El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dr. Carlos Alberdi: “Hay que hablar en las familias sobre la decisión de donar los órganos”.

Un gran cartel estaba colocado a lo largo de todo el escenario donde se ubicaron los profesionales, para brindar sobre el tema una charla final a los alumnos, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuelas N° 7: “No hay trasplante si no hay donante”.
La frase resume la esencia más profunda de la cuestión.

El Dr. Carlos Alberdi, que es médico nefrólogo y como tal convive diariamente con personas que después de un tiempo pasan a estar en el listado de pacientes para transplante de riñón, habló de la importancia de informarse adecuadamente para dejar atrás los temores sobre la donación de órganos.
Como los alumnos habían investigado mucho sobre el particular, hubo cuestiones que las dio por sabidas. Pero insistió en que cada vez que está la posibilidad de que un paciente esté en condiciones de donar sus órganos viaja un equipo del CUCAIBA, conformado por varios profesionales que son especialistas en muerte cerebral. Le hacen al paciente una primera prueba para certificar la muerte cerebral y otra más a las pocas horas para ratificar el primer informe. Comprobada de esta manera la muerte cerebral se hace la ablación de los órganos.
En este sentido recordó cuando, en una oportunidad, los médicos del CUCAIBA viajaron no una sino dos veces a Coronel Suárez, porque había un potencial donante, y como en ambas ocasiones no se certificó la muerte cerebral no se hizo la ablación.
Y también recordó el Dr. Alberdi ante los jóvenes la oportunidad que en Coronel Suárez, con una joven de Huanguelén que había sido víctima de un crimen, se desplegó un gran operativo, llegando los médicos del CUCAIBA en un avión de gran velocidad para hacer la ablación correspondiente y transportar los órganos en el tiempo correcto hacia los lugares de destino.
Ambos médicos en sus alocuciones desterraron los mitos sobre el transplante de órganos, e insistieron en que el CUCAIBA trabaja de manera absolutamente transparente: cualquier paciente, o familiar puede seguir desde su casa por Internet su ubicación en el listado de espera para recibir un órgano.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -