El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Para pensar en una cosecha respetable de gruesa, es necesario que siga lloviendo”.

La expresión corresponde al Ingeniero Eduardo de Sa Pereyra, técnico del INTA Coronel Suárez, quien hizo una evaluación de la cosecha fina que acaba de pasar y habló de las perspectivas para los granos gruesos.

“Ustedes han estado hablando con colegas, que están en la comercialización de cereales, por lo que ya tienen un panorama de lo que ha sucedido con la cosecha de granos finos en el distrito. Hubo un rendimiento muy pobre, como no se había visto en muchos años en Coronel Suárez. Los productores no recuerdan una campaña tan magra como esta. Yo acabo de hacer el promedio de los rendimientos, porque pensábamos que podíamos estar un poco por arriba de los 1.000 kilos por hectárea y en realidad estamos por debajo de este promedio. Como todo el mundo sabe pegó fuerte la falta de lluvias en la primavera y también hay que sumarle las heladas, que afectó mucho la cebada y el trigo también”.
Sobre la necesidad de más agua para los granos gruesos explicó que “en primer lugar lo que hay que manifestar es que las lluvias comenzaron el 18 de diciembre. Porque hace algo más de 20 días que se comenzó a revertir un poco la situación de sequía extrema en la que estábamos. Con estas lluvias muchos productores se largaron a sembrar sobre rastrojos la soja tardía o en los lotes que por falta de agua no se habían podido trabajar. A partir de fin de año hasta este 11 de enero se cortaron las lluvias; esto está marcando una sombrilla por lo que todos estamos esperando una lluvia grande y generalizada en todo el partido de Coronel Suárez. Somos los distritos del Sudoeste los que persisten en la situación de sequía, ya que más al Este se han recuperado de esta situación”.
Para concluir el Ingeniero Eduardo de Sa Pereyra expresó “en definitiva tuvimos un arranque de siembra de granos gruesos complicado y trabado, por lo que urge que haya nuevas lluvias, abundantes y suficientes, para que las plantas terminen de completar su crecimiento vegetativo y tengan un buen desarrollo. En este mes de enero, la demanda hídrica de la planta es muy importante y para tener buenos resultados de cosecha gruesa es necesario que siga lloviendo”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -