El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dr. Cristian Goya: “No hay distancia ni tiempo entre estar de un lado y pasar a ser paciente”.

De esta manera, con esta frase simple, el profesional que es médico ginecólogo y que a partir de una enfermedad de base, descubierta el año pasado, debió practicársele un transplante de corazón primero, y luego un auto transplante de médula, define la problemática en cuestión.
Explicó que como muchas personas llevaba una vida sana, practicaba deportes y era capaz de subir y bajar la Sierra de la Ventana en tres horas.

Pero un buen día, sin previo aviso, pasó de ser médico a ser también paciente. Y sobrevino la urgencia de conseguir un donante de corazón, por lo cual estuvo durante unos días primero en el listado de emergencia nacional.
“Fue la única ocasión que estuve primero en algo, porque para el resto soy del montón”, dijo en tono humorístico el Dr. Goya al hablar ante los jóvenes, en un encuentro final de la Semana de promoción de la importancia de la donación de órganos y que los jóvenes estudiantes de la comunidad asumieron con toda responsabilidad la iniciativa.
Aclaró que “nunca supe quien fue el donante, porque la ley protege del anonimato a los familiares, pero cada día agradezco la decisión de esos padres que resolvieron, frente al drama de la muerte de su hijo, optar en el medio del dolor por la donación de sus órganos, si no yo no estaría acá hablando con ustedes”.
Y como lo había señalado el Dr. Alberdi, insistió con los jóvenes en la necesidad de hablar con las familias sobre la decisión de donar los órganos. Porque aún cuando la persona haya establecido su voluntad de donar con documentación que así lo acredite, puede suceder que los familiares, en el dolor, desconozcan esta voluntad y se nieguen a hacer efectiva la donación de órganos. Por eso es importante que sea un tema hablado en el seno familiar.
Desde el año pasado, cada primero de noviembre, el Dr. Cristian Goya siente que vuelve a nacer. Ese fue el día que recibió un corazón donado y con el la posibilidad de seguir viviendo.
En la continuidad de las actividades en las que está comprometido desde que es paciente trasplantado, anunció a La Nueva Radio Suárez que el 19 de noviembre estarán en Coronel Suárez médicos del CUCAIBA, para llevar a cabo una charla abierta a todo público sobre este tema.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -