El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nicolás Kasanzew: Visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez.

“Todavía estamos en el proceso de silenciar lo que ocurrió en Malvinas, pero, con los años, será una gesta épica similar al cruce de los Andes”.
Presentó anoche su libro en el Mercado.

“Toda guerra es una locura, una atrocidad. Pero en la situación límite se ve lo mejor y lo peor del ser humano. Lo que se ha hecho, procurando tergiversar u ocultar sobre lo que sucedió en Malvinas, es una gran injusticia, con falta de memoria para quienes tuvieron actitudes valientes a pesar de sus pocos años portando con hidalguía un fusil y luchando durante horas y días defendiendo las posiciones argentinas”, expresó Nicolás Kasanzew tras la bienvenida a la ciudad, para agregar que “durante 27 años se ha producido una desmalvinización, pero, con los años, esta gesta histórica contemporánea estará en un plano similar al cruce de los Andes”.
Con este énfasis y apasionamiento Nicolás Kasanzew comenzó hablando en los estudios de La Nueva Radio Suárez sobre la verdadera historia de la guerra de Malvinas, acompañado de su esposa y el Presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra, Dr. Rubén Luís Brodsky
Entre otras significativas revelaciones, dijo que al continente llegó el 5%, o menos, del material que remitió como el único corresponsal de guerra que se encontraba en el frente de batalla. Desde Puerto Argentino, en el hotel donde se hospedaba, por las noches escribía los partes de prensa de lo que iba ocurriendo, pero la inteligencia militar se ocupaba de cambiar los textos, de modificarlos y de incorporar frases que no había y que en la redacción quedaban como de su autoría.
“Fue una censura burda y torpe, como todas las censuras, porque al mismo tiempo se publicaban en revistas como 7 Días o Gente diferentes textos sobre un mismo hecho. Pero tengo en mis manos los textos manuscritos y las copias de lo que enviaba por télex, para quien quiera cotejar la verdad”.
“Como me dijo una vez un Sacerdote, la ligereza es nuestro mayor defecto, pero yo le agregaría también que otro defecto como argentino es nuestro obsceno exitismo”.
“Por eso le dimos la espalda a nuestros soldados cuando regresaron al continente. No se pudo –recién ahora se está logrando- hablar de los actos heroicos que tuvieron nuestros soldados y no se ha castigado a los culpables, como así tampoco se ha hecho el reconocimiento histórico que esta gesta merece”.
Allí enfatizó señalando que “solamente algunos investigadores serios, como es el caso de Oscar Teves, que tiene rigor y una honestidad intelectual que no han tenido otros historiadores que han ignorado la guerra de Malvinas”.
Nicolás Kasanzew dijo que este libro que vino a presentar a Coronel Suárez muestra, sobre todo, fotografías que son diferentes a las que se muestran cada 2 de abril, cuando aparecen las fotos de la rendición, de soldados cansados, derrumbados.
“En cambio en el libro pongo a consideración las fotos que tomé con mi cámara personal, que muestran la vida cotidiana de nuestros soldados en las Islas Malvinas, y cada foto tiene un texto o un relato breve sobre diferentes situaciones”.
“No hay mentira más atroz que la generalización y una afirmación difícil de refutar es la verdad que muestran las fotos, de manera que lo que muestra el libro “La pasión según Malvinas” es como transcurrían los días de nuestros soldados en el medio de la guerra y antes de la rendición. Hay muchos héroes y actos heroicos de soldados que viven entre nosotros y que se merecen que se cuente la verdad sobre Malvinas”.
Con un apasionamiento convincente y documentado comentó varios aspectos de la gesta de Malvinas del 82, hasta llevaba en la memoria una entrevista con el Dr. Brodsky a poco de la guerra y su visita a los estudios de La Nueva Radio, entrevistado por Nancy Augusto y Oscar Durand, permitió una visión mas amplia del significado histórico de Malvinas, sus pequeños y grandes condicionamientos, como así también los cambios ciclotímicos de ánimos de los argentinos.
Además se produjo un rico intercambio de opiniones, entre el entrevistado y los entrevistadores, mientras el Dr. Rubén Brodsky aportaba también comentarios que desnaturalizaban aquel comentario que se expresaba que “Kasanzew lucraba con la guerra”, y fue allí cuando puso de manifiesto una anécdota, cuando un día necesitaba comer algo sustancioso y le pidió al periodista que le comprara chocolates en los comercios de los Kelpers, cuando volvió no solo le trajo la golosina, sino que además regresó con las monedas de vuelto.
“Cuando tuve hambre me diste de comer y hoy cada camarada de Malvinas que veo es como un hermano” expresó emocionado el Presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra de Coronel Suárez.
Kasanzew por la noche, y durante su estadía en Coronel Suárez, disertó en el Mercado Municipal de las Artes, presentando su libro y comentando las ricas experiencias que abarcan hasta el momento en que, después del conflicto bélico, incluyendo en el comienzo de la democracia del 83, se le cerraron todas las puertas para desarrollar su profesión periodística, tras calificarlo por los medios y el Gobierno Alfonsinista como “la imagen de las Malvinas”, un criterio desmalvinizador, que aun persiste en algunos sectores.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -