toca y gastar menos. En 14 años de gestión nunca arrancamos un año con un déficit de 1,5 millones de pesos, como en este 2009, y mucho menos teniendo como perspectiva que ingresará menos dinero que el año anterior en concepto de coparticipación provincial, o que una caída de la recaudación propia del orden de los 2,1 millones por pedido de la oposición. Por esto hay que entender que los recortes serán drásticos", sentenció el Intendente Móccero.
Fuente: www.lanueva.com (La Nueva Provincia)

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -