El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cristina: "El vocero de la oposición es Julio Cobos".

"Si otros no ejercen su rol con responsabilidad yo sí lo voy a hacer", señaló la jefa de Estado ante la posibilidad de que el vicepresidente convoque a sesiones extraordinarias durante los diez días en que ella hubiera estado ausente del país. Por esa razón, suspendió su viaje a China. Además, anunció que pedirá la conformación y el consejo de una comisión bicameral del Congreso por el decreto que dispuso la remoción de Martín Redrado.

La presidenta Cristina Kirchner postergó su viaje a China por temor a que el vicepresidente, Julio Cobos "obstruya" sus decisiones en torno al Banco Central y convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para analizar el tema.
"Este viaje me obliga a estar más de diez días afuera del país, un lapso demasiado grande cuando quien ejerce la vicepresidencia del país no cumple el rol que le impone la Constitución y no sólo se ha convertido en líder de la oposición, sino que se opone y obstruye a medidas que son resorte de la Presidenta", advirtió la jefa de Estado en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Tras convocar a la reunión de una comisión bicameral en el Congreso para se pronuncie sobre el desplazamiento de Martín Redrado del BCRA, Cristina Kirchner subrayó que su responsabilidad es "quedarse en el país frente al manejo de la cosa pública por (temor a) cualquier medida que apunte a desestabilizar" a su Gobierno.
"Si otros no ejercen su rol con responsabilidad yo sí lo voy a hacer. Me quedo aquí porque cualquier medida que tienda a desestabilizar es responsabilidad mía, y el vicepresidente no cumple con su rol", señaló la jefa de Estado, que el viernes próximo debía partir hacia el país asiático para una misión comercial.
La decisión de la jefa de Estado mostró su fuerte desconfianza hacia al vice, a pesar de que el radical ya había señalado en dos oportunidades que no convocaría a extraordinarias en su ausencia, ni tomaría "ninguna decisión" en contra de el rumbo que la Presidenta otorga a su gestión.
"Cada vez que he estado a cargo del Poder Ejecutivo he cumplido con las funciones correspondientes y nunca he tomado ninguna decisión, ni firmado ningún decreto, ni he realizado ninguna acción en contra de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional", planteó el vice la semana pasada en un comunicado, a pesar del reclamo de la oposición para que ponga en funciones al Congreso.
Sin embargo, la mandataria dejó en claro que en todo caso ella sería la responsable política por las decisiones que pudiera tomar el vicepresidente en su ausencia, porque "la Constitución fija que el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación y es el responsable político de la administración del país".
El temor de la jefa de Estado es que Cobos haga uso de su facultad de llamar a sesiones para tratar en ambas cámaras los decretos de necesidad y urgencia que dispusieron el uso de reservas del Banco Central para pagar vencimientos de la deuda pública y desplazaron a Martín Redrado de la presidencia de la entidad monetaria.
Sin nombrarlo de manera directa, Cristina Kirchner destacó que "hay una incompatibilidad" en el rol de Cobos porque "si es vicepresidente, no puede ser opositor" y utilizó un eufemismo con el fútbol para criticar al vicepresidente: "No se puede estar en la tribuna de River, gritando los goles de Boca".
"Hay una obstrucción permanente en cada una de las medidas del Gobierno: medida que toma el Gobierno encuentra al vicepresidente como vocero opositor", se quejó la mandataria en alusión a los planes de Cobos para sucederla en la Presidencia a partir de 2011.
En ese sentido, dijo que que un legislador "representa al pueblo" y en ese sentido puede diferir con el Poder Ejecutivo, pero aclaró que "así no es el rol del vicepresidente, que si algo no puede hacer es ser opositor".
La semana pasada, la Presidenta había acusado a Cobos de querer "ser presidente antes de 2011", y el titular del Senado le respondió desde Mendoza que la única conspiración que veía era "en contra" suya.
De hecho, Cobos reiteró que su mandato finalizará junto a la Presidenta: "Nos iremos juntos".

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -