El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los testigos ratificaron sus dichos en los careos.

Las tres personas que comparecieron en el debate luego de declarar en la causa bajo reserva de identidad, mantuvieron sus dichos incriminatorios, tras discutir con Héctor Fernández, Gustavo Aguilar y Gustavo Ravainera.

Las posturas enfrentadas entre tres testigos clave de la causa del doble homicidio y los tres acusados se mantuvieron de manera inalterable, al desarrollarse ayer, ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3, la prevista jornada de careos.
La discusión se centró entre Héctor Fernández y Gustavo Aguilar con las personas denominadas en la causa como "SS" y "TT" (si bien en el debate dejaron de mantener la identidad reservada, no se la revela para su protección), quienes hicieron referencia a una conversación de ambos, en una cena, sobre cómo habían matado a María Victoria Chiaradía y Héctor Horacio Iglesia Brown.
Gustavo Ravainera, por su lado, se careó con "ÑÑ", quien dijo haber oído un comentario suyo formulado a René Span --dueño de un desarmadero de vehículos de Coronel Suárez--, también sobre su intervención en el doble crimen.
Pese a la insistencia de los tres imputados para que dijeran "la verdad", según su óptica, los testigos --que a diferencia de los procesados debieron prestar el juramento de ley-- se mantuvieron firmes en su posición.
Es más, del cruce verbal, que por momentos alcanzó gran tensión, Aguilar admitió conocer a "SS", cuando en su indagatoria, de la semana pasada, había dicho lo contrario.
Los jueces Raúl Guillermo López Camelo, Alejandro Salvador Cantaro y Gabriel Luis Rojas, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se realizarían los alegatos. De todas maneras, no se descarta que las exposiciones de las partes se lleven a cabo mañana.
Antes de finalizar la duodécima jornada del resonante juicio oral y público, "El Lagarto" Ravainera pidió ampliar su declaración indagatoria.
Por espacio de dos minutos, relató que el pasado fin de semana había tenido la oportunidad de analizar algunas declaraciones "de la causa anterior" y manifestó que luego del primer allanamiento en su casa, cuando lo trajeron a la fiscalía local, fue sometido a distintas ruedas de reconocimiento.
En ese contexto, expresó que dos testigos que supuestamente observaron el coche de las víctimas, con personas adentro, en el paraje San Eloy, de Coronel Suárez, no lograron identificarlo.

Primera discusión
El primer careo fue protagonizado, durante ocho minutos, por Fernández con el testigo "SS", quien había admitido mantener cierto trato delictivo con "El Petiso" Fernández y "El Chino" Aguilar.
El compareciente mantuvo al llegar la mirada fija en el rostro del detenido y ésto fue lo que ocurrió:
"SS" -- El asado existió, vengo a afirmar lo que declaré, que la conversación existió entre Aguilar y Fernández. No sé por qué dice que no existió. Salió a decir que yo había hecho estafas millonarias. Yo, señor, hace dos años que ando dando vueltas con mi familia, no tengo dónde vivir y porque estuve un año con ellos, me vienen a decir que hice estafas millonarias.
El doctor López Camelo interrumpió para que se abocara al punto de controversia.
"SS" -- Ocurrió ese asado, escuché esa conversación.
Fernández: -- Dijo claramente que nosotros hablamos esto cuando terminamos de comer, pero la mujer dice que eso lo hablamos cuando estábamos haciendo el asado. Alguno de los dos, sin duda, mintió. ¿Por qué nos mintieron? Mintieron los dos.
El fiscal Eduardo d'Empaire dijo que ése no era el objeto del careo e intercedió López Camelo.
Fernández: -- Esa persona está mintiendo, nunca existió ese asado.
"SS": -- 'Petiso', 'Petiso'...
Fernández: -- Pardo, hiciste todo esto para salir de la cárcel.
"SS": -- Qué cárcel, si yo salí pasados dos meses, con (libertad) asistida. Salí con asistida y (Sebastián) Martínez (quien fuera su defensor) lo sabe bien.
El fiscal volvió a cortar el diálogo para que retornaran al punto de contradicción, al tiempo que López Camelo pidió que no hubiera "una estrictez" en el trámite.
Fernández: -- Vos sos muy inteligente y planeaste todo esto con (el policía de la división de Casos Especiales Julio) Irigoyen.
"SS: -- Decime una cosa, ¿cómo recupero la libertad yo?
Fernández: -- Vos recuperaste la libertad cuando empezaste a hablar de todo esto. Esto sucedió en el 2003, ¿por qué no lo denunciaste antes?
"SS": -- Porque estaba con vos, porque te conocí a vos. Vos me mandaste a la señora de Ortega a amenazar a la cárcel.
Fernández: -- ¿Tu señora se fue de mi casa embarazada cuando vos caíste preso?
"SS: -- Vos la echaste.
Fernández: -- ¿Por qué esperaste hasta tu libertad?
"SS": -- Vos mandaste a la señora Ortega a amenazarme.
Fernández: -- ¿Por qué el fiscal no convocó a la señora Ortega?
"SS": -- ¿El auto lo robé yo? ¿El auto lo robé yo? Vos sabés lo que sos, sos un asesino, un criminal... "Levantabas" un auto por semana...
Fernández: -- Vos sos un estafador y un chorro...
"SS": -- ¡Pero no soy un asesino!
El juez López Camelo interrumpió con un grito y dio por terminada la diligencia.
Inmediatamente el doctor Héctor Bertoncello, representante de las familias de las víctimas, hizo notar que el imputado habló de la salida de la mujer de "SS" de su casa, "algo que se había negado permanentemente".
El doctor Luis De Mira, defensor de Fernández, pidió que se careara a su pupilo con "SS", respecto de la supuesta existencia del arma homicida enterrada en un campo de Bahía San Blas, pero ese planteo fue rechazado por no haber sido incorporado la semana pasada como punto de careo.

Otra ratificación
Cuando el juez López Camelo le preguntó a "SS" si vio drogarse a Aguilar y referirse a los asesinatos, éste también lo ratificó.
Aguilar. -- ¿Puedo hacer una pregunta? Honestamente, no existió la droga y este personaje no viajó conmigo a ningún lado. Si se subió a mi auto, yo me hago cargo de la causa solo, mire lo que le digo, porque yo no fui...
En ese momento, Aguilar hizo alusión a la declaración de contenido sexual. "Eso me puso loco, que quede claro que este muchacho, a mi, no me puede hablar".
"SS": -- ¿Vos dijiste que a mi no me conocés?
Aguilar: -- Sí, te conozco. ¿Cuántas veces te vi?
"SS": -- Un montón de veces.
Aguilar: -- ¿Adónde?
"SS": -- Cuando me llevaste a buscar el auto rojo ese, pasando Wal Mart, cuando me llevaste adonde vivías, al lado de la cancha de Tiro Federal, que había que subir una escalera, un departamentito que ahí vivía "El Oreja" Barragán y me dijiste que estabas viviendo ahí y me llevaste a "hacer" una Trafic.
Aguilar: -- Saben dónde lo vi por primera vez a este señor, en la calle Reconquista, del Bulevar (Juan B. Justo), un día que voy con Marcelo Sebastián Ortega, sentado del lado del acompañante, en mi auto, en el Palio de mi señora y este personaje se me arrimó a mi ventanilla con mal olor y le dije a Marcelo "ya está el tema" y me fui.
El doctor López Camelo interrumpió para que regresaran al eje de la discusión.
Aguilar: -- Con una persona así, ni siquiera puedo mantener una conversación.
"SS": -- Yo, con vos, menos, si sos un asesino, los dos son asesinos. ¿Qué conversación puedo tener con ustedes? Vos sos el niño bueno de la película...
Aguilar: -- ¿Vos conocés de armas? Dijiste una Bersa 22, ¿la viste?
"SS": -- Sí, la vi...
En ese momento el corte llegó de parte del fiscal D'Empaire.
"SS": -- Me "saca", doctor. ¿Tan cínica puede ser una persona...?
El presidente del tribunal intentó retornar, pero ambos mantuvieron sus posiciones.
"¡Asesino! Eso es lo que sos", le dijo "SS" a Aguilar cuando se retiraba de la sala, para advertirle que actualmente está viviendo "en una casilla de cartón", negando de esa manera haber recibido dinero para involucrarlos.
"¡Retírese Pardo!", advirtió, con vehemencia, López Camelo.

Con "TT"
Durante cuatro minutos, Fernández confrontó con "TT", la mujer de "SS", quien también confirmó los comentarios vertidos en aquel asado.
Fernández: -- ¿Por qué miente?
"TT": -- Yo no miento, el asado existió.
Fernández: -- A usted la policía le hizo decir esto. Yo no me drogo, los análisis van a demostrar eso y usted va a quedar presa por falso testimonio.
"TT": -- Sí se drogó...
Fernández: -- Usted dice que yo la eché de mi casa, cuando estaba embarazada; ¿por qué no fue a hacer la denuncia enseguida? Yo no la eché de mi casa, está mintiendo. Ese asado no existió y tengo pruebas de que está mintiendo, tengo fotos de que a ella no la eché, quiero que la vea la prensa (exhibe varias fotografías). Le compré la ropa del bebé, la llevé al hospital. ¿Sabe por qué se fue de mi casa esta señora? Porque se fue con el ex marido, que le dicen "El Tiburón". El Código Penal dice que a mí me tienen que demostrar que yo soy el culpable, pero acá es todo lo contrario...
Luego fue el turno de Aguilar y "TT" y la tónica del careo no se alteró.
"TT": -- Dije que el señor Aguilar y Fernández consumían drogas y alcohol en ese asado.
Aguilar: -- Le pido por favor que no me tenga miedo, que no le voy a hacer nada. Le pido que me diga por qué me metió, que me tuvo dos años y medio en la cárcel, sin mis hijos... Yo no la eché a la calle, no estuve con su marido en las estafas, no estuve con su marido en nada, yo no lo conozco a su marido. Yo no la ayudé porque no la conozco.
"TT": -- Yo relaté lo que escuché en el asado.
Aguilar: -- Míreme, yo dije lo... (hizo referencia al supuesto delito sexual).
"TT": -- Sí señor.
Aguilar: -- "Flaca", me metiste a mi en este q... Me hiciste perder a mis hijos. Si el problema de ustedes es económico, díganme que juntamos algo... "Flaquita"... Mirame a la cara y decime...
"TT": -- Este señor dice no conocernos a nosotros, ni a mi ni a mi marido, pero él me conoce de ese asado. Yo lo conozco de ese asado. Es más, él le ofertó a mi marido ir a trabajar a un boliche que tenía en Bolívar, un cabaret. ¿Por qué niega conocerlo?
Aguilar: -- ¿Adelante suyo le oferté a su marido ir a trabajar al cabaret? Yo no lo llevé porque no me inspira confianza para nada.
"TT": -- Yo relaté...
Aguilar: -- Lo que te dijeron que digas...
"TT": -- Yo estoy diciendo la verdad...

"El Lagarto" y "ÑÑ"
El testigo "ÑÑ", que dijo haber escuchado a Gustavo Ravainera hacer un comentario sobre su participación en el hecho mientras conversaba René Span y que también lo vio en el taller de Martín Goyeneche, tampoco modificó su declaración.
Ravainera: -- ¿Por qué estás mintiendo? Vamos a empezar del principio, porque decís que estaba con Span, que escuchaste hablar, lo que declaraste acá...; estás mintiendo, acá se da cuenta toda la gente que miente. Por qué decís que estaba en el taller de Goyeneche, si yo a Goyeneche no lo conozco. Cuando decís que estaba en el taller de Goyeneche, confirmás que es en el 98. ¿Sabías vos que en el 98 estaba preso? ¿Por qué mentís...?
"ÑÑ": -- No dije fecha...
Ravainera: -- Dijiste fecha, está en tu declaración.
"ÑÑ": -- No recuerdo la fecha...
Ravainera: -- En tu declaración declarás en el año 98 y yo estaba preso. ¿Qué es lo que te lleva a mentir?
El fiscal cortó el diálogo para evitar una "indagatoria" del acusado al testigo y el doctor Raúl Guillermo López Camelo pidió más flexibilidad.
"ÑÑ": -- No recuerdo la fecha, nada más...
Ravainera: -- Pero sí recordás que yo estaba en lo de Goyeneche todas las veces que vos ibas.
"ÑÑ": -- Una vez sí te vi...
Ravainera: -- Ahora decís una vez...
A pedido del tribunal, los declarantes volvieron al presunto comentario formulado en la casa de Span.
Ravainera: -- Yo en lo de Span nunca estuve. Dice Span que no te conoce, que no sos pariente de él. ¿Quién miente, vos o Span...?
"ÑÑ": -- Eso se puede demostrar. Yo te escuché, no sé la fecha...
Ravainera: -- ¿Vos te acordás que estaba ahí? Tenía barba yo, tenía pelo largo o corto, ¿cómo estaba...?
"ÑÑ": -- Igual. No me acuerdo. Desde que te conozco estuviste igual...
Ravainera: -- Estás mintiendo "gato". ¿Quiero saber por qué mentís? Decime si hacía calor. Cómo no te podés acordar, hermano, de algo que escuchaste, semejante q...
"ÑÑ": -- No me acuerdo, como no es problema mío, no me acuerdo...
Ravainera: -- No es problema tuyo, pero salís a declarar algo que no existió. Ahora te metiste en el problema, ahora quiero que me lo resuelvas, me digas la verdad...
"ÑÑ": -- Yo digo la verdad...
Ravainera: -- Qué verdad podés decir si yo nunca estuve en la casa de Span. Qué verdad estás diciendo, que me ves todas las veces que fuiste al taller de Goyeneche, si yo no estuve nunca, ni adentro ni afuera.
"ÑÑ": -- Todas las veces yo no dije.
Ravainera: -- Tengo la declaración... O mentiste antes o ahora... ¿Cómo es la casa de Span?
"ÑÑ": -- Tiene garaje, yo estaba en ese momento en el garaje.
Ravainera: -- Y yo, ¿dónde estaba hablando?
"ÑÑ": -- Entre el pasillo y la cocina. A cinco metros.
De este modo quedaron ratificadas las versiones de ambos.

No localizaron a la ex mujer de Fernández
Fernanda Fornau, pareja de Héctor Fernández entre 1987 y 1997 y madre de sus hijos, no fue localizada hasta el momento por la fiscalía, para prestar declaración en el debate.
En su testimonio de primera instancia --del 13 de noviembre de 2006 y que no fue incorporado por lectura por decisión del tribunal actuante--, la mujer aseguró haber cortado la relación con "El Petiso" por "el modo de vida" que llevaba, "que cometía todo tipo de ilícitos".
Dijo que posteriormente el hombre mantuvo contacto esporádico con sus hijos, aunque luego dejó de verlos "por meses".
Sobre el caso que se juzga, Fornau expresó que, en una ocasión que estaba con él, al tiempo que las noticias hablaban de la desaparición de los novios, su ex marido le comentó "a esos pibes no los tienen que buscar más, porque ya están muertos..."
También señaló que Fernández "tenía la costumbre de enterrar las armas utilizadas en los hechos" y que "era muy prolijo" en la comisión de delitos con armas de fuego.
"Nunca se quedaba con nada, hasta de la ropa se desprendía", afirmó.
Además, confirmó que "se reunía con delincuentes" en la vivienda del barrio Los Chañares y que "siempre hablaban en códigos" por teléfono, en la planificación de hechos delictivos, que incluía hasta el estudio del lugar con un mes de anticipación.
Cuando en esa declaración le preguntaron si creía que su ex pareja pudo haber planificado el asalto en el que perdieron la vida los chicos, Fornau expresó que si bien "Fernández y Aguilar se la tenían jurada a Iglesia (padre), seguramente no lo planificó, pero si se lo cruzaban al hijo, seguro lo mataban, porque había mucho odio con Iglesia".
Por último, al ser interrogada sobre si "El Petiso" conocía a gente de Coronel Suárez, dijo que tenía trato con un joven al que identificó como Danilo Olguín, quien "se dedicaba a robar autos para desarmar con Fernández".
Desistimientos. El fiscal Eduardo d'Empaire desistió del testimonio de Martín Iglesia, hermano de Horacio y, sobre el final de la jornada, a preguntas del doctor López Camelo, confirmó que también renunciaba a las declaraciones de otros 73 testigos que figuraban en la lista. Del mismo modo se expresaron las otras partes, a excepción del defensor Sebastián Martínez, quien pidió esperar hasta mañana a uno de los citados.

Fuente: www.lanueva.com (La Nueva Provincia)

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -